Historia

Henriette Favez Caven – vida y amor trágico II

por
publicado en
Cortesía de Carlos Moreno Castillo

Retroceder en el tiempo, para conocer quién era ese decidido y caritativo Doctor, que se estableció en Baracoa, de dónde salió, para poder darle seguimiento a una vida, que con este matrimonio, se convierte en tragedia.

Enrique Favez nos deja un pasado completamente en tinieblas, un sonado proceso judicial por escándalo sexual y una historia de amor inusual y trágica; muchas veces tergiversada, omitida y dejada en el olvido, o (¿desempolvándola?) sacándola a flote, solo para justificar políticas modernas, a través de la deformación interpretativa de los hechos.

Como muchas cosas sobre la vida de este médico y cirujano, desde su nacimiento, nos pone en la disyuntiva de escoger, en una encrucijada.

Nuestros pasos nos guían a la Place de la Riponne, en la localidad suiza de Lausana y podemos ver cómo viene al mundo el fruto del amor entre (Louis) Jean Elie Favez y Jeanne Elisabeth Cavin. Pero estamos perdidos en el tiempo y no podemos asegurar con ciencia cierta si estamos en el 1786 o 1791, las agujas de nuestra máquina del tiempo saltan y nos confunde. Ese fruto de amor recibió el nombre de Henriette Favez Caven (Cavent).

No podemos testificar cómo creció, esa criatura, que más tarde uniría su destino con nuestra tierra. Huérfana de padres en su niñez, quedó bajo custodia de un tío, coronel de un regimiento suizo, bajo mando francés, el cual la entregó en matrimonio a la edad de 15 años a un oficial del ejército Napoleónico, llamado Jean Batiste Renau.

A partir de ahí la vemos cabalgar en las columnas castrenses junto a su esposo durante tres largos y azarosos años de campañas militares. Observamos su felicidad cuando en medio de esas vicisitudes, trae al mundo a su pequeña ya amada hija, cuyo nombre se perdió en el tiempo.

Su Felicidad es cortada de tajo, cuando el fruto de sus extrañas abandona este mundo para reunirse con el creador a los 8 meses de nacida, pues no resistió los embates de la vida. Y en medio de su tristeza, su amado esposo cayó a su lado, con el pecho cubierto de sangre. ¡Oh, desgracia y dolor! Perdió a su hija y quedó viuda.

Entonces los pensamientos le asaltan, llevándola a tomar una decisión inaudita para su época. Solo tenía dos caminos, o contrae matrimonio para dedicarse a vivir como dama encerrada en su casa y dedicada a la familia, o humillarse a ser “una mujer de la vida” vendiendo su cuerpo al mejor postor

Fue entonces, que toma la sabia y arriesgada decisión, que marcó su vida. Se vistió con el uniforme y grado militar de su esposo, ocupó su lugar en el ejército bajo el nombre Henrik Favez.

Un buen día ensilla su caballo y a galope se dirigió a la Universidad de La Sorbona en París, para cursar estudios de medicina. Se desconoce si lo hizo solo para estudiar medicina, o si había en ella un sentimiento de identificación masculina. Lo cual dará mucho que hablar en nuestro tiempo.

Los estudios de medicina, eran vedados para las mujeres de la época, únicamente los hombres podían ejercer esa profesión; pero Henriette, convertida en Henri Favez en uniforme y con los grados militares de su difunto esposo, se graduó de médico en París, con cierta protección de su tío, el Coronel del Ejército.

De nuevo la encrucijada, quedarse como médico junto a la Emperatriz Josefina (Rosa Josefina Tascher de la Pagérie) o marchar con el Ejército Imperial.

Continuará.

Notas:

Encrucijada - lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos.

Tragedia - obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto; en la Grecia antigua, tenía como objeto un efecto purificador en el espectador.

Enlaces a Henrietta Favez Cave – vida y amor trágico

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright© Henrik Hernandez 2022

Comentarios