Historia

La bandera del 26 de julio

por
publicado en
https://www.telesurtv.net/news/Asalto-al-Moncada-cambio-rumbo-de-la-historia-de-Cuba-20170726-0012.html

Cuba vivía una situación revolucionaria, corría el año donde seríamos libres o mártires a decir de Fidel Castro, líder de la Revolución que se gestaba.

De la misma forma que Céspedes necesitaba una bandera o pabellón para lanzar el grito de “Independencia o Muerte”, la nueva revolución continuadora de la gesta de 1868 necesitaba una.

Frank País García, Jefe de Acción del Movimiento de 26 de julio (M-26-7), nombre derivado del hecho histórico que tuvo lugar en la Mañana de Santa Ana, el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, organizaba la creación de células clandestinas del movimiento fundado por Fidel Castro en 1955, cuando en visita a Gibara localidad de la antigua provincia de Oriente y hoy perteneciente a Holguín, en la casa situada en la calle Luz Caballero no 29 junto a Luis Piñeda Pérez confeccionó los bocetos que identificaría a la bandera y brazalete. Era el 5 de abril de 1956.

Se dibujó un rectángulo dividido por una diagonal con los colores rojos y negros, una estrella blanca en su centro con dos de sus puntas hacia arriba y una hacia abajo y un 26 en su centro. Se desconoce el momento en que la estrella fue sustituida por M-26-7, puede que haya sido en el encuentro de Fidel con Frank.

Algunas fuentes públicas aseguran de que Frank viajó a México, donde se encontraba Fidel, y le presentó el proyecto de bandera y del brazalete. Fidel estuvo de acuerdo y lo aprobó. Pero considero que la historiografía cubana debe precisar este hecho, pues se conoce que Frank y Fidel se encontraron dos veces, una en agosto de 1955 y la segunda en octubre del mismo año, lo cual no corresponde con la fecha en que se dice haber sido diseñada. Creo que aún contamos con testigos de aquellos hechos históricos, como Raúl Castro y Ramiro Valdés, que nos pueden aclarar de primera mano esa situación.

Durante muchos años la bandera ha portado diferentes diseños: se muestra solo con las dos bandas de colores rojo y negro, con M-26-7 o únicamente 26 de julio. En todos los casos sigue manteniendo su significado.

Echemos un vistazo a la connotación de sus componentes; el rojo, la sangre derramada por la libertad de Cuba, el negro, el luto y la audacia de los cubanos; la estrella con dos puntas hacia arriba y una hacia abajo, la rebeldía ante el estado tiránico. Como expresamos arriba, la estrella luego fue sustituida por M-26-7 que identifican al movimiento revolucionario y la fecha de la acción.

La bandera en su conjunto evoca la lucha, la resistencia y la audacia de todo el pueblo cubano, que en aquel entonces distinguieron a los combatientes de la clandestinidad en el llano y los guerrilleros en la Sierra.

El enfrentamiento a la dictadura batistiana pro norteamericana, asumió la lucha armada en los campos y ciudades, los cubanos contribuyeron con la compra de bonos del “26” y los manifestantes portaban y colocaban la bandera roja y negra en lugares públicos.

Los brazaletes del Movimiento 26 de julio se utilizaron por primera vez en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, donde cayeron entre otros los valerosos compañeros Papito Tey, Otto Parellada y Toni Alomá, mientras el yate Granma navegaba hacia la alborada en el borrascoso mar Caribe.

Por su significado, la bandera irrita hoy, a los contrarrevolucionarios actuales, herederos del anexionismo y del batistato, tanto como ayer lo sintieran los batistianos.

Notas:

El rojo y el negro - En la primera sublevación de los tejedores (canuts) de Lyon, Francia, se levantó el estandarte rojo (1831), al grito de "Vivir libres trabajando, o morir combatiendo. En la segunda el negro (1834). Más tarde, en la tercera (1848) la combinación de ambos representaron a los tejedores franceses y luego las fuerzas sindicalistas y anarquistas lo hicieron suyo. Otros movimientos revolucionarios lo han adoptado como es el caso del Frente Sandinista en Nicaragua. 

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios