Destinos

Cayo Jutias

por
publicado en
https://www.tripadvisor.com/

Una de las tierras más vírgenes que decoran al Archipiélago de los Colorados en la más occidental provincia de Cuba, Pinar del Río, de unos 4 kilómetros cuadrados de superficie. Quizás su nombre se deba a la presencia de jutias en el cayo. 

Tres kilómetros de preciosas playas, con finas arenas blancas, como la nieve y cristalinas aguas azul turquesa, donde el visitante experimenta la sensación de encontrarse en un paraíso terrenal, en medio de la inmensidad del Universo, mientras las apacibles olas provenientes del Golfo de México, golpean las orillas, arrancándole destellos al sol.

No existen asentamientos humanos en el sitio con el fin de mantener un equilibrio de la naturaleza y la actividad turística. Los visitantes suelen arribar al paraje a través de un pedraplén, de unos 10 kilómetros de largo, que une al cayo con la Mayor de las Antillas. Normalmente, la presencia humana es de carácter diurno, salvo los guardabosques, que protegen la naturaleza y sus seres las 24 horas del día.

Si eres aventurero puedes reservar una carpa y equipo de campamento en el centro náutico para pasar la noche en la playa. ¡No te preocupes, los cocodrilos no se aventuran allí!, En ese caso, recuerda traer algo para comer porque el restaurante del lugar cierra a las 17:30 horas.

Uno de los mayores disfrutes para el turista, es visitar la soleada Playa de las Estrellas, por la presencia en el sitio de dichos animales marinos, que cuentan con la protección humana y las leyes. No se permite el acceso por tierra, para evitar el daño ecológico, sino que se ofrece viaje en barco y una estancia de más o menos una hora. La caza está totalmente prohibida.

La vegetación preponderante son bosquecitos de pino blanco en el interior, mangles en la línea costera y bellos cocoteros. Con una temperatura media anual de 24 °C. La apacibilidad del paraje invita al buceo en los arrecifes aledaños, donde podrías disfrutar la riqueza de la vida marina en el lugar.

Hasta el momento, solo existe un restaurante, una casa que ofrece medios de buceo, bicicletas acuáticas, etc., como servicios al visitante. Esperamos que este apartado, pero asequible paraje de nuestra patria, pueda mantener su encanto y no se erijan hoteles u otras infraestructuras de la industria turística.

Notas:

Archipiélago de los Colorados - cadena de islas y cayos de Cuba en el noroeste de su costa. También se le conoce como Archipiélago de Santa Isabel och Archipiélago de Guaniguanico. 

Jutias - pertenencen a la familia de ratas castores, del suborden de roedores puercoespines que se encuentran en las islas del Caribe. Debido a su rango limitado, muchas especies están en peligro de extinción en la población. De las 25 especies que existían hace 5.000 años, solo 13 especies viven hoy. Estos se dividen en cinco géneros. 

Mayo de las Antillas - denominación por la cual también se conoce Cuba. 

Pedraplén - camino construido sobre una cimentación de piedras en la que se traza un terraplén pavimentado para enlazar dos puntos terrestres separados por el mar.

Estrella de Mar - invertebrado marino de cuerpo aplanado con cinco o más brazos, largos y triangulares, dispuestos radialmente, boca en la parte inferior y piel rugosa a menudo con espinas; posee un gran poder de regeneración, ya que si pierde un brazo o parte de él, lo reconstruye adoptando su forma inicial; se alimenta de pequeños animales; hay muchas especies diferentes.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

 

Comentarios