Cultura

"Espejo de Paciencia", primera obra literaria cubana

por
publicado en
Image by <a href="https://pixabay.com/users/dimitrisvetsikas1969-1857980/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1440445">Dimitris Vetsikas</a> from <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1440445">Pixabay</a>

En 1836 el crítico literario José Antonio Echeverría, descubrió una vieja obra, en la biblioteca de la Sociedad de Amigos del País de la Habana. Era un poema épico compuesto en octavas, que databa en 1608, escrito por Silvestre de Balboa Troya y Quezada, que hacía referencia a hechos acaecidos en 1604.

Silvestre de Balboa nació en Gran Canaria, 1563 y falleció en Cuba en la ciudad de Puerto Príncipe del Camagüey en 1649. Se plantea que escribió su obra precisamente en esta villa.

Según esta épica literaria, el obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano fue secuestrado cerca de la villa de Bayamo, por el pirata francés Gilberto Girón, el cual pidió rescate a sus habitantes. Los bayameses prometen pagar el rescate y cumplen con su palabra, pero preparan una acción armada para liberarle. Veinte y cuatro lugareños, bajo el mando de Gregorio Ramos entablan una escaramuza y los piratas son derrotados.

En el combate se distingue el esclavo negro africano Salvador Golomon, el cual en justo duelo mata a Gilberto Girón, por lo que el autor de la obra, pide la emancipación del mismo en el poema. Esta obra está considerada la primera obra literaria de Cuba y al mismo tiempo nos ofrece la representación del arquetipo del negro esclavo en la literatura cubana por primera vez.

El poema consiste en dos cantos, en el primero de los cuales se sitúa el secuestro del obispo Juan de las Cabezas Altamirano el 29 de abril de 1604, su cautiverio y posterior liberación tras el pago de un rescate. El segundo se refiere a la escaramuza donde los piratas son derrotados por los criollos y su capitán muerto por el negro Salvador Golomon.

Espejo de paciencia muestra, la idílica y variada convivencia entre españoles, criollos, africanos, criollos, portugueses, italianos y franceses en el contexto de los inicios del siglo XVII, donde se refleja el héroe épico colectivo, de vecinos unidos por intereses e ideales comunes, pero al mismo tiempo individualiza a cada protagonista por su nombre. Es de destacar que según investigaciones históricas, todos los personajes de la obra, fueron personas reales que vivieron en esa época.

De esta forma Espejo de paciencia, rebasa los límites literarios, para construir una ficción con objetivos ideológicos, donde los vecinos defienden su territorio ante el ataque de enemigos extranjeros. Esto marcan y refleja, de una forma u otra, la formación de una conciencia nacional.

No obstante a la luz de las investigaciones posteriores sobre lo que se conoce como contrabando en nuestra historia, al parecer, el poema tenía el fin de ocultar la verdadera vida muchos de los protagonistas del mismo y su relación con los corsarios y bucaneros de la época en el ilegal negocio del contrabando, vendiendo una imagen de fidelidad de los vasallos de la corona en nuestros lares. De ser así estamos ante la primera manipulación política ejecutada y documentada en nuestra historia. Pero eso debe ser expuesto en otra ocasión.

En el poema aparecen escenas bucólicas donde se combinan el paisaje surrealista con la presencia de seres mitológicos. Silvestre de Balboa da una nueva dimensión a la mitología clásica agregando la naturaleza real tropical de nuestra tierra. La vinculación del paisaje real tropical, la flora y la fauna, con la tradición y la mitología clásicas es una expresión de la formación cultural que se estaba llevando a cabo en el seno de la sociedad. Se recrea el encuentro entre el viejo mundo y el nuevo literariamente.

Es difícil entender la historia de la Cuba de finales del siglo XVI y principios del XVII sin comprender y conocer los hechos que precisamente Espejo de paciencia, nos transmite desde su tiempo el pasado colonial de lo que luego llegaría a conformarse la nación cubana.

(...)

Andaba entre los nuestro diligente

(...)Andaba entre los nuestro diligente

Un etiope digno de alabanzaLlamado salvador, negro valienteDe los que tiene Yara en su labranza,Hijo de Golomón, viejo prudente:El cual armado con machete y lanza,Cuando vido a Gilberto andar brioso,Arremete contra él cual león furioso.

Don Gilberto que vido al etiope,Se puso luego a punto de batalla,Y se encontraron; más quedó del golpeDesnudo el negro, y el francés con malla.¡Oh tú, divina musa Caliope(1)Permite, y tú, bella ninfa Aglaya (2)Que pueda dibujar la pluma míaDe este negro el valor y valentía!(...)

La obra ha sido editada y reeditada en varias ocasiones, con enmiendas idiomáticas para hacerla asequible a los lectores de nuestra época, pero manteniendo la fidelidad de estilo del autor.

Notas:

Caliope - Ser mitológico griego, musa de la poesía épica.2) Aglaya - Una de las gracias mitológicas griegas, símbolo del poder creativo, la inteligencia y la intuición.

Bucanero - pirata que en los siglos XVII al XVIII se dedicaba a asaltar y robar las posesiones españolas en América.

Corsario(a) - Barcos preparados para que sus tripulantes se dedicaran a asaltar y destruir las naves piratas y enemigas, con la autorización del Gobierno de su nación.

Pirata - persona que navega sin licencia y se dedica a asaltar los barcos en alta mar o a robar en las costas.

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororcubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2021

 

 

 

 

Comentarios