Naturaleza

Hidrocarburos, la búsqueda del pozo de la victoria

por
publicado en
https://www.ecured.cu/index.php?curid=731399

Siendo niño visitaba la localidad de Majagua (provincia de Ciego de Ávila), cuna de la familia de mi padre. Allí, frente a la casa de Ernesto Hernández, hermano de mi abuelo y Eva, su esposa (cuyo apellido no puedo recordar), un hombre muy creyente en Dios y revolucionario, podía apreciar un enorme tanque desde el cual vagones, cisternas de ferrocarril se abastecían de oro negro y se percibía en el aire el olor azufre.

Abel Hernández, su hijo, al que todos llamaban cariñosamente Abelito, trabajaba en las perforaciones en busca del tan necesario y preciado petróleo, todo esto hacía que en muchas ocasiones las conversaciones de los mayores se tomará el tema de los hidrocarburos en Cuba con la apasionada esperanza de que la”veta de petróleo, que pasa por Cuba desde Venezuela” (así decían) pudiera ser encontrada y el país saliera adelante.

Los más pequeños escuchábamos en silencio, pues nos decían cada vez que abríamos la boca,”que los niños hablan, cuando las gallinas mean”. Han pasado 10 – 11 lustros desde entonces y la esperanza se mantiene viva: Encontrar el dichoso pozo de la victoria, como dijo mi amigo de Facebook, Amado Riol Pirez, al cual le pedí su venia y me la concedió, para traerlo a este artículo.

Con la pasión cubana y el misticismo del devoto Amado Riol Pirez nos dice:

”¡Vamos Cupet ustedes pueden!

https://www.facebook.com/amado.riolpires.9/posts/772111233920784

En 1992 conocí al creador del método de prospección horizontal de petróleo, un estadounidense. Este aseguraba que en Cuba había petróleo, es una historia más larga que no cuento ahora.

Años después leí publicaciones de especialistas estadounidenses que aseguraban que teníamos petróleo.

También años más tarde tuve una larga charla con un especialista mexicano que me dio argumentos convincentes. Por años Cupet viene trabajando en encontrar el dichoso yacimiento que nos haga totalmente independientes en petróleo. ¡Soy hombre optimista y apuesto a que en 2022 Cupet nos dará la grata sorpresa, si los científicos pudieron encontrar las vacunas ustedes podrán encontrar el pozo de la victoria!

Por eso cuando fui al Santuario de San Lázaro, le pedí: ¡Cuida a nuestros enfermos y que Cupet encuentre petróleo!

A Cuba hay que quererla”.

De esta forma y sin haber pensado en ello, mi amigo, me dio el título de este escrito. Los hidrocarburos son la principal fuente para generar energía a nivel mundial y nuestra Patria, no es la excepción. El soporte principal de la industria energética cubana, son las centrales termo energéticas, que generan más del 80% de la electricidad total que produce Cuba.

Cuba produce unos 57 500 barriles diarios de hidrocarburos, esto equivale al 60% de las necesidades de generación de electricidad del país. El otro 40% se importa. Para ser más exactos, Cuba utiliza el 44% de su producción nacional de crudo y el 13% de su gas acompañante para la generación de electricidad. Una noticia agradable es que CUPET cumplió su plan de producción del año 2021, lo cual es muy alentador, cuando la producción de se había comprimido a un ritmo anual de 3% - 7% en los últimos 10 años.

Un detalle importante es que Cuba produce 2,7 millones de metros cúbicos de gas, que se dedica en el 87% al consumo doméstico y el resto (13%) a la generación eléctrica. El 100% de la gasolina, que se consume en el país, es de producción nacional. Es de destacar que Cuba tiene una infraestructura industrial, con cuatro refinerías: la Camilo Cienfuegos, en la Cienfuegos, la Ñico López, en La Habana, la Sergio Soto, en Santic Spíritus y la Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba.

Todo esto es muy relevante, para un país que consume unos 22.000 barriles diarios de diesel y 140.000 de otros productos refinados. Hay que tener en cuenta, que el desarrollo económico de una sociedad, es directamente proporcional a la cantidad de energía que sea capaz de producir autónomamente.

La importaciones de crudo desde el extranjero, además de ser costosas, el asedio (bloqueo) económico, comercial, financiero y de otra índole contra Cuba, por parte de EE. UU. la imposibilidad de Venezuela de mantener los volúmenes de exportación de unos 115000 barriles diarios en condiciones preferenciales de pago y solamente nos puede suministrar unos 55000 ha forzado al país a buscar otras fuente de suministros, en mercado más lejanos, lo que además agrava los costos.

https://www.youtube.com/watch?v=Cq0VpNkwpYI

Por todo lo anterior expuesto, la dirección política y gubernamental de Cuba, se ha planteado como objetivo estratégico satisfacer con crudo nacional la demanda interna y prescindir de las cuantiosas importaciones de petróleo.

El 99,4% del crudo extraído en Cuba se produce en una estrecha franja territorial de unos 750 km cuadrados entre la capital y el balneario de Varadero, el resto en el centro de la república. Esa zona es denominada Franja Norte de Crudos Pesados (FNCP), que según cálculos contiene una reserva de 11 mil millones de barriles.

CUPET, la empresa estatal cubana del petróleo, está centrando su atención a corto y mediano plazo en la exploración y prospección de las zonas adyacentes a Cuba, al noroeste y costa sur. A finales de este año 2022 comenzaron trabajos en cuatro nuevas áreas, que al concluir el 2023 debe abarcar unos 2 000 kilómetros cuadrados. Desde el 2017 se han realizado estudios de los mares alrededor del archipiélago, que abarcan 27000 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 22000 se encuentran en la Zona Económica (ZEE) del Golfo de México. Otro objetivo es la zona centro-oriental del país.

Cuba posee en la ZEE del Golfo de México de 79 bloques disponibles (2019), (otras fuentes nos hablan de solamente 59 bloques) y 9 en explotación bajo contratos distribuidos en tierra. Lo que puede, potencialmente, aportar unos 22 millones de barriles al año de crudo y gas acompañante (otras fuentes reducen esa cifra a 15 millones). Cuba ha abierto los procesos de licitación de 24 de esos bloques.

CUPET tiene como objetivo la aplicación de nuevos métodos para aumentar la producción en los pozos existentes y el factor recobro costa afuera. La empresa cubana ha firmado acuerdos con similares de otros países como Rusia, Canadá, Australia, Venezuela y Angola.Junto a los héroes de CUPET, que trabajan cintíficamente para producir el oro negro que tanto necesitamos, los cubanos albergamos la esperanza y recurrimos a nuestros Orishas y deidades, para poder encontrar el pozo de la victoria.

Ashé - Amén.

Notas:

Para escribir este artículo se consultaron varias fuentes, dispersas en el tiempo, lo que puede crear discrepancias estadísticas y otras. El autor ha intentado mantenerse fiel a las más recientes y agradece cualquier información de actualidad.

CUPET - La Unión Petrolera de Cuba. Empresa estatal petrolera más grande de Cuba, dedicada a la extracción de yacimientos de petróleo, así como a la refinación y distribución de productos derivados del petróleo.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios