Beatriz de Jústiz y Zayas, “matrona” con valiente resolución.

por
publicado en
Captación sobre pantalla

Beatriz de Jústiz y Zaya, Marquesa de Jústiz de Santa Ana, escritora, poetisa, luchadora por los derechos de la mujer, poco conocida, ignorada y en ocasiones escamoteada. Fue excluida del espacio público y condenada al anonimato. Aún hoy en día los eruditos no se ponen de acuerdo sobre su obra y vida.

Nacida del vientre de Beatriz de Zayas Bazán en matrimonio con Manuel José de Jústiz el 24 de febrero de 1733 en La Habana. Con solo 18 años celebró nupcias con un primo que la supera en 12 años de vida, el primer Marqués de Jústiz de Santa Ana, contador mayor del Real Tribunal de Cuentas de la Isla y alcalde de La Habana, Don Manuel José de Manzano y Jústiz.

Beatriz de Jústiz y Zayas, fue una distinguida habanera por sus dotes literarias, considerándose una de las dos poetisas del siglo XVIII junto a la Condesa de Jaruco. De carácter firme y personalidad enérgica, elocuente defensora de los derechos de la mujer en una sociedad eminentemente machista. Sus textos transgresores le concitó la animadversión de la sociedad de su época y los estudiosos en la posterioridad han intentado disminuirla.

Al producirse la ocupación de La Habana por los inglese, en 1772, tomó la pluma con valiente resolución y escribió un Memorial, dirigido al monarca Carlos III y la conmovedora obra”Dolorosa métrica expresión del sitio, y entrega de La Habana, dirigida a Nuestro Católico Monarca el Señor Carlos III". En ellos interpreta la pérdida de La Habana como castigo divino, desde una perspectiva católica a causa de males morales.

Tu Havana Capitulada?

tu en llanto?

tu en exterminio?

tu ya en extraño dominio?

Que dolor! O Patria amada!

No obstante el texto tiene un contenido esencialmente político, denunciando los errores cometidos por las autoridades de La Habana, que conllevaron a la ocupación anglosajona, distinguiendo a los heroicos pobladores criollos, con voluntad de defender la urbe hasta las últimas consecuencias, en relación con las autoridades españolas, que no cumplieron con su deber.

El Británico vigor,

no pudo, no contrastar;

las armas hizo entregar

legítimo superior:

O peligros del honor

expuesto a un frágil baiben!

mas de invadir todos ven

q.e se negó la licencia;

si es delito la obediencia,

que otras leyes se nos den.

Destaca la palabra patria un valor singular hacia Cuba y La Habana, pero aún lejos de una reivindicación nacional, pues se presenta como defensora de la Corona Española y el deseo de continuar siendo súbditos de la misma.

El 5 de junio de 1883, con tan solo 31 año de edad, dejó este mundo en la finca Los Molinos, situada en la actual provincia de Matanzas.

Notas: 

Pido disculpas a los lectores, pues no pude encontrar imágenes sobre esta ilustre cubana. Agradezco cualquier colaboración al respecto.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

 

Comentarios