Naturaleza

Potencialidades energéticas en Cuba (Primera parte)

por
publicado en
Image by <a href="https://pixabay.com/users/analogicus-8164369/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=4666566">analogicus</a> from <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=4666566">Pixabay</a>

Hace unos días escribí un artículo, titulado “Hidrocarburos, en busca del pozo de la victoria”. Posteriormente he meditado sobre la situación energética actual y futura de Cuba.

Cuba cuenta con potencialidades únicas como nación en vías de desarrollo:
• Una población alfabetizada y con alta nivel cultural;
• El estado potencializa el desarrollo integral e infraestructuras investigativas en todo los campos del saber, incluyendo el de ciencias y tecnologías;
• Fuentes de energías renovables a su alcance: mar, vientos, subsuelo, etc.

Otra cuestión esencial y negativa, desde una perspectiva de desarrollo, es que la mayor parte de la energía que se genera en Cuba procede de los hidrocarburos – petróleo y gas fundamentalmente - tanto de producción nacional como importados.

Este factor negativo debe convertirse en motivación, para que las ciencias investiguen el campo, casi virgen, de las potencialidades de recursos energéticos renovables de nuestro país y el área de tecnologías aplicables en la utilización de dichos recursos, apoyándose en los conocimientos universales acumulados hasta el momento. Cuba debe romper con la dependencia existencial creada por el sistema energético tradicional, el cual se erige como amenaza contra la existencia de nuestro estado y la Revolución.

Existen factores externos, que inciden negativamente en las posibilidades reales, para que los cubanos podamos asimilar y emplear los recursos portadores de energías, con que contamos. Entre ellos, la discriminación económica en las relaciones Norte – Sur; los efectos negativos del bloqueo norteamericano contra Cuba; la incidencia del cambio climático en nuestro territorio insular y las reglas proteccionistas de los estados del primer mundo, que impiden las transferencias de tecnologías de avanzada a países del tercer mundo.

No obstante, tengo la confianza, de que nuestra Patria ocupe un lugar cimero y contribuya a que la humanidad alcance el nivel de civilización tipo I. Esto tendría el mismo equivalente para nuestro país con respecto a nuestro planeta, para ello, tendríamos que plantearnos como objetivo de que Cuba pueda alcanzar el nivel de civilización tipo I, entre las naciones de la Tierra.

Para que Usted, lector, comprenda a qué nos referimos cuando hablamos de civilización tipo I, les diré que se entiende como tal, de acuerdo a la escala de Kardashov.

De acuerdo a Kardashov, existen tres tipos de civilizaciones en el Universo, las de tipo I, II y III. Hay otras escalas que han aumentado en cantidad la clasificación de civilizaciones, pero dejan intactas las tres primeras.

Tipo I – aquellas que son capaces de utilizar todo el potencial energético de su propio planeta.

Tipo II – las que disponen de capacidad para emplear el potencial energético de su astro rey y todo su sistema planetario.

Tipo III – las que pueden usar la energía de toda la galaxia, en que se encuentre.

Para este humilde soñador, espero que para el año 2122, nuestro país, autónomamente, haya alcanzado la plena soberanía energética. Que sepa aplicar tecnologías seguras para usar procesos de fusión y liberar la energía contenida en diferentes elementos químicos como son el hidrógeno, helio, etc. Que use las fuentes renovables de energía del mar, el viento, de las entrañas de la Tierra y domine la antimateria como fuente de energía.

Cuba cuenta hoy con el Instituto de Tecnologías y Ciencias aplicadas, adjunto a la Universidad de la Habana, que se centra en la formación de cuadros profesionales en las ciencias nucleares y ambientales. Espero que este se convierta en una Universidad autónoma y que extienda su carácter investigativo a otras ramas del saber, con vinculación directa a la producción y la economía del país. También albergo la esperanza de que surjan otros centros de preparación profesionales en el resto de países, similares al dicho instituto.


Considero, que los profesionales, vinculados directamente a una aplicación tecnológica en la producción dentro del país, deben recibir un determinado porcentaje en forma de royalty sobre los beneficios reales potenciales de dicha aplicación.

Retomado el tema energético, les puedo decir que el desarrollo de un país, depende directa y proporcionalmente de la cantidad de energía que sea capaz de generar.

Partiendo de esta premisa, me propongo traerles una serie de artículos sobre las potencialidades energéticas de recursos con que cuenta nuestra Cuba.

Continuará

Notas:

Energías renovables - fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-, capaces de renovarse ilimitadamente.

Nikolái Semiónovich Kardashov - (Moscú, 25 de abril de 1932-ibídem, 3 de agosto de 2019)​ fue un astrofísico ruso, y el segundo director del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.

Fuentes: 

 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios