Naturaleza

Hormigas - altruismo y autosacrificio 

por
publicado en
Sponsored Images iStock - LIMITED DEAL: 20% off with PIXABAY20 coupon

En el mundo existen unas criaturas pequeñas, con una magnífica organización social que tienen gran impacto sobre el medio ambiente y los ecosistemas. No, no, no hablo del ser humano, sino de las hormigas, esas pequeñas intrusas, que están presentes en muchos de nuestros hogares, parcelas, bosques y campiñas.

Forman colonias que pueden ocupar grandes extensiones territoriales. Tienen un alto grado de división del trabajo y comunicación entre sus miembros. Son capaces de resolver problemas complejos que garantizan su supervivencia.

Un dato curioso, que cada hormiga tiene unas 250.000 células en su “primitivo” cerebro, pero la suma de las células de todos los miembros de la colonia, pueden alcanzar el volumen medio del cerebro humano, lo que las hace tener una conciencia colectiva, como instrumento social para la supervivencia, pero se considera, que no pueden tener el poder cognoscitivo del homo sapiens.

Las hormigas o formícidos son insectos, de la familia Formicidae, Superfamilia Vespoidea y del Orden Himenóptero. Durante el periodo Cretáceo, hace unos 110 ó 130  millones de años, las hormigas evolucionaron a partir de un antepasado similar a las avispas.

Cuentan con una gran diversidad ecológica presente en casi todo el mundo y en particular en las zonas tropicales. Se estiman que existen unas 21 000 especies de estos insectos, de los cuales solo conocemos unos 12 000. Su hábitat se encuentra en casi toda la Tierra, excepto en la Antártida y alguna que otra isla remota. A nivel mundial se distribuyen en 22 subfamilias, 4 de ellas extintas, 520 géneros y 12 700 especies.

En las zonas tropicales se conocen 14 subfamilias, 159 géneros y 4855 especies. En relación con nuestra patria, Cuba, se conocen 9 subfamilias, 46 géneros y 171 especies, de las cuales 43% son endémicas. El resto son las llamadas vagabundas y otras invasoras.

Las hormigas son un ejemplo de altruismo, autosacrificio, de las cual deberíamos aprender los humanos, pues pone por encima de los intereses individuales, los de la colonia. Tienen una organización social muy rígida, cada miembro de la colonia tiene su función, obreras, constructores, soldados, exploradores, transportistas, etc. Y muchas de las especies existen las reinas, que se dedican a la reproducción.

Los miembros de la colonia, que actúan con irresponsabilidad y no cumplen con su deber, son expulsados entre ellas las reinas, sin no pueden producir suficientes vástagos. Luego eligen otra.

Las hormigas tienen gran importancia debido a su labor ecológica, en el hábitat, donde se desempeñan. Realizan actividades de fitofagia, depredación y detritívora. Contribu-yen a la aireación e ingreso de materia orgánica al suelo, mediante la descomposición y reciclaje de la misma. Mantienen relaciones mutualistas y simbióticas con bacterias, plantas, hongos, artrópodos, etc. Pueden modificar su hábitat, utilizar sus recursos y defenderse.

Todo esto hace, que incluso existen campesinos pueden predecir el tiempo a través del comportamiento de las mismas. Al parecer el biólogo argentino Jorge Finardi, ha sistematizado esto, en sus observaciones y estudios. Él eligió a las hormigas negras, por ser las menos agresivas, estableció una escala de 1 a 10, para medir el grado de actividad, de acuerdo a la cantidad por superficie, el tipo de carga que trasladan, y su tamaño, también prestó atención a la forma en que controlan los túneles, velocidad de movimiento y la forma de interactuar entre ellas.

De acuerdo a este biólogo, las hormigas, pueden captar actividad sísmica a grandes distancias, lo que manifiestan con desorientación. Si las mismas cargan palitos barritas, es signo de que fortalecerán su nido, en vista de lluvias o bajas temperaturas. La movilización de tierra es señal de fuertes lluvias. Si cargan cereal viene el frío. El cereal se fermenta dentro del hormiguero generando calor para el cultivo de hongos. Cuando abren los orificios de ventilación, es señal de que se avecina una ola de calor.

Hay que tener en cuenta que las hormigas pueden vivir entre 30 a 90 días entre las clases trabajadoras, aunque existen especies que alcanzan los 6 meses. Las reinas viven entre 5 a 6 años, pero pueden encontrarse reinas en determinadas colonias y especies, que pueden alcanzar una vida de entre 12 a 20 años.

Para nosotros los humanos, es de gran importancia tener mayor conocimiento de estos insectos, por su impacto ambiental. Además, algunas especies pueden acarrear problemas y resultados adversos para nuestra salud, a través de sus picaduras. Las picaduras de hormiga pueden conllevar a dificultades respiratorias, dolores intensos, anafilaxia e incluso la muerte.

Debemos aprender mucho sobre estos insectos, que son parte del gran ecosistema mundial y que han sobrevivido en nuestro planeta por lo menos unos 110 000 000 de años. Anímate, observalas y quizás, te conviertas en el próximo descubridor de una nueva especie, que solo espera por tu acción, para darse a conocer al mundo.

¡Adelante!

Notas:

Anafilaxia - reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida.

Cretácico o Cretáceo  - tercer y último periodo geológico de la Era Mesozoica, cuyo fin está marcado por la extinción masiva de los dinosaurios. Se extendió desde hace 144 millones de años hasta hace aproximadamente 65 millones de años.

Colonia - grupo de hormigas de un mismo origen geográfico, instalan en un lugar, para interactuar con el ecosistema.

Depredación - saqueo violento que causa destrozos; ataques a otras especímenes como medio para la sobrevivencia.

Detritívoro - que obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición.

Ecosistema - conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

Especie - grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil. En general, los individuos de una especie se reconocen porque son similares en su forma y función. Sin embargo, muchas veces los individuos de una especie son muy diferentes.

Fitofagia -  significa "ingestión de vegetales".

Formicidae - familia de insectos eusociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros.

Hábitat - conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados.

Himenópteros -  Orden de insectos de metamorfosis complicada, con dos pares de alas membranosas, el primero más grande que el segundo y con la boca de tipo masticador o lamedor.

Medio ambiente - conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento.

Vespoidea - superfamilia de insectos del orden Hymenoptera.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2021

 

 

Comentarios