Cultura

El más alto de América Latina

por
publicado en
Foto tomada con celular sobre pantalla de ordenador

Nadie se puede imaginar cuánto encanto y misterio encierra el faro de Carapachibey, que cuál guardián se eleva a unos 60 metros en la caleta del mismo nombre. Cuántas naves y pabellones nacionales ha visto desfilar, cuantas cargas han pasado al destello de su lámpara arribando a puertos seguros. Solo él lo sabe, guarda silencio, pero se sabe que muchos marinos al ver en la letanía su luz dicen “hemos pasado a Carapachibey”, como saludo a quien en la distancia les señala el camino entre las aguas caribeñas.

Se dice que Carapachibey es una palabra indígena, quizás de la cultura Siboney Guayabo Blanco, que habitaba en la zona antes de la conquista hispánica. Pero hay quienes afirman que la combinación de la palabra “carapacho” y “carey”, pues estos quelonios, junto a sus parientes caguamas, vienen a desovar, depositando centenares de huevos en el lugar. No obstante, de ser así, el origen sigue siendo indígena, pues los nombres de esas criaturas marinas proceden de idiomas nativos de antaño.

Existe la posibilidad de su origen, en la combinación de dos palabras una castellana,”carapacho” y la otra la españolización de un anglicismo”bay” (bey) que significa bahía en referencia a la caleta del paraje. Esta posibilidad nos puede ubicar el nombre del sitio, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el arribo de migrantes anglo fónicos, o quizás mucho antes, cuando los piratas ingleses, surcaban estas aguas, pero esto solo es conjetura a investigar.

El faro se levanta en plena soledad marcada por la presencia del Mar Caribe, que rompe sus olas contra los arrecifes de la caleta, el trinar de las aves y el silbido del viento que se abre paso entre los pinares. Unos 90 kilómetros los separa de Nueva Gerona y únicamente 20 de Cocodrilo, antiguo Jacksonville.

No, he podido conocer la fecha en que se erigió el primer faro, que supuestamente era una estructura metálica, pero todo indica que un huracán la destruyó en 1944, fue sometido a una restauración, que culminó en 1949, surgiendo entonces una estructura cilíndrica de hormigón, pintada en rayas blancas y rojas de 27 metros de altura. Entre 1981 y 1983 fue sometido a una nueva remodelación y por último en el 2010 se rehabilita y moderniza.

En la actualidad está equipado con bombillas de halógeno de una potencia de 6*10^6 CD (es una de las unidades básicas del sistema internacional de intensidad luminosa); emite destellos que se pueden divisar a 17,5 millas náuticas cada 7,5 segundos. En condiciones de calma, puede divisarse a las 27 millas náuticas.

Funciona con paneles solares y un banco de batería. Se activa solo cuando cae el sol y se desactiva en la mañana.

Un valor adicional de este faro, es que cuenta con un propio museo, donde se exponen piezas arqueológicas relacionadas con la vida de los indios cubanos en ese paraje.

El faro de Carapachibey es el más alto de Cuba y América Latina.

Notas:

Bombilla halógena - tiene gas halógeno comprimido en una cápsula dentro de su cuerpo, que le permite mejorar su eficiencia y vida útil. 

Caguama - otra denominación de la tortuga marina de más de 1 m de longitud, cuyos huevos son comestibles y muy apreciados. 

Carapacho - cubierta o envoltura rígida (calcárea u ósea) que protege total o parcialmente el cuerpo de las tortugas, los crustáceos y otros animales.

Carey - tortuga de mar , de hasta un metro de longitud , con las extremidades anteriores más largas que las posteriores , los pies palmeados , las mandíbulas festoneadas y el espaldar de color pardo o leonado y dividido en segmentos imbricados.

Faro - torre alta situada en las costas y puertos que emite una luz potente a intervalos para orientar de noche a los navegantes. Luz potente que sirve a los aviadores para reconocer su ruta nocturna y para guiar su aterrizaje. 

Milla náutica - se refiere a un minuto de latitud (1/60) de arco, a lo largo del meridiano terrestre (línea de longitud), equivalente a 1852 metros. 

Nave - Embarcación grande de vela o de motor. Embarcación grande de velas y con cubierta.

Pabellón nacional -  es la denominación que recibe la bandera que indica nacionalidad en los buques. También se le conoce como bandera de popa. 

Quelonio - tortugas acuáticas y terrestres, que se agrupan en el orden testudines o testudinata, con pico córneo y una caparazón dura que protege espalda y vientre.

Siboney Guayabo Blanco - denominación de las culturas aborígenes cubanas perteneciente a la etapa preagroalfarera.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

 

 

 

Comentarios