Historia

Un esclavista llamado George Washington

por
publicado en
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/tumisu-148124/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1026228">Click on 👍🏼👍🏼, consider ☕ Thank you! 🤗</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1026228">Pixabay</a>

Al redactar el artículo “Cuando Cuba quedó dividida. La toma de la Habana por los Ingleses” expuse las fuerzas con que contaban los expedicionarios del Reino Unido y resalte: “A estos se sumaron más tarde 4 000 procedentes de las Trece Colonias Inglesas de Norte América, en específico de Nueva York y Charlestwon. Dentro de esto se encontraba un capitán, que luego fuera proclamado Primer Presidente de los Estados Unidos de Norte América – George Washington.

Este quizás fue el primer encuentro de Washington con Cuba y los cubanos, pero no el único, pues cuando la guerra de Independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norte América, en la cual nuestra patria tuvo una importante y decisiva participación. Washington pudo enfrentar y vencer a los ingleses gracias al dinero procedente de la capital cubana y al concurso que prestaron las tropas habaneras y batallones de “pardos y mulatos” arribados desde la Isla, pero eso es tema para otra narración.

Hoy deseo narrar sobre la vida de este hombre, que se considera como uno de los”padres fundadores” de los Estados Unidos de Norteamérica surgidos sobre la base de las entonces llamadas Trece Colonias Inglesas.

Cuando leemos su biografía de tan ilustre personaje histórico, nacido el 22 de febrero de 1732, solo vemos a un sol radiante, que trascendido la muerte, convertido en una piedra angular de la civilización “Americana”, como hito de aquellos que han seguido la trilogía de la Revolución Francesas”Libertad, Igualdad, Fraternidad” asumida por la masonería especulativa, de la cual fue miembro desde la edad de 20 años.

No obstante, en las biografías públicas se omite o falsea su origen esclavista. Procede de una familia esclavista y él mismo fue un esclavista. Al perder a su padre cuando tenía 11 años, quedó bajo la tutela de su hermanastro Lawrence, el cual falleció en 1752. Después de la muerte de su tutor, heredo una plantación de 8000 acres y 18 esclavos negros.

El 6 de enero de 1759 se casó con Martha Dandridge, una mujer rica, viuda del Coronel Parke Custis, del cual tenía dos hijos. Con ello no solo adquirió una familia, sino que se convirtió en uno de los hombres más ricos de Virgina, pues la viuda poseía 15 000 acres de tierra y numerosos esclavos.

Se cuenta que George Washington, que le encantaba mucho el ron de Barbados, envió en una ocasión, en calidad de pago, a un “villano y expirado” negro esclavo a cabio de un barril de esa bebida.

Durante las conversaciones de paz, que conllevaron al tratado de París, vemos que el comerciante de esclavos, Henry Laurens, se une a Benjamín Franklins, que representaba a los norteamericanos. Laurens, en el último momento, incluyó en el texto, la proposición de que “los negros y otro tipo de propiedad” fueran devueltos a sus dueños.

Cuando la noticia llegan a Estados Unidos, George Washington, hace suya esa exigencia y envía a los ingleses que aún se encontraban en New York, una lista con el nombre de “esclavos fugitivos” y solicitaba ayuda para “asegúralos, …, en caso de que se encuentren en la ciudad, … una parte de mis propios esclavos, …, probablemente se puede encontrar en N.Y.”, para más adelante expresar “Si por casualidad escuchas algo sobre ellos, te estaría muy agradecido si pudieras apoderarte de ellos”.

Cuando el General británico Sr. Guy Carleton, se encontró Washington, en una casa pequeña de arena y ladrillos, que aun hoy se puede observar, que fungía como cuartel general de este último, en las afuera de New York, en el sitio que se conoce como Tappan, la primera cuestión que toma Washington fue la “protección de la propiedad, en especial los negros, para que no sean trasladados”. Entonces Carleton, le dijo: "Ya han sido embarcados".

Carleston que era hombre de honor expresó: ”La honorabilidad de la nación, tiene que ser mantenida para todos los colores” en referencia a la promesa de libertad que los ingleses le habían dado a los esclavos.

La reacción Washington fue que Carleston violaba los acuerdos de paz en París, pero el británico le expresó que los antiguos esclavos no son “propiedad” y se mantuvo firme pues no apoyaba “tal delito notorio de infidelidad contra personas de cualquier color de piel”.

Luego del encuentro, Washington le escribe a un amigo “He descubierto lo suficiente, como para convencerme de que los esclavos que huyeron de sus dueños, nunca serán devueltos”.

Muchos años después de haber sido presidente, comenzó a exigir el pago de compensación en lugar de la devolución de los esclavos, pero eso no cambió su esencia esclavista, se mantuvo firme exigencia a su derecho a poseer hombre sin derechos.

Notas:

El artículo omite otros aspectos de la vida de George Washington, pues está orientado a prestar atención a un aspecto poco conocido de su vida. 

Acre - medida agraria de superficie del sistema anglosajón que equivale a 4 046 metros cuadrados o 40,46 áreas.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios