Naturaleza

Caña de azúcar – la dulce gramínea

por
publicado en
Image by <a href="https://pixabay.com/users/jamesdemers-3416/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=439880">JamesDeMers</a> from <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=439880">Pixabay</a>

Cristóbal Colón la lleva a nuestro hemisferio en su segundo viaje, 1494. Llega a nuestra patria en la primera mitad del siglo XVI.

Aunque no originaria de nuestra tierra, esta hierba forrajera, que lanza entre 3 y 4 metros de altura, ha jugado un preponderante rol en la vida social y económica del país, donde se utiliza fundamentalmente en la producción de azúcar y como materia prima de 86 derivados. Además, se obtienen alcohol, licores, fertilizantes, etc.

La caña de azúcar (Saccharum officinarum), contiene agua, sacarosa, fibras, glucosa, fructosa, sales, ácidos orgánicos y muchas otras sustancias. Su jugo contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, A, C, así como minerales tales como el manganeso, cromo, cobre, cobalto, calcio, magnesio, fósforo, zinc y potasio. Además, posee propiedades diuréticas y depurativas. El jugo de un tallo contiene 85% de líquido, y aporta unos 151 gramos de azúcar.

Su desarrollo depende en gran medida de la luz solar, con una tasa de fotosíntesis alrededor de 150% - 200% por encima del promedio de otras plantas. Su capacidad de ser uno de los convertidores más eficientes de energía del astro rey, la hacen una candidata muy especial, para el estudio y la creación de nuevas tecnologías energéticas.

Tiene un elevado nivel productivo y gran capacidad de adaptación climática, pero se considera que las temperaturas ideales para su producción es de entre 14 y 16 grados centígrados.

Tiene raíz fasciculada del mismo o parecido grosor. Presenta dos tipos de sistemas radiculares. El adventicio, que tiene como función la absorción de agua desde medio ambiente facilitando con ello la hidrólisis de los glúcidos del entrenudo, para la nutrición de los vástagos. El segundo es el permanente, que funge como sostén, de absorción y de madeja o cordón.

La dualidad está presente en su tallo, uno aéreo y el rizoma, este último produce raíces y defiende la planta de la influencia rigurosa del medio ambiente.
El tallo se divide en:
• Base
• El tallo como tal
• Zona apical (cogollo)

Cada tallo propiamente dicho, está compuesto de entrenudos o canutos, que poseen mayor tamaño, a medida que se encuentran más lejos de la superficie de la tierra, mientras su grosor disminuye.

En el canuto o cañuto pueden diferenciarse diversas secciones o partes, tales como:
• Anillo de crecimiento
• Banda de raíces
• Cicatriz de la hoja
• Anillo de cera
• Rayas de súber o estrías de marfil
• Canal de la yema
• Yemas u ojo.

Los entrenudos del tallo de la caña de azúcar presentan diferentes forman, y entre ellas las más sobresalientes y conocidas son:
• Cilíndrico
• Tumescente
• Abobinado
• Conoidal
• Obconoidal

Desde los nudos del tallo, brotan las hojas en forma alterna, formando dos hileras opuestas en un mismo plano. Aunque existen especies que forman espirales.



La hoja consta de dos partes fundamentales:
• la lámina o limbo, con colores variados desde el Amarillo, hasta oscuros
• la vaina, de forma tubular y cónica hacia el cuello, de color verde por lo general, que superponen y prestan protección a las yemas. La vaina presenta unas pilosidades o vellos. Además, posee dos apéndices que se llaman lígula (lengua) y aurículas (orejas).

La unión de las láminas y vainas se conoce como cuello.

Esta gramínea forma espiguillas florales agrupadas en panículas, que en nuestro país, se le conoce como Güin, los cuales dan frutos tan pequeños, que durante mucho tiempo se creyó, que no existían.

La reproducción es a partir de tallos y se utilizan preferiblemente plantas de 6 a 9 meses y la recolección se realiza entre los 11 y 16 meses.

Notas: 

Diurético - sustancia que, ayudan al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante. Se usan para tratar la presión arterial alta, el edema (líquido extra en los tejidos) y otras afecciones.

Fasciculado(a) - que está formado por elementos agrupados en pequeños haces.

Fotosíntesis - proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.

Mineral - sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos.

Radicular - de las raíces vegetales o relacionado con ellas.

Tasa fotosintética - es la relacionada directa entre la composición de la luz disponible por una planta, los factores de disponibilidad del agua en intercambio con los gases

Vitaminas - sustancias químicas que no pueden ser sintetizadas por el organismo, y que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos siendo indispensables para la vida, pues colaboran en reacciones químicas como coenzimas o cofactores. 

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios