Cultura

Henriette Favez Caven - vida y amor trágico III

por
publicado en
Cortesía de Carlos Moreno Castillo

De nuevo la encrucijada, quedarse como médico junto a la Emperatriz Josefina (Rosa Josefina Tascher de la Pagérie) o marchar con el Ejército Imperial. En 1812 la vemos cabalgar bajo las órdenes del famoso cirujano Dominique-Jean Larrey, en la campaña de la Gran Armada de Napoleón a Rusia, ejerciendo como médico militar.

Avanza casi extenuada en las largas marchas en la retaguardia, en espera de una victoria, que el Emperador había prometido, derrotando al Ejército Ruso en una batalla decisiva; pero ese momento no parecía llegar. El enemigo se retiraba y quemaba todo lo que no pudiera ser de utilidad a Napoleón y su ejército. Avanzaron por las estepas y bosques rusos hacia el Oriente, sin poder disfrutar de la victoria, en tan añorada batalla frontal.

¡Al fin Borodino!

Allí se enfrentan los grandes colosos. Después de cruenta batalla, los rusos se retiran dejando despejado el camino de Moscú. No sabemos si presenció la entrada de Napoleón a esa majestuosa ciudad, o si fue testigo de su quema. En esa campaña se enamora perdidamente de un oficial del Noveno (Regimiento de) Húsares, cuyo nombre se ha perdido en el tiempo. Tampoco conocemos de sus sufrimientos físicos, ni de cómo logró sobrevivir la larga retirada, donde el Ejército Imperial Francés fue prácticamente aniquilado, bajo el constante acecho de cosacos, campesinos y el Ejército Ruso.

Conocemos que en 1813 su suerte cambió completamente, al morir su tío en la guerra, y las tropas napoleónicas fueron derrotadas en la Batalla de Vitoria, en la península Ibérica. Henri Favez cae prisionero de las tropas del Duque de Wellington. En calidad de prisionero, prestó servicios médicos en el hospital de Miranda; cuentan que fue liberado tras la paz en 1814, pero la historia nos deja un pasaje más conmovedor.

Disfrazada de monja, sola, y sufriendo la muerte de su amado tío, la pérdida de dos amores y de una hija, escapa de su cautiverio y dirige primero sus pasos a París, luego a la isla caribeña de Guadalupe, para posteriormente arribar a nuestro archipiélago, con el firme propósito de establecerse en tierras americanas.

El 19 de enero de 1819, la nave La Helvecia hace entrada y ancla en la bahía de Santiago de Cuba, cuyas aguas estaban dominadas por el majestuoso Castillo de San Pedro de la Roca. Gracias a la pulcritud burocrática de los funcionarios españoles de la época, hoy conocemos que un hombre joven, de finos y delicados modales, de cuatro pies y diez pulgadas, de tez blanca, ojos azules, frente chica, cabellos y cejas rubias, nariz abultada, boca chica, barbilampiño, con señales de haber padecido de viruela y 25 años de edad, que declara ser católico apostólico y romano, desembarca en el puerto de la ciudad.

Henri Favez españoliza su nombre y se convierte en Enrique Favez. Viaja a la capital de la isla en ese mismo año, revalida su título médico ante el Protomedicato de La Habana y se convierte también en cirujano con autorización de ejercer su profesión en todo el territorio de Cuba, y nombrado Fiscal del Tribunal del Protomedicato en Baracoa.

Con ello no solo se convierte en la primera mujer en ejercer la medicina en América, sino, en uno de los tres cirujanos en toda la cuenca del Caribe de aquel entonces.Una de las grandes injusticias históricas que deben ser rectificadas, es que la británica Elizabeth Blackwell, es reconocida como la primera mujer en ejercer la medicina en el continente americano, cuando Elizabeth nació en 1821, ya Enrique Favez consultaba y operaba pacientes en Cuba. Pero en honor a la verdad hubo quien se le adelantó en el tiempo, Maria o Mariana de Nava, pero los detalles de esa historia lo podéis admirar en otro de mis relatos, "La primera mujer médico".

Continuará

Notas:

Borodino - pueblo de Borodino, cerca del cual el 7 de septiembre (26 de agosto por el antiguo calendario ruso)1812 durante la invasión francesa de Rusia por parte de Napoleón. La Grande Armée ganó la batalla contra el Ejército Imperial Ruso, pero no logró obtener una victoria decisiva.

Húsar - clase de caballería ligera, originaria de Europa Central durante los siglos XV y XVI, cuyo título y vestimenta fueron adoptados por los regimientos de caballería ligera en los ejércitos europeos a fines del siglo XVII y principios del XVIII.

Enlaces a Henrietta Favez Cave – vida y amor trágico

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios