Naturaleza

Biodiversidad cubana I

por
publicado en
"Anemones (9)"by Bernard Spragg is marked with CC0 1.0

La biodiversidad es muy importante, pues influye en diferentes temáticas, entre la que encontramos:

  • Seguridad alimentaria de la nación cubana;
  • Salud y bienestar humano;
  • Biotecnología;
  • Turismo;
  • Cambio climático

Por ello, el Tocororo Cubano, va a exponer una serie de artículos dedicados exclusivamente a la biodiversidad, en nuestro país.

En primer lugar hablaremos de la diversidad de especies marinas y su importancia en la actividad económica humana, que directamente influye en todos los aspectos mencionados arriba.

Cuba, alberga una con una amplia representación de invertebrados marinos, de los cuales han sido registrados más de 5 700 especies, entre los que se encuentran esponjas, cnidarios, gusanos marinos, moluscos, artrópodos, equinodermos, etc. Más de 1060 especies de cordados, principalmente peces habitan en las aguas de nuestra plataforma insular. Encontramos la Tonina (delfín mular o delfín nariz de botella), como el único cetáceo, que se encuentra en nuestras aguas todo el año, pero contamos con visitantes de unas 17 especies de delfines y ballenas que nos vistan. El manatí es otro representante de mamíferos acuáticos en nuestros mares y zonas costeras.

Se conoce que el número de especies acuáticas, es mayor que las terrestres, pero son al mismo tiempo, las menos conocidas, debido a la complejidad y altos costos para realizar estudios y muestreos.

De acuerdo a estudios, se han establecido nueve eco zonas costeras – marinas, teniendo en cuenta características oceanográficas, físicas, biológicas y el nivel de conocimiento sobre la diversidad de especies que habitan nuestras costas y mares.

El norte y el sur oriental, es la menos conocida, en ellas se han localizado y registrado unas 500 especies, en su mayoría peces e invertebrados. La costa norte, desde la Habana hasta Camagüey, el archipiélago Sabana Camagüey que se encuentra en ese lugar, así como la región sur en el occidente del país, que incluyen el Golfo de Batabanó, son muy ricas y las más estudiadas.

El cambio climático mundial, le impone a Cuba, profundizar en las investigaciones y gestión para poder monitorear, restaurar y rehabilitar sus ecosistemas. El estado cubano, desde 1959, ha prestado gran atención, esfuerzos y cuantiosos recursos para elevar la educación de la población, compilar conocimientos científicos, lo que sitúa a nuestro país a la vanguardia del Caribe insular y entre los primeros de América Latina.

El aporte del estado cubano, a nivel nacional y de la región caribeña ha sido y es importante, como suministrador de larvas de especies marinas de interés comercial y conservacionistas, conservación de hábitats de la que se beneficien muchas especies incluso las migratorias y la lucha por mitigar el cambio climático.

Cuba posee regulaciones jurídicas en el ámbito de la pesca. Se establecen varias modalidades de pesca: comercial, deportiva, recreativa y de investigación.

Se extienden licencias de pesca deportivas tanto para nacionales y extranjeros, así como permisos a cuentapropistas, que ejercen la captura de especies tanto fluviales y marinas, con fines comerciales, de autoconsumo social y humano.

La pesca comercial se autoriza, hasta la profundidad de 200 metros desde Cabo Francés hasta Playa Girón; Punta de María Aguilar hasta Cabo Cruz; Punta de Prácticos hasta Punta de la Península de Hicacos; Cabo de San Antonio hasta Punta de Gobernadora.

La pesca ilegal y furtiva es prohibida, como medida de protección del ambiente y especies, muchas de las cuales son endémicas.

Notas:

Biodiversidad - diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.

Biotecnología - el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos o sus partes para producir una amplia variedad de productos y sustancias para desarrollar procesos o proporcionar servicios.

Cambio climático - variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo​) hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

Invertebrados marinos - invertebrados que viven en hábitats marinos, incluyen esponjas, cnidarios (medusas, corales), gusanos marinos, moluscos (caracoles, babosas), artrópodos (cangrejos, camarones, langostas) y equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar). Los invertebrados carecen de columna vertebral y algunos han desarrollado un caparazón o un exoesqueleto duro.

Salud y bienestar humano - es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Seguridad alimentaria - según la FAO, se dice que una persona, un hogar, una comunidad, una región o una nación gozan de seguridad alimentaria cuando todos sus miembros tienen en todo momento acceso físico y económico para adquirir, producir, obtener o consumir alimentos sanos y nutritivos en cantidad suficiente como para satisfacer sus necesidades.

Turismo - actividad recreativa que consiste en viajar o recorrer un país o lugar por placer.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2021

 

 

 

 

Comentarios