Opiniones e Invitados

Elba Rosa Pérez, voz de Cuba en defensa del medio ambiente

por
publicado en
Cortesía del Ana Luisa Rivera

Mientras mis dedos se desplazan por el teclado de mi ordenador, una aeronave ha tomado a bordo parte de la delegación cubana que participó en la Conferencia Internacional Estocolmo +50. Otros miembros de la delegación habían abandonado al país escandinavo con anterioridad, para seguir cumpliendo con sus actividades en otros países.

La Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, Elba Rosa Pérez. Nuestra delegación, bajo la dirección de su ministra, levantó la voz para denunciar el bloqueo económico, comercial, financiero, diplomático contra nuestra patria, que se extiende por más de 60 años,”recrudecido de manera oportunista por Washington en tiempos de la pandemia de la Covid-19”

Elba Rosa Pérez llamó a modificar la insostenibilidad de los patrones de producción y consumo en nuestro planeta, preservar la biodiversidad y los recursos naturales. Afirmo de que, “En materia de políticas, los gobiernos deben crear las condiciones de un entorno jurídico que favorezca la asimilación de patrones de producción y consumo sostenibles, en especial que conlleven a un cambio en la esencia consumista de la sociedad moderna, en la que los productos están programados para dejar de funcionar en cierto momento y obligarnos a comprar uno nuevo”.

También resaltó la alteración del medio ambiente, el 66% de los mares y océanos, 85% de los humedales y ciénagas, y en general el 75% de la superficie del planeta.

En una de sus intervenciones relató que de emplearse el 3% de los recursos que se dedican a la carrera armamentista, serían suficiente para financiar la lucha contra el cambio climático.

Otra cuestión fundamental que trató nuestra Ministra, es que los países desarrollados quieren imponer el concepto de “responsabilidad compartida” en las cuestiones de medio ambiente. Nuestra patria a través de sus representantes defiende el principio de la “responsabilidad compartida, pero diferenciada”. Las naciones del tercer mundo, no cargan con la misma responsabilidad en esas cuestiones, que las naciones industrializadas y los países como Cuba, tienen derecho al desarrollo, al mismo tiempo que se cuide el medio ambiente.

Tuve la oportunidad de compartir un encuentro con el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, en la Embajada de la República de Cuba en el Reino de Suecia, que junto a la Excelentísima Embajadora, Alba Soto Pimentel, discurrieron sobre la labor de la delegación en la Conferencia, así como sobre la incidencia del cambio climático sobre nuestro país, y las medidas y planes que se están tomando para disminuir su impacto. También habló sobre las dificultades que tenemos como nación para poder obtener financiamientos y tecnologías debido al asedio del imperialismo.

Me hubiese gustado realizarle una entrevista a la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para el tocororocubano.com, pero las condiciones y la apretada agenda de la misma, no permitía esa posibilidad, quizás encontremos otra ocasión.

Notas: 

La fuente fundamental de inspiración, para este artículo, fue la intervención del Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, en la Embajada de la República de Cuba en el Suecia el 4 de junio del 2022.

Fuentes:

Comentarios