Historia

La bandera de la Estrella Solitaria

por
publicado en
Image by <a href="https://pixabay.com/users/adeponteves-3919483/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1881358">adeponteves</a> from <a href="https://pixabay.com//?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1881358">Pixabay</a>

Después de la Guerra Hispano Cubana Americana, la cual dio inicio a la etapa Imperialista del capitalismo, se produjo la ocupación militar por EE. UU. de nuestra patria. En plena ocupación militar, el poeta cubano Bonifacio Byrne escribió el poema “Mi bandera” donde nos dice:

“y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos”.

No sin antes dejar implícita su protesta contra la ocupación yanqui y la deshonra de que junto a nuestro pabellón nacional se encontrará ondeando sobre el Morro la bandera de la unión americana.

“Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!”

La bandera de la estrella solitaria nació en la mente de Narciso López Urriola, inspirado en sus ideas anexionistas y la doctrina masónica. Idea de una bandera, “a imagen y semejanza de la de Texas”, para su incorporación a la Unión como nueva estrella. Ideas que el poeta cubano Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia llevó al diseño gráfico.

Se dice que en la calle Howard no 39, cerca de Broadway en New York, reunidos en la vivienda de la familia Teurbe Tolón, en unos de los días primeros del mes de junio de 1849 se encontraron Narciso López, el poeta Miguel de Teurbe Tolón de la Guardia, su esposa Emilia Margarita Teurbe de Tolón y Otero, Manuel Márquez Steling, José Aniceto Iznaga Borrel, el sobrino de este último, José María Sánchez Iznaga, el muy conocido escritor Cirilo Villaverde de la Paz y Juan Manuel Macías.

Narciso López de Urriola expuso su visión sobre una bandera para Cuba, que sería el estandarte del movimiento separatista cubano de España, pero anexionista a EE. UU. Propuso tres franjas azules, dos blancas, un triángulo equilátero de color rojo, una estrella de cinco puntas. Miguel de Teurbe se retiró a otra habitación y dibujó un boceto, el cual presentó a los presentes cuando regresó junto a los presentes que aprobaron el proyecto. Emilia Margarita Teurbe de Tolón diligentemente confeccionó un prototipo.

Cirilo Villaverde nos narró el hecho: “la grácil y activa dama, entusiasta y filibustero como su marido y sus demás compatriotas (…), hizo la bandera con cintas de sedas blancas y azules, y con un retazo de tela roja. La estrella también era de seda y tenía un ribete del mismo género, blanco y trenzado. El azul era muy fuerte, lo mismo que el rojo. Medía 18 pulgadas de largo y 11 y media de ancho; cada lado del triángulo, 11 pulgadas y de una punta de la estrella a la opuesta, tres pulgadas”.

También es Cirilo Villaverde quien nos explica los símbolos de la Bandera Cubana, que fuera citado por Ponte Domínguez y Francisco J. en el libro “La masonería en la Independencia de Cuba”: "López, que era francmasón, naturalmente optó por el triángulo equilátero, que simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete, que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos”.

Con posterioridad se nos dice que la estrella solitaria de cinco puntas simboliza la república libre, independiente y soberana, así como la unidad de los cubanos. El triángulo equilátero representa los ideales históricos de libertad, igualdad y fraternidad. El color rojo ubicado dentro del triángulo es una clara alusión a la sangre derramada en la lucha. Las franjas blancas simbolizan la pureza de los ideales y la virtud de los cubanos. Las tres franjas azules revelan las elevadas y celestiales aspiraciones de nuestros patriotas y, de conjunto, son expresión de la división en tres departamentos en que se dividía Cuba en aquella época: Occidente, Centro y Oriente.

No podemos pasar por alto de que fue el propio Miguel Teurbe Tolón quien nos legó el Escudo de la Palma Real, inspirándose en el diseño de la bandera para, que sirviese como sello oficial de los despachos y bonos que, como jefe del gobierno provisional de Cuba, Narciso López emitió entre 1850 y 1851. Además, sirvió de viñeta al periódico La Verdad, que dirigió Teurbe Tolón en Nueva York, como vocero del movimiento insurreccional.

