Historia

Cuando América del Norte se llamó Cuba

por
publicado en
Martin Waldseemüller, 1516, Public domain, via Wikimedia Commons

La vida cotidiana de los indios cubanos transcurría como siempre, los siboneyes sojuzgados por los conquistadores taínos arribados desde el oeste en los primeros años del siglo XV, pescando, haciendo cerámicas, cultivando la tierra, mientras que en el occidente, los guanahatabeyes, aborígenes pre agricultores seguían en la recolección de frutas, moluscos y pescando con sus primitivos aperos. Mientras alguno de ellos, en una cueva dibujaba a la luz de una antorcha, para dejarnos huellas sobre su existencia en este mundo.

Ninguno sospecha que en ese momento hombres de tés blanca y barbudos se acercaban a su bella isla como espíritus predecesores de grandes desgracias. Esos seres blancos a bordo de tres embarcaciones* habían cruzado la Gran Mar Océana, llegando a una de las islas de las Lacayas - Guanahani, llamada por ellos San Salvador – antes de poner proa a nuestra tierra.

Traían consigo armas de fuego y metal desconocidas por ellos, una bandera como símbolo de pertenencia al Reino de las Españas**, la cruz de Cristo. Contaban el tiempo en años del Señor y estaban ebrios de ambición y gloria en nombre de sus Reyes Católicos – Fernando e Isabel.

Eran comandados por Cristóbal Colón, un Almirante atrevido, que partió con su expedición desde Puerto de Palos, una ensenada en la desembocadura del río Tinto, en la localidad de Palos de la Frontera.***

Washington Irving, escritor romántico y diplomático estadounidense, visitó el lugar en 1828, encontrando que las aguas se habían retirado y la tierra y la vegetación ocupaban el sitio. Hoy los vestigios del puerto han sido ubicados por investigadores de la Universidad de Huelva (España), los cuales sueñan con recuperar la ensenada de forma natural y quizás poder trasladar las réplicas de las tres naves protagonistas de la gran “hazaña”.

Pero regresemos a aquel funesto sábado, 27 de octubre de 1492. Teniendo en cuenta, que en aquel momento regía el calendario Juliano, arriba a Cuba el 5 de noviembre, de acuerdo a nuestro calendario actual, el Gregoriano. Al día siguiente los españoles entraron en un río “muy hermoso” y el Almirante dejó plasmado en su diario: “Dice que es aquella isla la más hermosa que ojos hayan visto, llena de muy buenos puertos y ríos hondos, y la mar que parecía que nunca se debía de alzar porque la hierba de la playa llegaba hasta casi el agua, la cual no suele llegar donde la mar es brava. Hasta entonces no había experimentado en todas aquellas islas que la mar fuese brava”...“Llamó el Almirante aquel río y puerto de San Salvador” y la Isla Juana, en honor a la hija del Rey Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla.

Existen muchas versiones sobre el nombre actual de Cuba. Una de ellas se le atribuye a la palabra taína “Cíba”, que significa “piedra, montaña, cueva”, otra la asocia a la también palabra taína “Cohíba”, que según se dice empleaban esos indios para denominar el territorio. Otra se le atribuye, a la palabra árabe”Coba”, que significa mezquita con cúpula, por la similitud con una montaña con ese tipo de arquitectura, que se observa en el lugar de desembarco.

Otra versión nos dice que proviene como derivación de la palabra “Cubanacan”, que significa "lugar del centro”, lo cual coincide con la posición geográfica de Cuba en el Golfo de México, entre América del Norte y la del Sur. Lo cual hoy se refleja en el Escudo de Armas de la República de Cuba, con una llave. Incluso el propio Colón expresó: “'es una isla que llaman Cuba'.

La cartografía de la época de los viajes de descubrimiento nos ofrece un mapa del cartógrafo Martín Waldseemüller de 1507, que nos muestra el nombre de América en la zona continental, pues creía que fue Américo Vespucio, quien la descubrió. Pero en su mapa de 1516 omite el nombre anterior y denomina al lugar como “Terra de Cvba –Asie partis”, es decir, "Tierra de Cuba, parte de Asia", pues lo más seguro, es Waldseemüller asoció a la Cuba descubierta por Colón con la masa continental al norte de la misma. Eso debía presumiblemente por la carencia de información fidedigna del momento.

Lo cierto es que existió un momento histórico, cuando el territorio de América del Norte y en específico el de los actuales Estados Unidos de Norteamérica, portaron el nombre de Cuba y así lo atestigua uno de los mapas de Waldseemüller.

El debate de si era América o Cuba se resolvió en beneficio de la primera 50 años después, es decir, en 1566, pero no por Américo Vespucio, sino por otro Américo, hombre de negocios inglés que, financió una expedición a América del Norte, con la condición de que esas tierras se bautizaran con su nombre, pero eso es historia para otra ocasión.

Notas:

* Nos referimos a las tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María.

** Reino de las Españas - en tiempos pasados se habla de las Españas, en referencia a los diferentes reinos existentes en el país.

*** Existen versiones de que Colón partió de Palos de Moguer, situado en el río Tínto. Esa versión puede que se base, en que los preparativos del viaje se hicieron en ese sitio. 

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios