Naturaleza

En búsqueda del mono cubano

por
publicado en
Dibujo hipotético de el mono de Varona (Paralouatta varonai) según uno de los descriptores, Oscar Arredondo, que consideró la capacidad prensil de la cola.
Dibujo hipotético de el mono de Varona (Paralouatta varonai)

Existen 128 especies de primates antropoideos, representados en cinco familias, que habitan las selvas de América Central y de Sur América.

Establecido exitosamente como colonias se puede apreciar al mono cangrejo en Cayo Campo, lo mismo se puede observar en Cayo Cantiles donde los monos cola de cerdo campean por su respeto y en Cayo Guajaba al mono mocho.

El impacto ecológico se ha podido constatar con el cuello de botella creado en las poblaciones de jutías congas e incluso se cree que hayan sido desplazadas en el ecosistema. También han afectado la vegetación y especies de invertebrados, vertebrados y depredación de los nidos de aves.

La población de monos verdes en Cayo Romano, se cree extinta, pues no se le ha podido observar, desde hace mucho tiempo, lo que me hace pensar, que fueron exterminados por la acción del hombre al tener este cayo mayor y mejor acceso.

¿Pero cómo llegaron los monos a esos cayos cubanos?

Corrían los años 80 del pasado siglo cuando se introdujeron en Cuba cuatro especies de monos:

el mono verde (Chlorocebus aethiops)

el mono de cola de cerdo (Macaca nemestrina)

el mono cangrejo (Macaca fascicularis)

el mono mocho (Macaca arctoides)

Los mismos fueron ubicados en varios cayos de los archipiélagos cubanos de Los Canarreos y Sabana – Camagüey. El objetivo era crear colonias de monos en vida semi silvestre bajo estricto control, con fines investigativos para la industria biotecnológica.

Por desgracia falla el control y el suministro de alimentos que al principio se les suministraba con regularidad, esto impulsó a esos homínidos a alimentarse de los recursos locales. Al parecer luego fueron abandonados a su suerte. Aunque en Cayo Cantiles la población salvaje está bajo control de una estación de investigaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Desconozco si la misma situación se repite en los otros sitios de ubicación, pues no pude encontrar información al respecto.

En abril del 2014, el diario Granma nos informaba:

“En el año 1992* escaparon de las instalaciones del Parque Zoológico Nacional, de Boyeros, una pareja de monos verdes hacia los bosques colindantes del Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA (finca La Chata). En esos terrenos la especie se reprodujo libremente durante 22 años hasta conformar una manada perfectamente estructurada”. La noticia se debió a que se produjo la captura de esa manada luego de 22 años de travesuras en los bosques y cultivos cercanos al Parque Zoológico Nacional y de CITMA.

Aunque la noticia fue recibida con gran beneplácito para mí me deja en tristeza, pues los humanos arrebatan lo más preciado que tiene un ser vivo – la libertad. Encierros en jaulas y completa dependencia de la buena voluntad de los sapiens para poder satisfacer sus necesidades. El palenque cayó ante los rancheadores. No veo diferencia entre privar de libertad a un humano o a un ser de cualquier otra especie.

En total fueron capturados 10 o 12 ejemplares. Existen personas que testifican la presencia de monos verdes libres en territorios aledaños a esas instalaciones y lo más triste que también en cautiverio, como mascotas domésticas. Creo que las autoridades deberían investigar sobre eso último y tomar las medidas correspondientes.

Ahora viajaremos a principios del siglo XX. En 1906 en la calzada de Santa Catalina y calle Palatino (municipio de El Cerro) se construyó una edificación en forma de castillo, llamada Quinta Las Delicias. Rosalía Abreu, una cubana rica y filantrópica, heredó el lugar, y lo convirtió en el primer zoológico de Cuba. Entre otros muchos animales, vivieron en el lugar unos 200 primates de 40 especies, por lo cual el pueblo rebautizó el sitio como la Finca de los Monos.

Rosalía Abreu fue una pionera de la fisiología experimental, no médica, de los primates por sus investigaciones y cuidados, incluso logró el primer nacimiento de un chimpancé en cautiverio del mundo en el año 1915, fue la tercera en el orbe de obtener que los orangutanes se reprodujeran en condiciones no silvestres. En su época, la Finca de los Monos fue la mayor reserva privada de primates.

Robert Yorkes fue uno de los científicos a nivel mundial que reconoció los aportes de Rosalía Abreu e incluso se inspiró en ella para fundar el Laboratorio de Biología de la Universidad de Yale y la Estación de Cría y Experimentación de Antropoides de Orange Park (Florida).

La actividad de Rosalía Abreu no escapó a la mirada de los órganos de inteligencia de otras naciones. La VChK** soviética le prestó atención cuando Stalin trató de crear un ejército de superhombres híbridos humanos con simios. Para ello utilizó a Ilya Ivanovich Ivanov, quien fuera el científico fundador de la inseminación artificial veterinaria. Todos los esfuerzos de Ivanov fracasaron. Hizo un último intentó y se produjeron negociaciones para importar a la URSS monos de Rosalía Abreu, lo cual no fue bien visto por la inteligencia norteamericana que logró abortar el plan.