La bandera fue enarbolada por primera vez el 19 de mayo de 1850 en la ciudad de Cárdenas, cuando Narciso López desembarcó en ese lugar.

La Asamblea Constituyente de Guáimaro el 11 de abril de 1869 proclama la Bandera de la Estrella Solitaria como la bandera de la República en Armas. Nacida anexionista, devino en enseña nacional al ser purificada por la pólvora y la sangre durante la Guerra de los Diez Años, la Guerra Chiquita y La Guerra de Independencia.

El 20 de mayo de 1902, nació la seudorepública, fue arriada la bandera americana del Morro e izada la Bandera de la Estrella Solitaria y se hizo realidad parte del sueño de Bonifacio Byrne.

“Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!”

Pero ondeaba bajo la sombra de la Enmienda Platt, únicamente el 1.º de enero de 1959, el sol de la historia la iluminó por primera vez, completando el sueño del patriota y de todo un pueblo.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.

A menudo confeccionada bajo los avatares de la guerra o dificilísimas condiciones de clandestinaje, con los materiales que había a mano, los elementos de la enseña nacional tuvieron tantos diseños y proporciones como las circunstancias imponían (aunque siempre bajo una única concepción general), hasta que sus especificaciones oficiales fueron determinadas por el Decreto Presidencial número 154 del 24 de abril de 1906.

Notas: 

Bonifacio Byrne - poeta cubano partidario del independentismo, nació en Matanzas, Cuba, 3 de marzo de 1861, falleció en la misma ciudad el 5 de julio de 1936.

Cirilo Villaverde de la Paz - poeta, novelista, periodista y luchador por la libertad cubano. Es más conocido por Cecilia Valdés, una novela sobre clases y razas en la Cuba colonial. Es recordado popularmente con un refrán que dice: "Lo dijo Villaverde al salir del hospital, que cuando el mal es de c..., no valen guayabas verdes".

Emilia Margarita Teurbe de Tolón y Otero - cubana que en el 1850 cosió la primera bandera cubana. Descrita en el libro biográfico "Hacedora De La Bandera Cubana. Emilia Margarita Teurbe Tolón Y Otero" escrito por Clara Emma Chávez Álvares como una mujer a quien los prejuicios propios de la época y los avatares de una agitada vida sentimental alejaron de su país y del merecido reconocimiento de sus compatriotas.

José Aniceto Iznaga Borrell - nació el 21 de abril de 1791 en Trinidad, Cuba, murió el 3 de diciembre de 1860 en Sancti Spiritus, Cuba. Partidario del anexionismo.

José María Sánchez e Iznaga - nació el 19 de marzo de 1815 en Trinidad, Cuba, falleció el 17 de diciembre de 1887 en su ciudad natal.

Juan Manuel Macías - amigo y fiel colaborador del General del Ejército Libertador Narciso López, a quien acompañó desde tierras norteamericanas en la expedición del vapor Creole, cuyo desembarco fallido se produjo el 19 de mayo de 1850 por la ciudad de Cárdenas, en el occidente de la Isla. Guardo la Bandera de la Estrella Solitaria, la cual hoy se expone como parte del patrimonio de la nación en La Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad de la capital cubana.

Masonería - institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, selectivo, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. 

Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia - nació en Matanzas, 29 de septiembre de 1819, falleció en la misma ciudad el 16 de noviembre de 1858. Escritor y profesor cubano. Diseñó el escudo y la bandera de Cuba a partir de una idea del patriota venezolano Narciso López.

Narciso López de Urriola - venezolano y general del ejército español, mejor conocido por sus expediciones destinadas a liberar a Cuba del dominio español en la década de 1850. Sus tropas portaban una bandera que había diseñado López, que luego se convirtió en la bandera de Cuba.

Viñeta - recuadro que contiene uno de los dibujos de la serie que forma una historieta o cómic.
Dibujo humorístico de una publicación acompañado, normalmente, de un texto breve

Fuentes: 

 
Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios