Naturaleza

Potencial aurífero cubano

por
publicado en
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/pollydot-160618/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=277944">PollyDot</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=277944">Pixabay</a>

El duodécimo planeta, título del libro de Zecharia Sitchin*, cuenta que unos seres provenientes de un planeta arribaron a nuestro mundo en tiempos muy remotos. Su único fin es encontrar y extraer oro, para salvar su propio planeta de una extinción a causa de cambios climáticos. En el libro apreciamos que ese afán los llevó también a crear al ser humano e intentar destruirlo con inmensa inundación, que ha pasado a la mitología de nuestra especie como diluvio universal.

Pero del mito a la realidad, un trecho, lo cierto es que el oro ha jugado y juega un rol importante en la vida social del Homo sapiens, como medida de valor económico, al respaldar distintas monedas en los países, opulencia privada, social y estatal. Su extracción y comercialización han sido actividades humanas por miles de años.

Este símbolo de riqueza, gloria, triunfo, poderío e incluso vanidad es idóneo para la fabricación de objetos diferentes debido a sus características de ductilidad y maleabilidad. Cerca del 75% de la producción mundial se utiliza en la joyería y obras ornamentales y comerciales. 

Buen conductor de calor y electricidad, con un punto de fusión de 1064 grados centígrados, permite ser empleado en la industria electrónica, la cual consume entre el 10% - 15 % de toda la producción. El remanente está dividido entre los empleos médicos y dentales, acuñación y reservas gubernamentales y privadas. Muy resistente a la oxidación, la corrosión y blando (2,5 -3 en la escala de Mohs). También se emplea en reflectores para calentadores infrarrojos y hornos y para la retención y enfoque de calor en procesos industriales. 

Es empleado en aleaciones con otros metales, las más comunes y conocidas son: oro Amarillo (75% oro, 12,5 plata, 12,5 cobres); oro rojo (75% oro, 25% cobre); oro rosa (75% oro, 20% cobre, 5% plata); oro gris (75% oro, 15% níquel, 10% cobre); oro verde (75% oro, 25 platas) y el oro azul (75% oro, 25% hierro).

En estado puro es de color amarillo brillante, lo cual mantiene incluso cuando al ser aleado a otros metales y no pierde su lustre con el paso del tiempo.

Su símbolo químico es Au y tiene un número atómico 79, con peso atómico 196,967 y específico de 19,3 gr/ cm³ con una electronegatividad de 2,54 en la escala de Pauling. Presenta una muy baja reactividad química. En estado natural presenta un único isótopo, pero se han logrado crear numerosos radioisótopos en laboratorios, pero sus vidas estables nunca han superado los 186 días. Estos se emplean en radiaciones medicinales, diagnósticos, y como trazadores en la industria y movimiento de sedimentos en mares y puertos.

El oro, también se le denominó aurum en latín, que significa brillante. La raíz de esta palabra latina proviene del indoeuropeo”aus” (brillo del sol saliente) que dio aurora, Austria, Australia y austral. La palabra aurífero(a) está compuesta por auri más fero, que quiere decir "el que lleva oro".

El oro se le puede encontrar en toda la corteza terrestre, pero es un metal muy escaso, por lo cual se considera un metal o elemento raro. También está presente en bajas concentraciones en las aguas marinas. En el fondo marino las concentraciones son superiores. El oro en estado puro es sólido en condiciones normales. En estado natural se suele encontrar en sulfuros de cobre, plomo, mezclas de arena, sedimentos e incluso en venas de cuarzo.

En Cuba, durante los últimos 25 años, se han desarrollado investigaciones geológicas y tecnológicas para conocer y localizar las potencialidades auríferas. Esto ha permitido crear una base científica consistente en una monografía, catálogos y mapas. Por ello conocemos la identificación de 161 gossans* distribuidos en 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En la monografía se clasifican los gossans, de acuerdo a sus características, en maduros, inmaduros y vírgenes. Resalta que los depósitos encontrados constituyen los objetivos inmediatos con mayores posibilidades para futuras investigaciones, exploración y prospecciones.

