Opiniones e Invitados

Propuesta desfasada y descontextualizada de un nuevo proyecto anexionista de Cuba a EE. UU.

por
publicado en
Cortesía del autor, toma sobre pantall.

En medio de los constantes vaivenes políticos y las tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, ciertos grupos dentro la migración cubana han abrazado fervientemente la idea de una intervención militar y ocupación de Cuba por parte del país vecino del norte. Estas fuerzas, que se autodenominan anexionistas, no solo carecen de legitimidad entre los cubanos de la isla, sino que también proponen un nuevo proyecto económico que no solo es desfasado, sino que ignora por completo las realidades y potencialidades que enfrenta Cuba.

Pero el nuevo proyecto trata de ocupar a Cuba militarmente y subastarla a intereses privados. El proyecto es servirle al Congreso de los EE. UU. a Cuba en bandeja de plata, convencerlos de los beneficios económicos por encima de los costos militares, humanos, económicos y políticos. Dicen que Cuba es la "llave del Golfo" únicamente cuando este ceñida al llavero de los intereses de los EE. UU. 

De acuerdo a las declaraciones de los anexionistas su proyecto se fundamenta en las potencialidades de Cuba antes de la Revolución Cubana y no tiene en cuenta los avances de la técnica y la ciencia moderna. Entonces cabría preguntarle ¿cómo es posible que no lo implementaron entre 1902 y 1959? Si lo hubieran aplicado quizás ,  la sociedad cubana no hubiera gestado en su seno la Revolución que tanto aborrecen, pero aún así lo dudo, pues una proyecto que hable de ingresos y PNB enormes per capita y no preve una distribución social justa, es causante de revoluciones. 

El proyecto que mercadean y cabildean parece un sueño utópico, cuando en realidad es una distopía descontextualizada de la realidad y desfasada en el tiempo. 

Estos anexionistas deben bajar de las nubes, poner los pies sobre la tierra y comprender que, Cuba es de los cubanos y no de los "americanos", deberían alfabetizarse para aprender a discernir entre patriotismo y nacionalismo y meter de una vez y por todas en sus malogrados encéfalos que, los pueblos siempre se levantan contra la ocupación extranjera y el colonialismo. Aún en el caso de lograr la intervención militar y ocupación temporal de Cuba, el pueblo cubano expulsara a los invasores. 

Sin embargo, más allá de su retórica grandilocuente, este proyecto carece de originalidad y se basa en el análisis lógico de las potencialidades de Cuba. La propuesta o ideas de la misma podrían ser implementadas por Cuba en la actualidad, de no ser por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que ha estrangulado la economía cubana durante décadas.

Es crucial destacar que las potencialidades geográficas y recursos naturales de Cuba podrían ser aprovechados para su desarrollo económico sin necesidad de intervención militar extranjera, ni injerencias de fuerzas foráneas. Cuba cuenta con un capital humano altamente educado, una ubicación estratégica en el Caribe y abundantes recursos naturales. Sin embargo, el bloqueo económico estadounidense ha impedido que Cuba pueda desarrollarse plenamente y llevar a cabo estas y otras ideas por sí misma.

Estos anexionistas dicen que pueden lograr sus objetivos en dos décadas, pues yo les digo que si quitaran el bloqueo por ese espacio de tiempo y los cubanos tendríamos la oportunidad de aplicar proyectos de desarrollo mucho más avanzados que los vuestros y con mejores resultados. Permitan el comercio, la libre navegación naval y aérea, no boicoteen las inversiones, ni realicen sabotajes, ni actos terroristas, etc. por ese espacio de tiempo y veremos quienes tienen la razón.

El tinglado jurídico norteamericano del bloqueo pretende socavar la voluntad de resistencia del pueblo cubano, es la única razón por la que Cuba no puede utilizar las potencialidades que ofrecen sus costas, bahías, humedales, llanuras y montañas, pues EE. UU. no solo bloquea a Cuba, sino a empresas, instituciones, bancos, financieras, aseguradoras y otras son chantajeadas y extorsionadas con la aplicación extraterritorial de las leyes de los EE. UU.

Los anexionistas intentan presentar la falta de desarrollo de Cuba como culpa de los propios cubanos por escoger la independencia. Esta formulación ideologizada busca encubrir y negar la verdadera causa de los problemas económicos de Cuba: el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Además, sugieren que la intervención y ocupación militar por parte de Estados Unidos sería la solución a estos problemas, ignorando por completo la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano. Todo en consonancia con la Ley Helms - Burton.

A pesar de que la Constitución de la República de Cuba establece claramente que no se reconocerán acuerdos o tratados que disminuyan la independencia y soberanía del país, es necesario considerar la denuncia de todos los tratados firmados entre 1898 y 1959 entre Cuba y Estados Unidos, pues los mismos fueron impuestos en un contexto de dominación colonial y neocolonial, perpetuado la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Cuba y han servido para mantener el statu quo que beneficia a los intereses de Estados Unidos.

Por lo tanto, es imperativo que la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba denuncie uno por uno estos tratados y acuerdos y los declare nulos. Esta acción sería un firme paso hacia la defensa de la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano, al arrebatarle pseudo fundamentos jurídicos que están siendo utilizados por los anexionistas, lo cual permitiría consolidaría que, Cuba pueda continuar con su desarrollo económico de manera independiente y en armonía con sus propios intereses y necesidades.

También considero que Cuba debe estudiar ese proyecto y sacar sus propias conclusiones para aplicar todo lo que considere positivo con ayuda de sus amigos y aliados en el resto del mundo y dejando a esos anexionistas con un palmo en las narices.

Cuba está viviendo posiblemente la etapa más dura de su historia, por ello todo aquel que se considere patriota debe actuar para que, ni imperialistas, ni anexionistas puedan llevar a cabo sus planes contra nuestra patria. La forma es lograr y consolidar la soberanía en todas las esferas y actualizando la doctrina nacional de seguridad a las condiciones actuales de la política internacional.

 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2024

Comentarios