El proyecto de Ivanov fue cerrado. Él fue fusilado después de haber sido arrestado, al igual que cinco mujeres jóvenes que colaboraban en el proyecto voluntariamente. Corría el año 1930, lo cual no tuviera nada en particular, sino fuera porque en ese mismo año fallece Rosalía Abreu, lo cual me hace preguntarme si su muerte tuvo lugar por la intromisión en su vida de esos órganos de inteligencia (la soviética y la norteamericana) o simplemente fue una coincidencia en el tiempo.

Fuera como fuere, antes de Rosalía Abre hubo importaciones de diferentes especies de primates a Cuba desde Centro y Suramérica, que no dejaron huellas en nuestra sociedad, salvo algún que otro resto encontrado en excavaciones.

Y hablando de excavaciones, son ellas las que no llevan a descubrir a los verdaderos monos cubanos. Como hemos podido apreciar en Cuba no existen monos endémicos, pero sí se han hallado restos de dos especies fósiles: el mono Varona (Paralouatta varonai) y el mono Mariana (Paralouatta marianae).

Existen evidencias encontradas en Lagunas de Limones, Punta de Maisí, sitio arqueológico taíno donde se encontró los restos de un primate en el cementerio indígena. También se hace referencia a otro hallazgo en la desembocadura del río Almendares, en la zona de la Chorrera. Por desgracia, esta pieza arqueológica quedó bajo la custodia de la Universidad de La Habana y en la actualidad se desconoce su paradero. En las cerámicas aborígenes se pueden observar la representación de homínidos. En la caverna de Cueva del Ciclón aparece en el arte rupestre la única representación encontrada en Cuba palmada en una pared.

Estas evidencias del arte aborigen no se constituyen en pruebas fehacientes y definitivas sobre la presencia de primates en nuestra biodiversidad.

No es hasta 1986 que se encontraron las pruebas contundentes, el húmero y el cráneo de un mono, en una cueva, al sur de la Sierra de Galeras, cerca del arroyo Constantino. El lugar se le llamó la Cueva del Mono Fósil.

En 1990 se realiza una exploración en la región y en otra cueva se encontraron un centenar de huesos de monos: cinco húmeros, entre ellos uno completo, un fémur, una tibia, 18 huesos de manos y pies, un fragmento frontal, dos maxilares sin dentadura, 60 dientes sueltos (incisivos, premolares y molares).

Tras el análisis del cráneo hallado, los paleontólogos Óscar Arredonde y Manuel Rivero determinan que pertenecían a un mono fósil de una especie extinta, endémica de Cuba – el Paralouatta varonai. Hurra, apareció el primer mono cubano.

En agosto de 1992 se descubrió una mandíbula incompleta y un hueso de la cintura de un mono en la Cueva del Mono Fósil.

Este último hallazgo motivó el estudio de los restos y se determinó por sus caracteres anatómicos que el Paralouatta varonai, podía vocalizar de manera similar a los actuales monos aulladores, que su alimentación básica era de hojas y frutos y que en vida debió tener unos 9 o 10 kg de peso, lo que lo sitúa como un gigante en comparación con sus parientes del continente y su locomoción era semiterrestre.

En noviembre de 1993 en las proximidades de la presa Zaza se realizaron estudios arqueológicos en sedimentos datados entre 18 y 21 millones de años, en esa remota época Cuba estaba formada por tres islas relativamente grandes, una oriental, otra central y la última occidental. En el lugar se encontró un hueso de pie (astrágalo) de un mono, perteneciente a otra especie que se le llamó Paralouatta marianae. El mono más antiguo que se conozca, no solo en Cuba, sino en el resto de las Antillas.

Su estudio permitió conocer que el astrágalo es casi similar al del actual mono aullador y que era un mono de mayor talla entre los fósiles encontrados en las Antillas, saltador y caminaba sobre las ramas, pero que pasaba gran parte de su tiempo en el suelo.

Hace unos miles de años ambas especies desaparecieron, dejando tras de sí restos óseos en recónditas cuevas y estratos geológicos, como único testimonio de su pasada existencia.

Notas:

* Debe ser 1982, en vez de 1992, para poder demostrar que fueron libres 22 años.

** VChk - Comisión Extraordinaria de toda Rusia, abreviada como VChK y comúnmente conocida como Cheka, fue la primera de una sucesión de organizaciones de la policía secreta soviética. Establecido el 5 de diciembre de 1917 por el Sovnarkom, estuvo bajo el liderazgo de Felix Dzerzhinsky, un aristócrata polaco convertido en bolchevique. Fue sustituida por el NKVD en 1934. 

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

Comentarios