Cultura

El rancheador – perseguidor con licencia.

por
publicado en
https://www.ecured.cu/index.php?curid=398297

El rancheador, es una película relevante cubana del director Sergio Giral, que marca la historia de la esclavitud en Cuba, resaltando precisamente en el personaje del rancheador, cazador de esclavos fugitivos. Su editor fue Nelson Rodríguez, con guión de Sergio Giral y Jorge Sotolongo, sonidos de Germinal Hernández y una producción de Sergio San Pedro.

Sergio Giral, fue un gran director cinematográfico cubano, pero poco conocido. Fuera de su contexto territorial y generacional, es poco mencionado, y por ello buena parte de la crítica lo enmarca como “El rostro del olvido”.

En su cinematografía, Sergio Giral nos expone la historia de la esclavitud en la nuestro país, abordando el tema en maneras distintas en el discurso audiovisual. En cada una de sus producciones, refleja las complejidades de esa época obscura. Nos deja el retrato del negro esclavo, las expresiones abolicionistas, los palenques que albergaban a cimarrones y al rancheador, de carácter mercenario, con licencia para capturar a seres humanos, cuyo único delito era querer ser libres.

“El rancheador”, es un filme ficción, que tuvo su lanzamiento en 1976, de unos 95 minutos de duración, basada en textos históricos sobre la esclavitud y se cree que su director tuvo la oportunidad de enriquecerse con la el “Diario de un rancheador”, obra literaria de Cirilo Villaverde, novelista cubano del siglo XIX. El libro se basa en el diario de un rancheador ocupado al servicio del padre del literato.

La película fue una producción del ICAIC, en español y contó las actuaciones de conocidos artistas cubanos, entre ellos Reinaldo Miravalles, que interpretó al carácter del rancheador – Francisco Estévez - Adolfo Llauradó, Samuel Claxton (Mataperros), Salvador Wood, Omar Valdés, Carlos Bermúdez, Luis Rielo, etc.

El drama nos muestra las acciones de Estévez, que no se detiene ante nada, incluso reprime y extorsiona a los campesinos blancos, su gran sueño es capturar a Melchora una negra cimarrona, que tiene su propio palenque en las profundidades del monte.

El filme recibió varios premios, entre ellos el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Jamaica,1977. Premio al mejor actor a Adolfo Llauradó en el Festival Internacional de Cine, Ciudad de Panamá, 1977. Una Mención Especial en el Festival Cinematográfico, en Checoslovaquia, 1978 y una Distinción del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Tashkent, 1978

Conclusiones

La película nos muestra crudamente la realidad de una época obscura de nuestra historia y tiene su clímax, en el enfrentamiento entre Estevés (rancheador) y el negro esclavo Mataperros, que personifican las relaciones entre los dominantes y dominados, donde el esclavo, hiere de muerte al primero. Creo que simbólicamente nos muestra la caída del sistema esclavista, en manos de quienes les hacen resistencia. La esperanza se abre paso a través del derramamiento de sangre, en las corrientes de un riachuelo que representa el devenir histórico.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

Comentarios