Cultura

La ideología caciquil taína

por
publicado en
https://pueblosoriginarios.com/centro/antillas/taino/cosmologia.html

He adquirido un magnífico libro que no transporta en el tiempo hacia la cultura indo - taína, sobre la cual el tocororocubano.com ha escrito varios artículos. Editado por la Editorial Punto y Coma, San Juan, Puerto Rico, “Mitología y religión de los Taínos” de Sebastián Robiou Lamarche, cuenta con la presentación de José Juan Arrom.

La obra nos presenta un estudio profundo sobre el aspecto mítico, religioso de ese pueblo, cuyos vestigios lo encontramos en nuestros ADN, los toponímicos, denominaciones de árboles, plantas, animales y por supuesto en la medicina tradicional natural, que aún subsiste en nuestros campos y rescatada desde el punto de vista científico por el proceso revolucionario cubano.

Pero nos asalta la interrogante de sí, nos legaron algo, más allá del aspecto académico, sobre su religión y misticismo en el ámbito de la conciencia social. He investigado sobre esto, pero no he podido ni siquiera encontrar de que alguien se haya planteado la pregunta.

Hemos podido encontrar que los caciques exteriorizaban su poder cosmológico, entre otras cuestiones, utilizando atavíos como los cibas, guanines, cinturones tejidos y máscaras. En otra ocasión profundizaré sobre los mismos. Hoy solo quiero aventurar la hipótesis, de que algunos atavíos (collares, brazaletes, etc.) confeccionados de conchas de caracoles y algunas semillas utilizados por los sacerdotes y adeptos de algunas religiones sincréticas afrocubanas, así como el uso del tabaco en rituales no tienen su origen en el continente negro, sino que fue una asimilación de costumbres indígenas taínas, de la misma forma que los esclavos procedentes del África, adoptaron la iconografía católica para adorar a su orishas.

Espero de que especialistas en la materia nos den respuesta más convincente sobre esta cuestión, pero mientras tanto sostenemos nuestra hipótesis y decimos, que de ser así, entonces estamos ante un fenómeno simbiótico cultural que se extendió por espacio de al menos tres siglos que nos legó la expresión de una cultura fundamentalmente africana, pero permeada de elementos católicos europeos y también aborigen.

Otra cuestión fundamental es que la conquista taína de Cuba, había comenzado unos 50 – 60 años antes de que llegará a nuestro archipiélago Cristóbal Colón. Teniendo en cuenta el avance tecnológico de los taínos que de facto ya habían sometido a toda la Isla de Cuba y sus habitantes de otras culturas como la Siboney, excepto el extremo occidental habitado por los llamados guanahatabeyes, nos plantea la cuestión de cómo eso fue posible.

La respuesta nos las da el libro mencionado anteriormente, que nos plantea que aunque no existía un desarrollo económico similar en todo el territorio centro antillano habitado por los taínos, si era un hecho que, los taínos lograron imponer su lengua, como idioma franco en esos territorios, las Lucayas y la actual península de La Florida y junto a ello implantaron la hegemonía del imaginario religioso, místico y esotérico que sirvió como base ideológica para establecer el sistema de cacicazgos.

Ese proceso incluyó la imposición del idioma, ritos, mitología e iconografía a través de los cemíes, como reflejo del origen sobrenatural a respetar y conservar, que permitió el control por parte de la élite india de caciques, como expresión de poder cosmológico en la sociedad, junto al behique representante del mundo espiritual. Los nitaínos, una especie de casta alta, a través de la cual los caciques ejercían el poder terrenal sobre los sirvientes o criados conocidos como naborías, que eran la casta baja de la sociedad obligada a trabajar, aunque no se les tenía como esclavos.

Desconocemos cuán pacífica o violenta fue la imposición del sistema de cacicazgos.

La religión taína, denominada por algunos como ceminísmo y por otros cemiísmo permitió el desarrollo del sistema de cacicazgos, organización social muy por encima del “primitivismo” que, nos han vendido desde la perspectiva europea y/o hispánica, pues ello refleja un alto grado de organización social y económica, sobre los cual hablaremos en otros artículos.

La organización de los cacicazgos, eran territorial y se basaba en alianzas y dominaciones de un cacique mayor, sobre otros menores, una especie de federación de jefes tribales. El cacicazgo como establecimiento de una jerarquía social pudo ser posible por la existencia de una jerarquía divina legitimadora del poder terrenal de los caciques como centros del autoridad religiosa y política, a esto se le puede denominar como ideología caciquil. 

Si sumamos que los taínos, tenían en situación de servidumbre a personas de otras culturas de desarrollo social inferior y amenazas de enemigos externos, los caribes, podemos afirma, que se estaba dando paso a la formación de estructuras que conllevarían a la formación del Estado, si no hubieran aparecido en el horizonte las naves que en nombre de la evangelización conquistaron los territorios dominados por los taínos.

En este punto deseo agregar que la conquista española, debe ser catalogada por su trasfondo ideológico como una cruzada similar a las realizadas a la tierra santa.

Notas: 

Behique - chamán taíno, que ejercía como médico (curandero) y sacerdote. 

Cacique - gobernador, cabeza de familia y linajes, máxima autoridad en la sociedad taína. El femenino se denomina cacica

José Juan Arrom - Profesor Emeritus de la Universidad de Yale, EE. UU.

Naborías - población mayoritaria trabajadora. 

Nitaíno - élite caciquil encargados de la organización y supervisión de la producción. 

Sebastián Robiou Lamarche - doctor en historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y autor de Taínos y Caribes: las culturas aborígenes antillanas (2003); Caribes: creencias y rituales (2009), etc. 

Fuentes: 

 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

Comentarios