Naturaleza

El cuarzo en Cuba

por
publicado en
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/myriams-fotos-1627417/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1908558">Myriams-Fotos</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1908558">Pixabay</a>

El cuarzo es óxido de silicio (fórmula química SiO2). Estructuralmente, se distinguen dos tipos de cuarzo, el cuarzo-α, con estructura trigonal y cuarzo-β, con estructura hexagonal. El primero puede existir hasta los 573 °C, a partir de ahí se transforma en el segundo y existiendo como tal hasta alcanzar la temperatura de 867 °C, a partir de la cual se transforma en otro silicato llamado tridimita.

Se le considera el mineral más abundante, constituyendo el 12% de la corteza de nuestro planeta, pero contiene impurezas, es decir otros elementos químicos, están presentes en su composición, tales como el litio, sodio, potasio, hierro, titanio, etc. La arena de playa puede contener hasta un 95% de cuarzo, en el granito se le puede encontrar entre el 20 % y el 60 %. Se le puede encontrar en rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Es común en depósitos metalíferos hidrotermales y rocas carbonatadas y puede conformar la enstatita, al reaccionar con el olivino.

De acuerdo a su color tiene una amplia clasificación: cristal de roca (incoloro y transparente), cuarzo lechoso (traslúcido, opaco con microinclusiones de gas o líquido), cuarzo ahumado (transparente con tonos grisáceos), cuarzo morión (parecido al ahumado, pero negro opaco), cuarzo citríno (amarillento o anaranjado, debido a la presencia de aluminio), amatista (violeta, debido a la presencia férrica), cuarzo rosa (rosado, debido a la presencia de fósforo y aluminio), Jacinto de Compostela (rojo, por inclusiones de arcilla); cuarzo hematoide (rojo, debido a la presencia de hematites), etc. Las rocas de Sílex y Jaspe, contienen materiales silíceos.

Fácilmente confundible con otros tipos de mineral similares, pero se le puede identificar si conocemos que su dureza es de 7 en la escala de mohs, cuando se le fractura lo hace de forma concoide e irregular, como el vidrio grueso, además no se producen huellas si lo rayamos con una moneda de cobre, o un pedazo de vidrio.

Puede ser utilizado como piedra preciosa y ornamental, revestimientos de paredes, obras de joyería por su hermosura, fabricación de vidrios, abrasivo industrial, técnica de fundición de arena y creación de modelos con geometría compleja, engranajes bases para maquinarias y poleas.

Además, es duradero al ser un químico inerte al entrar en contacto con otros elementos, resistente al calor y por propiedades eléctricas se usa en la industria electrónica, fabricación de televisores, juegos electrónicos, computadoras, teléfonos celulares, medidores electrónicos, equipos de GPS, osciladores electrónicos, etc. Tiene gran aplicación en la industria petrolera y la obtención de gas natural a partir del fracturamiento hidráulico.

Brasil cuenta con las mayores reservas de cristales de cuarzo de gran pureza del mundo, seguidos de EE. UU. Madagascar, Angola, África del Sur, Rusia y Venezuela.

En nuestra patria poco se habla de este mineral, pero nuestra geología nos ofrece grandes yacimientos para satisfacer las necesidades de la industria de alta tecnología. Tenemos yacimientos muy importantes con capacidad de explotación industrial, como es el caso del Cacahual a unos 11 kilómetros de Sancti Spíritus en una zona con presencia de buenas vías de comunicación terrestre en las zonas aledañas.

La provincia de Pinar del Río posee los yacimientos principales del país, situados en Santa Teresa* , Cortés y Santa Bárbara. También encontramos el cuarzo en Atanagildo, Rosario, Yaguanabo, Casilda en Trinidad, Buena Vista en la Isla de la Juventud, en el Escambray y en la provincia de Cienfuegos.

Los yacimientos cubanos tienen un alto grado de pureza de cerca de un 95 % y las formas más abundantes son el mineral cuarzo, la cuarcita y arenas cuarzosas.

Por lo tanto, poseemos reservas cuarcíferas como de materia prima de alta calidad, que nos permite desarrollar la industria, solo es cuestión de voluntad política e inversiones en las diferentes ramas industriales con el fin de sustituir importaciones y alcanzar la seguridad e invulnerabilidad económica, ante los vaivenes del mercado internacional y las medidas extorsionistas del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

Notas:

* Existen zonas con este mineral que se han declarado como zonas naturales protegidas, como es el caso de Santa Teresa en Pinar del Río. 

Escala de Mohs - escala ordinal cualitativa, del 1 al 10, que caracteriza la resistencia al rayado de varios minerales a través de la capacidad del material más duro para rayar el material más blando.

Hidrotermal - aguas termales o de las aguas minerales cálidas de temperatura superior a lo normal. EN GEOLOGÍA [depósito, roca] que está formado por minerales cristalizados a partir de una solución acuosa y caliente de origen magmático.

Metalífero(a) - que contiene metal.

Rocas carbonatadas - aquellas que están formadas por más del 50% de minerales carbonatados. Los carbonatos están compuestos por un grupo limitado de minerales, preferentemente calcita y dolomita. Otros minerales que normalmente están menos presentes en los carbonatos son el fosfato y la glauconita.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios