Historia

El primer habitante de Cuba

por
publicado en
https://www.ecured.cu/index.php?curid=254867

¿Quién fue el primer habitante de Cuba?

Lo más probable que muchos de nosotros hagamos referencia a las migraciones humanas hacia nuestro archipiélago para responder a esta pregunta. Lo cual no es erróneo si pensamos en nuestra especie. Seguramente nombraremos a Guanahatabeyes, Siboneyes y los Taínos. Responderemos que, según las teorías vigentes, los Guanahatabeyes arribaron a Cuba alrededor de 4200 – 4500 años antes de nuestra era procedentes de Norteamérica desde las penínsulas de Yucatán y la Florida.

De acuerdo a las dataciones arqueológicas, lo más probable es que los primeros grupos se establecieron en la Isla de la Juventud (Camaraco) y en la Península de Guanahacabibes. A esa migración se le considera guanahatabeyes prehistóricos o antiguos. Otra migración tuvo lugar hace unos 4000 años (2000 años antes de nuestra era) se le considera guanahatabeyes modernos, y son los que Colón encontró en su segundo viaje por nuestro archipiélago.

Esa primera migración humana, de componente indígena, se dio en el mesolítico tardío. Eran grupos nómadas de cazadores, recolectores paleolíticos de origen mongoloide. Los Guanahatabeyes que subsistieron a la conquista taína de Cuba y que los colonizadores españoles encontraron, estaban radicados en la zona occidental del país. No se agrupaban en aldeas, sino que tenían un modo de vida menos sedentario, no practicaban la agricultura, aunque se dice llegaron a cultivar el cohíba, un tipo de tabaco. No usaban la alfarería y además no habían incorporado el cemiísmo a sus tradiciones.

Se desconoce el nombre con que ellos mismos se denominaban y el término Guanahatabeyes procede del taíno. Su lenguaje desapareció, antes de que pudiera ser estudiado, aunque se sabe a través del Padre Fray Bartolomé de las Casas, que difería del neo taíno (Siboney) y del taíno clásico. No ha sido posible catalogar su filiación étnico- lingüística. Aunque investigadores como Granberry y Vescelius consideran a partir de escasos topónimos existentes que debieron hablar un idioma ciguayo.

De las Casas los describió como un grupo muy primitivo en comparación con los demás indios que habitaban en Cuba, vivían en cavernas, se alimentaban de insectos, raíces, perros mudos, cangrejos, frutas y otras cosas colectadas y/o cazadas. Decía que no cultivaban la tierra, ni pescaban. Todo parece indicar que ya estaban en declive y al borde de la extinción cuando llegaron los españoles.

No obstante, al “salvajismo” que se les atribuye, al parecer hemos heredado de ellos una de las pictografías más asombrosas existentes, donde fueron capaces de pintar nuestra galaxia, y la situación del sistema solar dentro de la misma y de facto un verdadero templo al sol. Aunque los especialistas se han enfrentado en estas cuestiones y otros atribuyen las pictografías a los siboneyes, lo que sí parece haber sido descartado es de que sean de origen taíno, pues los cráneos encontrados en el sitio, no tienen deformaciones. 

Los Guanahatabeyes utilizaban materiales naturales para confeccionar sus utensilios, piedras sin pulir, conchas, huesos, etc. La ruta migratoria descrita anteriormente, se propone sobre la base de la similitud de sus instrumentos con los encontrados en excavaciones arqueológicas en la Florida y parte de Centroamérica.

Amigo lector, después de este recuento sobre los que se consideran los primeros humanos en nuestras tierras, sigue vigente la pregunta: ¿Quién fue el primer habitante de Cuba?

Responder  esto es muy difícil, pero teniendo en cuenta la insularidad de nuestra patria, toda rodeada de mar y que geológicamente emergida de procesos endógenos por desplazamiento y fractura de placas tectónicas hace unos 40 millones de años, lo más probable que los primeros habitantes fueran especies marinas y quizás algún que otro quelonio se aventuró a las arenas de sus playas. Lo más razonable es que la flora se asentara en nuestras tierras antes de que los animales se decidieron y pudieran habitarla.

Bueno, es solo una teoría a tener en cuenta. Espero que comprendas que realmente desconocemos quién fue el primer habitante, pero nuestro impulso investigador conocido como curiosidad nos llevará a seguir adelante y quizás algún día podamos tener respuesta. El mismo impulso de nuestros ancestros, que los llevo a la "tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto". 

Notas:

Camaraco - toponímico indígena para denominar la actual Isla de la Juventud.

Mesolítico - período prehistórico, posterior al paleolítico y anterior al neolítico, y se caracteriza por el progresivo abandono de la depredación, propia del paleolítico, y la aparición de la economía productiva, propia del neolítico, con el surgimiento de las primeras formas de agricultura y ganadería.

Pictografía - escritura ideográfica que consiste en dibujar los objetos que han de explicarse con palabras.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios