Cultura

Henriette Favez Caven - vida y amor trágico

por
publicado en
Cortesia de Carlos Moreno Castillo

Primera parte

Cabalgamos por un camino montañoso, de una naturaleza feraz.

La exuberante vegetación acoge la vida en muy disímiles formas; las aves que habitan estos lugares, alegran con sus múltiples colores y hermosos trinos deleitan nuestros oídos. La niebla asciende por colinas y valles; descendemos por un cañón, lecho de un río de aguas cristalinas, el Yumurí.

En la otra ribera, podemos percibir graciosas garzas blancas, entre la vegetación en busca de alimentos; tan mansas y desacostumbradas a la presencia humana, que ni siquiera se inmutan con nuestro arribo.

Continuamos la marcha y desde una de las elevaciones, avistamos la bahía de bolsa, donde se asienta la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, nuestro destino.

Seguimos nuestro camino, con el regocijo, de que pronto descansaremos y gozaremos de la acostumbrada hospitalidad de los lugareños. Avanzamos con cautela y preparados para cualquier contingencia, pues en estos parajes cercanos a la costa, podríamos encontrarnos con bandidos de la mar, que se dedican al arte de la piratería y podrían secuestrarnos, para luego exigir rescate, o vendernos como esclavos en otro lugar.

Ya cerca de la villa, nos dirigimos a un cayo de uvas caletas, cercanas a la bella playa, cuyas aguas forman remolinos, y al romper las olas contra la arena, su blanca espuma baña nuestros pies.

Después de beber agua cocos, entramos en la ciudad. Hemos arribado a un lugar maravilloso, que ha acogido a migrantes franceses que bailan al son de la kiribá, una forma arcaica del son montuno. Nuestro guía nos lleva a conocernos con la familia León, hospitalaria y acogedora, como es costumbre por estos parajes, nos ofrecen el popular plato criollo de pescado con leche de coco y bacanes con cangrejos.

En la noche disfrutamos los destellos luminiscentes y azulados en las olas del mar, a la luz de la luna, bajo una infinita tranquilidad; aunque molestados por algunos zancudos, que traspasan las humaredas de pequeños pines de guayacán lanzados a la hoguera, que nos da lumbre debajo unos cocoteros, donde hemos colgado nuestras hamacas.

Amanece, 11 de agosto de 1819, año del señor. Nos dirigimos a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Baracoa, para testificar, un hecho histórico inusual, el matrimonio entre Enrique Favez y Juana de León.

Pero, ¿quiénes son estos personajes, que han despertado nuestro interés y nos han hecho viajar en el tiempo y la distancia, a un lugar aislado y remoto del oriente cubano, como es Baracoa?

No os precipiteis amigo lector, aquí y ahora comienza, para nosotros una historia de vida y amor trágico, que se “funda en un terrible secreto”, que nos llevará a presenciar un matrimonio formal, pero no real.

Continuará

Notas

Camino - franja de terreno utilizada o dispuesta para caminar o ir de un lugar a otro.

Cañón - accidente geográfico provocado por un río a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales.

Colina - se le denomina también cerro, es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima.

Garza - ave zancuda de más de 1 metro de altura, de plumaje generalmente gris y pardo, con un mechón de plumas en la nuca; tiene el cuello largo y muy flexible, y el pico largo y puntiagudo; vive en pantanos y en las orillas de lagos y ríos. También existen especies más pequeñas de color blanco.

Lecho de rio - cauce de río o lecho fluvial es la parte de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.

Naturaleza - conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.

Niebla - acumulación de partículas de agua que forma una capa extensa en contacto con la superficie terrestre y reduce la visibilidad.

Trinos - gorjeo de los pájaros.

Villa - población que en la Edad Media poseía ciertos privilegios que la distinguían de otros lugares.

Vegetación - conjunto de plantas propias de una zona o un lugar o existentes en un terreno determinado.

Zancudo(a) - se emplea en América para nombrar a insecto de la familia de la mosca, pero más pequeño, de cuerpo muy fino de color oscuro, con seis patas muy largas y dos alas transparentes con cuyo movimiento produce un agudo zumbido; el macho vive de los jugos de las flores, y la hembra tiene una boca en forma de trompa puntiaguda que utiliza para alimentarse de la sangre de las personas y algunos mamíferos.

Enlaces a Henrietta Favez Cave – vida y amor trágico

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2021

 

 

 

 

 

Comentarios