En la actualidad las fuentes de extracción de oro en Cuba se encuentran en los yacimientos de”Barita” (Santiago de Cuba),”Golden Hill” (Las Tunas), “Lote Grande” (Villa Clara). En la provincia del Camagüey, municipio de Guáimaro se detectaron tres cuerpos mineros auríferos cuyos contenidos se calculan en cerca de 8 toneladas. Los estudios de factibilidad de extracción se desarrollan en la actualidad. El financiamiento de este proyecto es totalmente respaldado por el presupuesto estatal y fondos del ALBA.

Son vetas, que se manifiestan como oro nativo asociado al cuarzo, donde casi no hay cianicidas, lo que lo hace amistoso con el medio ambiente.

Existe una noticia que le ha dado la vuelta al mundo, donde se plantea que la empresa australiana Antilles Gold ha encontrado oro y plata en La Demajagua, al noroeste de la Isla de la Juventud. Antilles Gold cree que el yacimiento a cielo abierto tiene una potencialidad de hasta 60.000 toneladas anuales de sulfuro de oro y plata de alta calidad con seis años de vida minera inicial.

Como podemos apreciar, nuestro país a pesar de su carácter insular y pequeña extensión territorial posee una potencialidad en la minería, que tendrá que ser tomada en cuenta tanto por actores nacionales, como internacionales.

Notas:

Rolando Batista, en comentario en mi muro de Facebook, donde compartí este artículo, dice ser el autor del mapa que se presenta en este en el mismo (4 /8/2022) "El mapa presentado con el potencial de gossans de Cuba lo elaboro un servidor.", en el grupo Cuba, Rocas y Minerales Industriales dijo algo parecido: "El mapa sobre los gossans de Cuba, que aparece en el artículo, es autoría de un servidor." Personalmente, de ser así, le doy créditos al creador. El mapa fue tomado de un sitio gubernamental cubano https://minem.gob.cu/

* Zecharia Sitchin, nació el 11 de julio de 1920 y falleció el 9 de octubre de 2010. Nacido en Bakú (URSS). Se educó en Palestina, donde adquirió un profundo conocimiento dele hebreo moderno y clásico, el sumerio y otras lenguas semíticas. Fue autor de varios libros que proponían una explicación de los orígenes humanos que involucran seres de un planeta llamado Nibiru. Atribuyó la creación de la antigua cultura sumeria a los Anunnaki (los que llegaron del cielo a la tierra), que afirmó que era una raza de extraterrestres procedentes de Nibiru.

* “Gossan”, también conocido como “sombrero de hierro” se refiere a zonas con rocas intensamente oxidadas, meteorizadas o descompuestas, generalmente la parte superior y expuesta de un depósito o veta mineral que yace en profundidad. En esta zona se concentran minerales como el oro y la plata.

Aleación - mezcla homogénea de dos o más elementos, de los cuales al menos uno debe ser un metal. 

Escala de Mohs - Mohs definió una escala con 10 minerales, en la que el Diamante es el que mayor dureza presenta y el talco el de menor. En la actualidad se conocen algunos minerales más duros que el diamante, pero que su escasa abundancia en la corteza terrestre no ha provocado el desplazamiento de dicho mineral en la escala de Mohs.

Escala de Pauling - clasificación de la electronegatividad de los átomos. En ella el índice del elemento más electronegativo, el flúor, es 4.0. ... Globalmente, puede decirse que en la tabla periódica de los elementos la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

Isótopo - forma de un elemento químico en el que los átomos tienen el mismo número de protones (partes del núcleo de un átomo), pero un número diferente de neutrones (partes de núcleo de un átomo).

Joyería - actividad económica que consiste en la fabricación de joyas.

Radioisótopo - átomo de un elemento químico que emite radiaciones radioactivas.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios