Historia

Mariana Grajales Cuello – madre de todos los cubanos

por
publicado en
https://www.ecured.cu/index.php?curid=885563

Cuentan que a solo dos días del Grito de la Demajagua, el 1 de octubre de 1868, cuando un grupo de insurrectos comandados por el capitán Rondon le preguntó que cuáles de sus hijos apoyan la guerra independentista, tres de sus hijos dieron el paso al frente, entonces Mariana Grajales Cuello tomando un crucifijo de Cristo en sus manos, les ordenó ponerse de rodillas y dijo:

"De rodillas todos, padres e hijos, delante de Cristo, que fue el primer hombre liberal que vino al mundo, juremos libertar la patria o morir por ella".

Mariana Grajales Cuello, mulata libre, nació en Santiago de Cuba el 26 de junio de 1808* de padres dominicanos: Teresa Cuello y José Grajales.

En 1831, el 31 de marzo contrajo matrimonio con Fructuosos Regüeiferos, con quien tuvo cuatro hijos: Felipe, Fermín, Manuel y Justo. Nueve años más tarde, en 1840 enviudó. En 1843 contrajo su segundo matrimonio con Marcos Maceo** y partió a vivir a la finca de este en Majaguabo en San Luis, además de tener una casa en la ciudad de Santiago de Cuba. En la finca no se apreciaba tan nítidamente el despotismo hispánico, ni el sistema de casta y esclavista.

De este matrimonio nacieron Antonio Maceo, José Maceo, Rafael Maceo, Miguel Maceo, Julio Maceo, Tomás Maceo y Marcos Maceo. También trajo al mundo a tres preciosas hembras Baldomera Maceo, Dominga Maceo y Maria Dolores. En total tuvo 14 hijos. Todos participaron en la contienda para hacer a Cuba libre.

Felipe cayó prisionero siendo capitán y fusilado. En 1874 cayó Fermín en un combate de Cascorro, Manuel en Santa Isabel, siendo sargento, el capitán Justo fue hecho prisionero y fusilado cerca de San Luis. De esa forma perdió a los vástagos de su primer matrimonio.

De los Maceos, el primero en caer fue su esposo Marcos Maceo siendo sargento en el combate de San Agustín de Aguarás, el 14 de mayo de 1869 ***, Rafael, que ya era General de Brigada cayó en manos enemigas al concluir la Guerra Chiquita**** y enviado a las cárceles de Chafarrinas, Marrueco, donde falleció víctima de la tuberculosis el 2 de mayo de 1882. Miguel, siendo Teniente Coronel, cayó en el combate de Cascorro junto a su hermano Fermín, en 1874. En la acción de Nuevo Mundo, murió el Subteniente Julio, el 12 de diciembre de 1870.

Al concluir la Guerra del 68, quedaron cuatro de sus hijos varones. Tomas, Marcos, José y Antonio Maceo, este último protagonizó la Protesta de Mangos de Baraguá, el 15 de marzo de 1878.

Mariana, siempre prestó sus servicios, en la retaguardia y hospitales de campaña y arengaba a los convalecientes mambises a incorporarse con más bríos contra el dominio español, después de que se restablecieran.

Después del Pacto del Zanjón, Antonio prepara la evacuación de su madre, para que no fuera trofeo de guerra de las autoridades españolas. Mariana Grajales marcha a Jamaica junto a María Cabrales, esposa del Titán de Bronce, en mayo de 1879.

En la Guerra de Independencia, también conocida como Guerra del 95, perdió a Antonio quien cayera en Mantua en el Occidente del país, cuando desarrollaba la Invasión y José, que murió en el combate de la Loma del Gato. Dos de sus hijas, Baldomera y Dominga se incorporaron a esa gesta, trabajando en los hospitales de campaña.

Dejó muchas historias de amor y sufrimiento por su amada Cuba. Hecho singular mostró, cuando su hijo Antonio, convaleciente por las heridas recibidas en el combate de Armonía el 20 de mayo de 1869. Mariana le dijo a su hijo menor:

“Empínate, que ya es hora de que pelees por tu patria como tus hermanos”.

Murió a los 85 años de edad el 27 de noviembre de 1893 en Jamaica y sepultada en el Cementerio Católico Romano de Saint Andrew, en Jamaica. El 15 de marzo de 1923, el ayuntamiento de Santiago de Cuba, tomó la decisión de trasladar sus restos a la Patria. El 24 de abril del mismo año, después de haber recibido honores póstumos, fue a descansar a una tumba erigida por el pueblo santiaguero. Allí, en el patio D del cementerio de Santa Ifigenia estuvo junto a los restos de Dominga Maceo y María Cabrales, hasta el 10 de octubre del 2017, cuando sus restos fueron trasladados al denominado”El Camino de la Patria” o”Línea adelantada de Céspedes, Marina, Martí y Fidel”.

A un costado de su tumba se erige una escultura de 4,60 metros de altura, fundida en bronce proveniente de casquillos de artillería, obra del artista Alberto Lescay. Alrededor de la escultura hay un redondel con tierra procedente de la finca Majaguabo y un sendero de piedras traídas de Palmito de Cauto, como símbolo y honor a la familia Maceo Grajales, que viviera en esos sitios.

De esa forma el pueblo de Cuba, le rinde homenaje a esa extraordinaria mujer, Mariana Grajales Cuello, considerada Madre la Patria y por ende madre de todos los cubanos.

Notas:

* En el libro de bautismo de la parroquia santiaguera de Santo Tomás, ubicada en lo que es hoy parte del centro histórico de la Ciudad de Santiago de Cuba, aparece el 12 de julio de 1815 como fecha de nacimiento.

** Existen dos versiones sobre el origen de Marcos Maceo, uno lo sitúa como nativo de Santiago de Cuba y la otra nacido en Venezuela, residente en Cuba desde 1825.

*** Algunos historiadores plantean que su muerte ocurrió meses después en un hospital de campaña de la Sierra Maestra, como consecuencia de las heridas recibidas en ese combate

**** Guerra Chiquita - levantamiento armado que duró menos de un año, de 1879 a 1880

Pacto de Zanjón - firmado el 10 de febrero de 1878, fue un tratado de capitulación rubricado, por una parte, de los dirigentes políticos y militares cubanos, que terminó con la Guerra de los Diez Años (1868-1878) sin garantizar el cumplimiento de ninguno de los dos principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

Protesta de Baraguá - tuvo lugar el 15 de marzo de 1878, fue un acto de negativa a aceptar el convenio de paz conocido como Pacto del Zanjón

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios