Naturaleza

Minería del plomo en Cuba

por
publicado en
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/rikkerst-11906/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=337703">rikkerst</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=337703">Pixabay</a>

Estimados amigos, el tocororocubano.com está exponiendo una serie de artículos, con temas vinculados a la minería en Cuba. Hoy les presento un metal, cuyo nombre, desde el punto lingüístico cultural es utilizado para denominar a una persona fastidiosa o difícil de soportar, exacto, es el plomo (Pb).

El plomo es un elemento químico metálico, con número atómico 82, sólido, pesado, denso y de color gris azulado que con el tiempo se torna gris mate al empañarse. Tiene una temperatura de fusión de 327,4 °C y su punto de ebullición es 1725.

Muy raro encontrarlo puro en la naturaleza, si no en composición de otros minerales, como el uranio, el torio, carbonato, cerusita, sulfato, anglesita, las concentraciones varían entre el 3% y el 10% en algunos se han encontrado hasta de 40%.

Entre sus propiedades cuenta con que no reacciona con ácidos y bases (elemento anfótero), al contacto con el oxígeno del aire se cubre de una capa de óxido, reacciona con el ácido nítrico (HNO3) y forma nitrato de ácido nítrico que es soluble en agua. Normalmente, no reacciona ante el ácido sulfúrico (H2SO4) ni con el clorhídrico (HCL), pero si están concentrados forman sales de plomo. Reacciona de forma explosiva con peróxido de hidrógeno (H2O2) y trifluoruro de cloro (CIF3).

Su nombre proviene del latín plumbum y posee una enorme flexibilidad para combinarse con otros elementos y formar compuestos. Sus componentes más importantes son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo. Forma aleaciones con muchos otros metales, como por ejemplo estaño, cobre, arsénico, antimonio, bismuto, cadmio y sodio, todas con uso industrial.

Desde la antigüedad se le ha utilizado en la fabricación de objetos, utensilios y artes ceremoniales. Por su capacidad de resistencia y características para contener la radiación, se emplea en la construcción de recipientes y contenedores para almacenar y transportar materiales radioactivos y otras sustancias peligrosas.

También se usa en la fabricación de cerámicas, plásticos, aleaciones para soldaduras, municiones para armas de fuego, contactos de baterías, recubrimiento de conexiones eléctricas, atenuación de ondas sonoras y vibraciones mecánicas.

No obstante por poseer efectos de envenenamiento, está siendo desplazado por otros materiales menos riesgosos.

El plomo puede ser absorbido por vía cutánea, respiratoria y digestiva provocando la enfermedad conocida como plumbosis o saturnismo. Para lograr la eliminación de este elemento del cuerpo es un proceso difícil y costoso. Puede causar vómitos, vértigo, diarreas, abortos, daño renal, cerebral, destruye la hemoglobina, afecta la fertilidad y las capacidades cognitivas del aprendizaje y trastornos en el comportamiento, agresividad, hipersensibilidad e impulsos incontrolables. En los animales se ha observado que restringe sus capacidades de geolocalización y equilibrio de magneto recepción induce mutaciones y comportamientos erráticos y agresivos.

Los grandes productores de plomo son: China, Australia, Perú, EE. UU., México, Rusia, India, Bolivia, Turquía y Suecia.

¿Pero cuál es el rol que juega Cuba en la producción y mercado de ese metal?

Después de la caída del campo socialista y la desaparición de la URSS en los años 90, Cuba cerró muchas de sus minas. En la actualidad se empeña en revitalizar este sector económico y diversificar la producción mineral del país, entre esos esfuerzos a explotar las reservas de otros minerales entre ellos el plomo.

En la provincial de Pinar del Río, desde hace vario años se explota el yacimiento de Castellanos, en el cual se invirtieron 278 millones de dólares en la norteamericanos y se calcula que su producción será de unas 50.000 toneladas de plomo anuales y sus reservas durarán unos 11 años de explotación. También existe un yacimiento cercano en Santa Lucía con depósitos para unos 10 años, que se pondrán en explotación cuando Castellanos se agote. En Castellanos se ha construido una fábrica procesadora de minerales.  

Castellanos es un complejo sistema de explotación mineral a cielo abierto, donde se excava hasta unos 114 metros de profundidad. Se espera que va a ser la mina a cielo abierto más profunda de Cuba y es un proyecto polimetálico, es decir que no solo produce el metal a que hacemos referencia hoy, lo cual será tema de otros de los trabajos del tocororocubano.com.

Notas: 

Metal - Cuerpo simple, generalmente sólido a temperatura ambiente, que es buen conductor del calor y de la electricidad y que tiene un brillo característico; se emplea, a menudo en aleación con otro metal, en la fabricación de numerosos objetos.

Temperatura de ebullición - temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido.

Temperatura de fusión o (punto de fusión) - es la temperatura a la que un elemento cambia de estado de sólido a líquido.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororcubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios