Naturaleza

Cocodrilo cubano

por
publicado en
"Cocodrilo cubano"by Gaby / is licensed under CC BY-ND 2.0

En varias ocasiones el cocodrilo cubano ha sido sensación en las noticias suecas. Según la historia mediática, en 1974 Fidel Castro le ofreció al cosmonauta soviético Vladímir Shatalov una pareja de estos reptiles de unos 20 cm de largo. Comenzando un viaje inimaginable de estos dos animalitos, que vivieron en la bañera de la familia del cosmonauta, pero al pasar el tiempo y crecer, la esposa del Vladímir Shatalov obligó a su esposo a buscarle otro hogar.

Shatalov se dirigió al zoológico de Moscú, el cual por cuestiones prácticas y de remodelación se negaron a los tomar los nuevos inquilinos. En 1981, apareció un sueco, que pido adoptar las dos criaturas, se trataba de Jonás Wahlström, hombre de negocio el que ha dedicado gran parte de su vida a los animales y fue el de la iniciativa de fundar el acuario Akansensakvariet.

Gracias a él hoy contamos con varios ejemplares de esta especie, que pueden ayudar a conservarla.De esa forma los dos”cubanos”, abandonaron su segunda patria, para ser recibidos y conocidos como los”hijos de Castro”, encontrando su nuevo hogar en el Skansensakariet. La pareja ha tenido una descendencia de una docena de hijos anualmente.

En el 2015 las autoridades cubanas manifestaron interés en adquirir algunos de esos ejemplares, para salvaguardar el material genético de esa especie endémica que se encuentra en peligro de extinción.

Según las propias palabras de Jonás Wahlström para Sveriges Radio (La radio sueca) en el 2015, los ejemplares incrementarían el número de estos reptiles en nuestra patria en 10 ejemplares. Si tenemos en cuenta, que en nuestra patria, en cutiverio (criaderos) tenemos unos 4000 ejemplares y se estima una población de 5000 en la naturaleza, el aporte sueco es de gran mérito. También otros zoológicos del mundo han recibido ejemplares nacidos en Suecia, como es el caso de la ciudad de Miami.

Debemos aclarar que en nuestra patria existen dos especies de cocodrilos, la primera es endémica, el cocodrilo cubano, con el nombre científico de Crocodylus rhombifer y la otra es el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), conocido popularmente como caimán.

El cocodrilo cubano se considera una especie endémica de Cuba, la cual se encuentra localizada en la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas y la Ciénaga de Lanier en la Isla de la Juventud. Tiene su hábitat en lugares pantanosos de agua dulce y probablemente también salubres. Al parecer tuvo presencia en las Bahamas e Islas Caimán, pues se han encontrado fósiles de los mismos en esos territorios.

Es un reptil contemporáneo de los dinosaurios, con una edad geológica de entre 70 y 80 millones de años. Por su forma tiene una buena adaptación para la vida acuática y pueden alcanzar hasta 3,5 metros de longitud.

Tiene colores muy brillantes, verde grisáceo oscuro en el dorso, el vientre es blanco, y sus lados son amarillos con manchas negras. También posee las patas más largas dentro de las especies de cocodrilos, lo que le permite correr a la misma velocidad que un caballo, pero en distancias cortas. Tiene la capacidad de girar en redondo para atrapar sus presas en tierra firme y dar largos saltos en el agua. Es un animal que se destaca por su inteligencia entre las especies de cocodrilos.

Su peligro a desaparecer se debe a la caza ilegal e indiscriminada, así como por la hibridación con su pariente, el cocodrilo americano. Los descendientes híbridos poseen características de ambas especies y los hijos de madres de cocodrilo cubanos son fértiles, pero se desconoce si ocurre lo mismo cuando las madres son cocodrilos americanos. El hábitat tan pequeño, los convierte en el cocodrilo con la zona de distribución más restringida entre los cocodrilos del planeta, en eso radica gran parte de su vulnerabilidad, así como el cambio climático.

Se están tomando medidas para conservarlo como es la cría en cautiverio y planes para introducirlo en la naturaleza, en otras áreas del país y el Caribe.

Su alimentación es variada, tortugas, crustáceos, peces, jutías, aves, ranas, otros reptiles. Los jóvenes consumen insectos, tortugas y peces, pero a medida que crecen sus presas son más grandes.

Su reproducción es ovípara, la hembra prepara el nido y deposita entre 30 – 40 huevos, que tardan entre 55 a 70 días en eclosionar, en dependencia de la temperatura ambiental. La temperatura influye también en el sexo de los cocodrilos. A temperaturas más bajas, mayor es el número de hembras y viceversa.

En la naturaleza, solo el 1% de los nacidos, sobreviven el primer año de edad, debido al canibalismo de la especie, otros depredadores y aves. Es por ello que hay que prestarle mucha atención para evitar la desaparición de la especie. Ya adulto el único enemigo que tiene es el hombre.

Notas:

Especies endémicas - aquellas que solo habitan en un lugar determinado. Una especie puede ser endémica de un continente, un país, una región, un bioma (comunidad de organismos que ocupan un área muy amplia) o de una localidad de unas cuantas hectáreas.

Fidel Castro - líder revolucionario y estadista cubano, nació el 13 de agosto del 1926 y falleció el 25 de noviembre del 2016.

Fósiles - partes de animales o plantas que se han conservado en tipos de sedimentos o rocas sedimentarias. La fosilización requiere que las partes de la planta y / o el sedimento circundante estén mineralizados. La formación o fosilización de fósiles implica, por tanto, un intercambio de sustancia, es decir, una transformación físico-química de material.

Hibridación - proceso por el cual se combinan dos cadenas complementarias simples de ácidos nucleicos (ADN o ARN) y se permite que formen una única molécula de doble cadena por apareamiento de sus bases.

Jonas Gustaf Emil Wahlström - nació el 1 de junio de 1952 en Estocolmo, es un propietario de la sociedad limitada que gestiona el acuario Skansen en la capital sueca.

Vladímir Aleksandrovich Shatalov - piloto y cosmonauta soviético que cumplió tres misiones espaciales en el programa Soyuz: Soyuz 4, Soyuz 8 y Soyuz 10. Nació en Kazajstán el 8 de diciembre de 1927 y falleció el 15 de junio del 2021.

 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2021

Comentarios