Cultura

Cuba - presentación

por
publicado en
Image by <a href="https://pixabay.com/users/ocparquitectura-4872406/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3400598">Jo G</a> from <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3400598">Pixabay</a>

Nombre oficial: República de Cuba.

Capital: Ciudad de la Habana.

Superficie: 109 884 km²Población: 11,3 millones de habitantes.

Es un archipiélago conformado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud, y más de 4 195 islas, islotes, cayos y cayuelos.

La isla más grande es Cuba, de forma estrecha y alargada, se extiende por 1250 km desde Punta de Quemados, en Maisí, al oriente hasta Cabo de San Antonio en el occidente. Entre Playa Tararacos al norte de la provincia de Camagüey y Punta de Camarón Grande al sur de la provincia Granma, posee su parte más ancha con 191 km y la más estrecha entre Mariel y Majana, 31 km.

Sus puntos más extremos, al norte, Cayo Cruz del Padre, en los 23° 17’ 9’’; al sur, Punta Inglés, en los 19° 49’ 36’’ de latitud norte; al este, Punta de Quemados, en los 74° 7’ 52’’; al occidente, el Cabo de San Antonio, en los 84° 37’ 54’’ de longitud oeste.

Las fronteras estatales, de la República de Cuba, se extienden desde el centro de la Isla de Cuba, hasta las 13 millas marítimas después de sus costas.

Las costas cubanas son sinuosas e irregulares con más de 200 bahías y 289 playas y poseen una extensión de 5 746 km, de ellas al norte 3 209 km.

Relieve

Su relieve predominante son las llanuras y un 4% del territorio nacional está ocupado por humedales. Aproximadamente una cuarta parte del territorio está ocupado por montañas, colinas y otras elevaciones. Existen tres sistemas montañosos: Sierra de Guaniguanico, en el occidente, Grupo Guamuahaya, en el centro y la Sierra Maestra, en el oriente. La altura predominante es el Pico Turquino con 1974 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima de Cuba es tropical húmedo de sabana, con dos estaciones muy definidas, la seca (invierno) entre noviembre y abril y la lluviosa (verano) entre mayo y octubre. La temperatura media anual es de 24 °C, en invierno de 20 °C y en verano de 27 °C.

Símbolos nacionales

La Ley No 128 del 2019, promulgada por la Asamblea Nacional del Poder Popular define cuales son los símbolos nacionales y sus usos.

Bandera Cubana

Escudo Nacional

Himno Nacional

Además el país cuenta con atributos nacionales definidos en la Constitución de la República de Cuba.

Árbol Nacional - la Palma Real

La Flor Nacional - La Mariposa

El Ave Nacional - El Tocororo

Notas:

Archipiélago - conjunto de islas próximas entre sí, y generalmente con un origen geológico común.

Bahía - entrada de mar en la tierra que forma una concavidad amplia donde pueden fondear los barcos para abrigarse del viento.

Cayo - isla rasa, arenosa, frecuentemente anegadiza y cubierta en gran parte de mangle.

Cayuelo - cayo pequeño.

Clima - conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, etc., y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.

Colina - eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima, también se conocen como cerro.

Costa - parte de un continente o de una isla que limita con el mar u otro cuerpo acuático de gran extensión.

Frontera (estatal) - la línea que marca el límite exterior del territorio de un Estado, es decir, la línea que determina el ámbito espacial donde un Estado ejerce su soberanía con exclusión de otros, de acuerdo a la legislación internacional.

Humedal - Terreno húmedo.

Isla - Porción de tierra rodeada de agua por todas partes.

Islote - territorio insular de menor tamaño que una isla.

Latitud - 1. Distancia angular que hay desde un punto de la superficie de la Tierra hasta el paralelo del ecuador; se mide en grados, minutos y segundos sobre los meridianos, se conoce como latitud geográfica. 2. Distancia astronómica desde el plano de la órbita hasta un punto de la esfera celeste o del círculo galáctico.

Llanura - Terreno extenso que no presenta fuertes desniveles.

Longitud - magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos, y cuya unidad en el sistema internacional es el metro

Longitud geográfica - ángulo formado entre el meridiano de Greenwich y el que pasa por el punto considerado. Se mide desde 0 grados a 180 grados al Este o al Oeste con respecto a Greenwich.

Montaña - Elevación natural del terreno de gran altura. Región o territorio donde abundan esas elevaciones.

Playa - 1. Extensión casi plana de arena o piedras en la orilla del mar, de un río o de un lago. 2. Agua del mar que baña parte de esta extensión.

Relieve - 1. Configuración de una superficie con distintos niveles o partes que sobresalen más o menos. 2. Parte que sobresale en una superficie plana.

Símbolos nacionales - son los que representan a estados y países.

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2021

 

Comentarios