Cultura

Júcaro

por
publicado en
Cortesía del autor. Captura sobre pantalla.

Cuentan que un tal Juanillo, desde el carajo de la nave, avistó un árbol como punto focal, que distinguía una bahía en el Golfo de Ana María. Se dice que el árbol era un Júcaro, que más tarde dio origen al nombre de aquel fondeadero, que poco a poco se fue poblando y recibió el nombre de la especie arbórea. La fecha de fundación del poblado data de 1843.

Júcaro es un asentamiento humano y Consejo Popular perteneciente al municipio Venezuela en la provincia cubana de Ciego de Ávila. Situada en la costa sur, a unos 30,5 kilómetros de la cabecera provincial y unida con esta y la ciudad de Morón por un ferrocarril construido en época de la dominación española en 1839, el cual aún funciona.

Júcaro se encuentra ubicado en una zona ecológicamente sensible dentro de los humedales sureños de la provincia, entre el área protegida Refugio de Fauna Cayos de Ana María y el Parque Nacional Jardines de la Reina.

El fondeadero se empleaba para el embarque de maderas, cebo, miel, pieles y otros productos.

Posteriormente, surgió la pesca y el embarque de azúcar como actividad económica. La importancia económica local, unida a la construcción de las fortificaciones (Trocha de Júcaro a Morón) a lo largo del ferrocarril que une a Júcaro con la playa de San Fernando en Morón, le dieron un valor importante, pues en el poblado los españoles instalaron un heliógrafo, un cuartel general y otras instalaciones militares.

Eran los gloriosos y terribles tiempos de la contienda conocida en nuestra historia como la Guerra Grande o Guerra de los Diez Años. En esos años, Júcaro alcanzó gran importancia militar al ser uno de los extremos de la Trocha, además de mantener su valor económico comercial. Hoy la actividad económica fundamental es la pesca.

La trocha militar de Júcaro a Morón, hoy está catalogada como Monumento Nacional, aunque solo cuenta con un pequeño tramo reconstruido. Mi sueño es que algún día podamos reconstruirla completamente y presentarla al mundo con todo su esplendor. El objetivo de la trocha era impedir el avance del Ejército Libertador hacia el centro y occidente de Cuba.

Júcaro fue testigo del fusilamiento del General Mambí Eduardo Mármol Ballagas por órdenes del Conde de Valmaceda, Blas de Villate y la Hera, el 26 de julio de 1871. Por el lugar desembarcaron en varias ocasiones el sanguinario general español Valeriano Weyler Nicolau, Conde de Tenerife y el arriba mencionado Conde de Valmacedas.

Un hecho histórico poco conocido, es que el 21 de octubre de 1896, hace 126 años, Valeriano Weyler Nicolau dictó su primer bando sobre la Reconcentración, precisamente en Júcaro. En el dio la orden de que todos los habitantes de las áreas rurales de Cuba se concentraran en las ciudades con sus animales, en el transcurso de 8 días, quienes no cumplan con la ordenanza se les consideraría rebeldes y como tal se les juzgaría. Se prohibía la transportación de alimentos por mar o tierra sin permisos de las autoridades y se consideraría toda transportación ilegal como colaboración con los insurgentes y se trataría en correspondencia. En la reconcentración murieron entre el 19% al 38% de la población cubana. Si deseas conocer más profundamente sobre este hecho te recomiendo leer mi artículo “Valeriano Weyler Nicolau, siniestro jinete salido del Apocalipsis”.

Un combate significativo entre fuerzas cubanas y españolas aconteció el 9 de agosto de 1869 al norte de Júcaro en un sitio conocido como Jucarito o Pitajones. Las fuerzas cubanas comandadas por el General de Brigada Ángel de Castillo obtuvieron una victoria al derrotar a una columna española de 500 efectivos de caballería, infantería y artillería al mando del Teniente Coronel Ramón Portal, el cual fue hecho prisionero y fusilado por los desmanes cometidos contra la población civil.

Hoy la localidad cuenta con una posta médica, varios médicos de la familia y un salón de estomatología. Existe una escuela primaria y varios establecimientos que ofrecen servicios a la población.

Júcaro tiene un varadero que se dedica a la reparación y mantenimiento de su propia flota pesquera de diez escameros y siete camaroneros. El varadero había estado inactivo por más de una década y con el esfuerzo propio de los jucareños fue recuperado. Hoy es un orgullo lugareño de la Unidad Empresarial de Base Flota Marina Pesca de Júcaro.

Poblado eminentemente de pescadores muy identificado con el mar y el ambiente costero donde la vida de sus habitantes tienen su cotidianidad entre baños de mar, pesca y el juego de dominó en el parque acompañado de una botella de ron, mientras las anécdotas e historias de los viajes marítimos ocupan la memoria popular.

Una vez al año tiene lugar la tradicional fiesta Ana María del Mar. Júcaro se encuentra ubicado en las costas bañadas por el Golfo de Ana María. El 8 de septiembre se realizan los festejos y las procesiones que tributan los pobladores a la Virgen de la Caridad del Cobre, sincretismo cubano para denominar a la Virgen María. Las fiestas se realizan en un marco religioso vinculado a la actividad del mar. Incluyen bailes, música grabada, presentación de agrupaciones musicales, competencias, juegos tradicionales y no faltan las tradicionales elecciones de la “sienita” un concurso de belleza dedicado a las féminas.

Para los amantes de la pesca deportiva y el buceo recreativo, la localidad ofrece los servicios de la Base Náutica Marlin Jardines de la Reina, que cuenta con 8 atracaderos.

Notas:

Carajo - puesto en forma de cesto, en el palo mayor de las naves donde se situaba el vigía, los capitanes enviaban al carajo a marineros y grumetes como castigo. En la actualidad, el término tiene una connotación negativa y denigrante.

Conde de Valmaseda - Blas de Villate y la Hera, nació en Sestao, 1824 y falleció en Madrid, 1882. Militar español. Participó en el levantamiento de Vicálvaro (1854) y en la guerra de África. Como capitán general interino de Cuba (1867) reprimió duramente el movimiento insurreccional.

Eduardo Mármol Ballagas - General de Brigada del Ejército Libertador en la Guerra Grande. Fusilado en Júcaro por órdenes del Conde Valmacedas.

Fondeadero - lugar costero o ribereño que dispone de la profundidad necesaria para poder fondear en él las embarcaciones.

Júcaro - árbol de las Antillas, de la familia de las combretáceas, que crece hasta unos doce metros de altura, con tronco liso y grueso, hojas ovales y lustrosas por encima, flores sin corola y en racimos, fruto parecido a la aceituna y madera durísima.

Fuentes: 

 
 
Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios