Bichón Habanero - perro nacional cubano
por Henrik Hernandezpublicado enMi interés por este canino surgió cuando mi amiga Birgitta Norlin me habló sobre el atractivo de esta raza. Si vos deseáis adquirir un perro de compañía y al mismo tiempo pequeño, pues la mejor opción es el Bichón Habanero o Habanés.
Es el perro nacional de Cuba. Para poder llevarlo a tu país es necesario cumplir con algunas reglamentaciones internacionales, reflejadas en las legislaciones nacionales, en este caso Cuba. Debes vacunarlo y tener un certificado de vacunación actualizado, un certificado veterinario de salud y un permiso sanitario de exportación.
También puedes buscar más información en tu propio país con las autoridades de aduana y fitosanitarias. En Cuba puedes contactar a la Federación Cinológica de Cuba (FCC) para buscar más información y orientación. Las compañías de aviación, también son una buena y confiable fuente de información, para acciones de exportación de mascotas.
Pero entremos a conocer a esta raza de caninos. El Bichón Habanero, como expresamos anteriormente, es un perro pequeño y de compañía. Se le reconoce por su pelaje sedoso y fino de color habano. Su nombre proviene de la palabra francesa “bichón” qué significa “perro faldero”.
Sus orígenes se remontan a perros de la región mediterránea oriental y a lo largo del litoral español e italiano, que al parecer fueron introducidos en Cuba por navegantes llegados a la isla desde esos países. Debido a su color habano se le consideró una raza originaria de La Habana. Las antiguas líneas sanguíneas de estos perros se extinguieron producto a acontecimientos históricos, pero sus descendientes sobrevivieron en América del Norte y algunos países sudamericanos.
Entre las características de este perro es que es muy juguetón, afectuoso y muy noble con las personas mayores y niños. Subirse a muebles y camas es actividad habitual. Requiere mucha atención, pero no son muy exigentes en cuanto a la actividad física. Es desconfiado con los extraños, pero si se le socializa correctamente y adiestra no se comporta agresivamente para con otros perros.
De caminar ágil, ligero y elástico, lo que reafirma su carácter alegre. Sus patas delanteras se mueven al unísono en línea recta, seguida de las traseras. Por su carácter afable son empleados en terapia y asistencia a personas con determinadas necesidades como la sordera, además como localizadores de plagas como las termitas.
Los amos deben prestar atención al cuidado, cepillado de su pelo y corte del mismo en patas y alrededor de los ojos. Eliminar el exceso de pelos en los orificios auditivos, limpiar sus orejas de exceso de cerilla, polvo y mugre al menos una vez por semana. Se le debe cortar las uñas cada 3 o 4 semanas con ayuda de un médico veterinario, para lo cual se le debe adiestrar desde cachorro para evitar agresividad en la edad adulta.
Los cuadros clínicos más comunes de esta raza son de tipo cardiaco, cataratas y displasia de la retina. Frecuentemente, lagrimea y puede desarrollar lagañas junto a la tinción lagrimal, muy notable en los ejemplares de manto blanco. En su apariencia pueden presentar irregularidades como nariz despigmentada, deformidades en patas y prognatismo superior o inferior.
El bichón habanero es pequeño, pero vigoroso, de pelo largo, ondulado, suave y abundante. A la altura de la cruz pueden tener entre 21 a 29 cm de tamaño, con línea de lomo recto, pero no horizontal. Suelen tener entre 3,6 kg y 6,8 kg de peso. Cabeza de largo medio y cráneo plano con cierto grado de convexidad, frente elevada, depresión fronto-nasal moderadamente marcada, labios finos y ajustados, hocico con adelgazamiento progresivo, mejillas planos sin prominencias, trufa negra, ojos almendrados grandes de color marrón y el contorno de los mismos suele ser marrón oscuro o negro.
Tiene una expresión amable, con orejas relativamente altas de longitud media que caen a lo largo de las mejillas formando pliegues. Sus extremidades están cubiertas de pelos largos y flecos. Cuello alargado y un cuerpo que supera ligeramente la cruz con grupa bien inclinada y vientre recogido. Suelo mostrar la cola lata en forma de bastón pastoral o enrollada sobre la espalda con flecos largos y sedosos. De esqueleto con angulaciones moderadas y fuertes, pies alargados y compactos.
El pelo suele ser blanco o leonado en diferentes tonalidades, la capa interna lanosa, está poco desarrollada; a menudo está totalmente ausente. La capa de cobertura es muy larga (12-18 cm en un perro adulto), suave, lacia u ondulada, y puede formar mechas rizadas.
Espero que esta información te agrade y satisfaga tu curiosidad sobre este pequeño y juguetón canino.
Notas:
Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Bich%C3%B3n_habanero
- http://www.acn.cu/medio-ambiente/70828-el-bichon-habanero-una-raza-de-perro-cubana-por-excelencia
- https://www.ecured.cu/Federaci%C3%B3n_Cinol%C3%B3gica_de_Cuba
- https://www.ecured.cu/Bich%C3%B3n_habanero
Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.
Copyright © Henrik Hernandez 2023
Comentarios