Naturaleza

Phedole megacephala -  la hormiga leona que invadio Cuba

por
publicado en
By &lt;a href=&quot;//commons.wikimedia.Bradley RentzCreative Commons Attribution-Share Alike 4.0">CC BY-SA 4.0</a>

Las hormigas o formícidos son insectos, de la familia Formicidae, Superfamilia Vespoidea y del Orden Himenóptero. Durante el periodo Cretáceo, hace unos 110 o 130 millones de años, las hormigas evolucionaron a partir de un antepasado similar a las avispas.

Cuentan con una gran diversidad ecológica presente en casi todo el mundo y en particular en las zonas tropicales. Se estiman que existen unas 21 000 especies de estos insectos, de los cuales solo conocemos unos 12 000. Su hábitat se encuentra en casi toda la Tierra, excepto en la Antártida y alguna que otra isla remota. A nivel mundial se distribuyen en 22 subfamilias, 4 de ellas extintas, 520 géneros y 12 700 especies.

En las zonas tropicales se conocen 14 subfamilias, 159 géneros y 4855 especies. En relación con nuestra patria, Cuba, se conocen 9 subfamilias, 46 géneros y 171 especies, de las cuales 43% son endémicas. El resto son las llamadas vagabundas y otras invasoras.

Hoy te doy la bienvenida a las páginas del tocororocubano.com para conocer la hormiga leona conocida en nuestra patria como mansa o del boniato, su nombre científico es Pheidole megacephala, la cual está considerada una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para Conservación de las Especies. En el mundo también se le conoce como hormiga cabezona africana, pues es oriunda de ese continente.

En las colonias se destacan cuatro castas sociales bien definidas:
1) Las reina de color oscuro, con antenas de 12 segmentos;
2) Las obreras dimorficas;
3) Los mayores reconocidos como soldados y forrajeros, que tienen el tamaño de 3,5 mm de longitud, con cabeza cordiforme de color pardo ferragino claro;
4) Los menores.

Los machos son de color amarillo pálido y antenas de 13 segmentos.

En épocas de lluvia las hormigas de esta especie vuelan para aparearse, posteriormente se desprenden de las alas para anidar, lo cual hacen en lugares húmedos bajo troncos de árboles, piedras, grietas de piedras, asfalto y construcciones.

Las reinas pueden poner entre 90 y 300 huevos por mes, lo que significa alrededor de 6 huevos/día por reina. Existen estudios de que al eclosionar los huevos hasta lograr la adultez, hay una relación proporcional del tiempo de crecimiento y la temperatura ambiental. Las obreras mineras alcanzan la madurez a los 78 días de vida a 22 °C, 59 días a los 24 °C, 38 días a los 26 °C.

Las colonias de estas hormigas son muy sensibles a las altas temperaturas y a la desecación, lo cual es el mayor peligro de su existencia. El suministro constante de agua es una necesidad para la colonia. Por esta razón pueden verse muy afectadas por el cambio climático en zonas de sequías.

Las hormigas leonas son poligámicas y polígeneras con nidos que abarcan grandes áreas para la colonia, que en ocasiones forman supercolonias. Fundan nuevas colonias con la separación de una reina y otras hormigas que emigran. También realizan el proceso de fundación de nuevas colonias con reinas solitarias inseminadas que buscan otra zona. Después de uno o dos días de haber emigrado e instalarse en la región escogida, comienza a poner huevos y a los 200 días la nueva colonia alcanza una densidad poblacional similar a la colonia principal.
Las colonias pueden tener una reina o varias. Esto último se conoce como poliginia.

Las hormigas leonas son muy agresivas con otras especies. La colaboración de las obreras en las colonias es la base fundamental para la fundación de supercolonias. Pues la lucha por los recursos locales, alimentos y el territorio fluye hacia el bien común, lo que garantiza una gran densidad poblacional y el dominio ecológico sobre un determinado hábitat.

Se destaca que tienen gran éxito en territorios bajo la acción del hombre; sin embargo, su presencia merma en los bosques primarios y secundarios, lo que permite el dominio de las especies nativas.

Es por ello que la protección de las áreas de naturaleza virgen son una condición indispensable para la conservación de especies locales y endémicas vulnerables ante estos invasores.

Son omnívoras y depredadoras que consumen líquidos dulces como la miel, insectos, entre ellos áfidos de las plantas, invertebrados y semillas. Alternan su alimentación entre proteínas y carbohidratos, pero prefieren las primeras.

Pueden atacar las plantaciones de café, cacao y frutales. Contribuyen a la expansión de otras plagas, como por ejemplo los hemípteros Coccus viridis, cuyas larvas se benefician de la acción de las hormigas que eliminan los depredadores de esta plaga.

Contradictoriamente, esta hormiga es utilizada controladamente para combatir plagas que afectan la actividad agropecuaria para combatir el tetuán de la batata (boniato) y la garrapata microplus que afecta la ganadería.

Por último, y no menos importante, es que no se le debe confundir con la hormiga cabezona.

Notas:

Bosque primario - tiene plantas que han crecido de manera natural. Si se depredan, los bosques quedarían en desuso y no habría ecosistema natural, y en su lugar se formaría un bosque secundario

Bosque secundario - con una vegetación secundaria a base de arbustos y algunos árboles surgidos en los terrenos donde existieron bosques primarios, pero deforestados principalmente por la acción del hombre.

Cretáceo - tercero y último período geológico de la era mesozoica, que abarca desde hace 144 millones de años hasta hace 65 millones de años, caracterizado por el levantamiento de las grandes cordilleras del Himalaya y los Andes, la aparición de las plantas con flores y la extinción de los dinosaurios.

Formícido - es cualquiera de las especies de insectos himenópteros, familia Formicidae, que comúnmente conocemos como hormigas.

Himenópteros - insectos caracterizados por tener dos pares de alas membranosas y el ovopositor modificado en forma de un aguijón que les sirve para inyectar veneno con fines defensivos. A estos pertenecen abejas, avispas y hormigas.

Poligámica - que practican relaciones sexuales con varios individuos al mismo tiempo.

Poligenero - conducta sexual dirigida hacía más de un género.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2023

Comentarios