Naturaleza

La Reina de nuestros campos.

por
publicado en
Image by <a href="https://pixabay.com/users/assy-1343180/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1225882">ASSY</a> from <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1225882">Pixabay</a>

Sobre nuestras llanuras y montañas se alza esbelta y altiva como si quisiera alcanzar el cielo, es la Palma Real (Roystonea regia). Declarado árbol nacional y ocupa un lugar en el escudo de la República de Cuba.

Esta planta ofrece unos frutos en forma de racimo, de los cuales se puede producir aceite y sirve como alimento del ganado porcino. Las partes blandas de los especímenes jóvenes, conocidas como palmitos, pueden ser empleadas para sopas y ensaladas. Los racimos secos se pueden utilizar como escobas, sus pencas y yaguas (espatas) se utilizan en el techo y paredes de bohíos y cubrir el tabaco en las vegas, así como de su tronco se pueden producir tablas con fines constructivos. Sus raíces se usan como diurético, con el fin de expulsar piedras por la orina, en el tratamiento de la diabetes, además tienen propiedades emolientes.

Es quizás el árbol más abundante de nuestra tierra, y es una de las 70 especies de palmas indígenas que crecen en Cuba. Además existen unas 20 subespecies, lo cual eleva el número de las mismas a unas 90. El 90% de estos árboles son endémicos del territorio nacional.

La Reina de los Campos de Cuba, como también se le conoce florecen y dan frutos todo el año, pueden alcanzar alturas de entre 18 y 30 metros. En algunos casos hasta 40 metros. Su tronco se eleva como si fuera una columna de unos 50 – 60 cm de ancho, terminado en un penacho de hojas, que pueden alcanzar los 6 metros, en cuyas bases se encuentran un peciolo envainador, conocido como yagua.

Su hábitat se localiza en las montañas húmedas, en los llanos y en montes. No solo se encuentra en Cuba, sino también en la Florida, Belice, Honduras, Bahamas, Puerto Rico, Islas Caimán y determinadas zonas de México.

La Palma Real es considerada como un árbol sagrado en algunas religiones cubanas. Se les relaciona con el Orisha Changó, sincretizado como Santa Bárbara, por ellos es común encontrar ofrendas su tronco y sus hojas se utilizan en ritos de veneración de Oggún. También existe la costumbre de azotar los árboles, que no dan frutos con escobas de palmas.

Notas:

Bohío - casa de planta rectangular construida con troncos o ramas de árbol sobre un entarimado a cierta altura del suelo para preservarla de la humedad.

Diabetes - enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.

Diurético - que aumenta la secreción y excreción de orina.

Emoliente - sustancia que suaviza, ablanda y aumenta el grado de humedad, especialmente en la piel.

Espata - hoja grande o conjunto de hojas de forma y consistencia particular que envuelve ciertas inflorescencias, como en la cebolla y en el ajo.

Llanura - terreno extenso que no presenta fuertes desniveles.

Montaña - elevación natural del terreno de gran altura. Región o territorio donde abundan esas elevaciones.

Pecíolo o peciolo - apéndice de la hoja de una planta por el cual se une al tallo.

Palmito - tallo comestible que se encuentra dentro del tronco de la palma, de color blanco, grueso y cilíndrico.

Penca - hoja, o tallo en forma de hoja, grueso y carnoso de algunas plantas.

Tabaco - planta de tallo grueso y velloso, muy ramoso, hojas perennes, grandes, con nervios muy marcados y flores de color rojizo, agrupadas en racimo; puede alcanzar hasta 3 metros de altura.

Vega - terreno bajo, llano, fértil y generalmente a la orilla de un río.

Yagua - tejido fibroso que envuelve la parte superior y más tierna del tronco de la palma real; se desprende naturalmente durante las lunaciones y se utiliza para construir los techos y las paredes de las viviendas rústicas locales, o para tejer cestos, sombreros y cuerdas.

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios