Historia

Pepe Antonio – valentía y amor por el suelo patrio

por
publicado en
AnonymousUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Eran las 10 de la mañana del día 6 de junio de 1762, cuando apareció sorpresivamente ante el litoral habanero, la vanguardia de una poderosa escuadra del Imperio Inglés. 27 navíos de línea, 15 fragatas, 3 bombardas, 150 buques de transporte, que contaban con 2 292 piezas de artillería y 22 236 efectivos. A estos se sumaron más tarde 4 000 procedentes de las Trece Colonias Inglesas de Norte América, en específico de Nueva York y Charlestwon.

La Habana solo podía anteponer una escuadra de 14 navíos, La Habana contaba con una guarnición de 2 800 efectivos, incluidos las tripulaciones de las naves e infantes, un poco más de 5 000 milicianos y combatientes voluntarios.

Nueve semanas de resistencia bajo asedio, con escasez de agua, alimentos y bajo el bombardeo intensivo desde tierra y mar, la resistencia no pudo detener al enemigo. El Morro cayó ante los enemigos el 12 de agosto de 1762, se firmó la capitulación, comenzando con ello la ocupación inglesa de La Habana.

En medio de ese caos, antes de la derrota, emergió una figura que se convirtió en un héroe popular, que sé no se desvanece en la historia, de la misma forma en que se conoce poco sobre él. José Antonio Gómez Bullones, conocido como Pepe Antonio. Algunas fuentes lo identifican como José Antonio Gómez Pérez Bullones.

Los ingleses desembarcaron en Cojimar el 7 de junio de 1762. Al mando de 70 hombres, una fuerza sin experiencia de combate compuesta por criollos, mulatos, esclavos negros y quizás algún indio o descendiente de ellos, Pepe Antonio enfrenta a los invasores, siendo el primero en utilizar el machete como arma de combate en nuestra patria, incluso antes de que lo hiciera Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Pepe Antonio sostuvo varios combates entre el 7 y 13 junio de1772 con las casacas rojas, tomando incluso medio centenar de prisioneros. El 18 ataca a una unidad enemiga en su campamento, ocasionándole varios muertos y el 23 enfrenta a una patrulla inglesa, provocando numerosas bajas. De acuerdo a investigaciones históricas, en unas seis semanas,tomó a más de 200 prisioneros ingleses y le ocasionó 300 bajas.

La fama del héroe se vio empañada por intrigas de los peninsulares, motivando que el coronel español Francisco Caro lo destituye como alcalde de Guanabacoa. Triste y ofendido, se marchó al poblado de San Jerónimo de Peñalver, donde según se dice el disgusto le provocó la muerte el 26 de julio de 1762.

Pepe Antonio y su lucha al frente de gente de pueblo contra los invasores, marcó la diferencia entre españoles y criollos insulares, que comenzaban a formar una conciencia nacional para fundar una nación libre, soberana e independiente en nuestra tierra.

El 1 de febrero de 2022 escribí un artículo bajo el título “Cuando Cuba quedó dividida. La toma de La Habana por los ingleses”, allí dejé sentado que la misma fue la encrucijada de la formación de la conciencia nacional cubana, pero por desgracia, también se sentó las bases del entreguismo y el anexionismo.

Pero volviendo a nuestro héroe, Pepe Antonio es un símbolo de la resistencia popular y paradigma de nuestro pueblo en la lucha contra cualquier invasor, que vivió en una época cuando aún no estaba constituida nuestra nacionalidad, pero fue uno de sus forjadores.

El machete empleado por Pepe Antonio se guarda y expone en el Museo Histórico de Guanabacoa, donde se le recuerda como el primer guerrillero cubano que resistió a los invasores ingleses.

Nació en Guanabacoa, en el seno de una familia criolla acomodada, pero sobre la vida de nuestro héroe se conoce muy poco, incluso existen dudas sobre la fecha de su nacimiento, algunas fuentes la sitúan en el 10 de diciembre de 1707, mientras otras señalan el año 1704 e inclusive en 1692.

Sus apellidos ocasionan otro de los dilemas sobre su persona, se afirma en algunas fuentes que Antonio era su primer apellido, y no nombre, y otras dicen que incluía Pérez en sus apellidos.

En 1727 se inscribió en las Milicias de su pueblo, ya en 1732 llegó a ser capitán y asumió hasta 1748 la defensa costera del norte de Cuba entre Cojimar y Jaruco. Fue alcalde de su villa natal entre 1748 y 762 y se cree que 30 años antes había sido designado por Güemes y Horcasitas como gobernador de las Bahamas.

Reclinada entre verdes colinas,
y bañada por aguas de bien
se levanta la heroïca villa
con un solo destino: vencer.

Salve villa de Guanabacoa
que tus calles nos vean hacer
y labrar en la paz el futuro
con un solo destino: vencer.

Con orgullo cantamos la gloria
que forjaron los héroes de ayer:
Pepe AntonioMartíAranguren:
esa historia nos llama a crecer.

¡Adelante, adelante, adelante!,
que tus calles nos vean hacer
y labrar en la paz el futuro
con un solo destino: vencer.

Y labrar en la paz el futuro
con un solo destino: vencer.

A pesar de lo poco que se sabe sobre su persona, su nombre se identifica con libertad, valentía y amor al suelo patrio, su imagen un símbolo de rebeldía ante el invasor. Guanabacoa le rinde tributo al mencionarlo en el himno de la ciudad.

Notas:

Juan Francisco de Güemes y Horcasitas - nacido en Reinosa el 16 de mayo de 1681 y falleció en Madrid, 27 de noviembre de 1766. Fue el primer conde de Revilla Gigedo y un militar ejemplar de la armada española. Participó en el sitio de Gibraltar de 1727 y en la conquista de la ciudad de Orán en 1732. En el año de 1734 fue nombrado Capitán General de La Habana, donde organizó de manera efectiva los ataques contra los ingleses. Organizó, también, la caballería y de igual forma se dio a la tarea de remozar las fortificaciones en la isla. Mientras se encontraba desempeñando este cargo de Capitán General, fue nombrado Virrey de la Nueva España.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2023

Comentarios