Pequeña África en Cuba
por Henrik Hernandezpublicado enUn magnífico rincón cubano que rebasa los límites de toda imaginación, viajar a Cuba y sentirse en África.
Amigo lector puedes abstraerte y verte en una pequeña isla donde se combina el olor de marismas, la brisa del mar y encontrarte entre manadas de cebras, búfalos de agua, jabalíes, venados de cola blanca, distintos tipos de antílopes y ciervos que deambulan libremente por la ínsula e incluso poder encontrar camellos y avestruces, al mismo tiempo observar ganado equino y bovino que comparten una área de pastoreo.
Lo africano del lugar se la debemos a la introducción de animales exóticos en 1983, cuando se creó un coto de caza, clasificado como el mayor del país. Esos animales no tienen enemigos naturales en Cuba, por ello su control ecológico se mantiene a través de la caza organizada en periodos determinados.
Una amplia biodiversidad de especies endémicas locales y nacionales, algunas de las cuales se encuentran entre las amenazadas. Todo eso hace de este paraje un refugio de flora y fauna muy apreciable.
En el paraje existen unas 110 especies de aves, entre ellas hermosos guacamayos, 12 de reptiles, 6 de moluscos terrestres, 6 de anfibios, y en el medio de arrecifes coralinos marinos conviven 145 de especies de coloridos peces, de los cuales 15 son cartilaginosos, 11 de equinodermos, 69 de moluscos marinos, 18 de celenterados y 20 de poríferos.
Todo un paraíso terrenal con paisajes alucinantes, con una extensa red de cañadas y valles erosivos de hasta varios kilómetros de largo, con drenaje superior en épocas de lluvias y zonas inundables en terrenos rocosos donde abunda la manigua costera, sobre todo al norte y el suroeste del cayo.
Ubicado en la Bahía de Nipe, municipio de Mayarí, provincia de Holguín, con un clima cálido, con dos periodos de lluvia y dos de seca, bajo las influencias del anticiclón de las Azores. Las temperaturas medias anuales es de 25, 3 °C, con una máxima de 27,3 °C en los meses de junio y julio y mínimas de 23 °C en febrero.
¿Seguramente te preguntas cuál es ese paraíso con ambiente africano en plena Cuba? Sí, seguramente adivinaste, pero si no lo sabes, nos referimos a Cayo Saetía, con una superficie de 42 kilómetros cuadrados. Con pequeñas calas acantiladas que nos brinda espectaculares vista sobre el mar y lagunas de agua salada donde crecen el mangle rojo y prieto, patabón y yana, vegetación siempre verde que destaca en los humedales de aguas salinas.
Bosques y pastizales forman un paisaje espectacular con flora rica y heterogénea de árboles y plantas con flores, distribuidas en nueve formaciones definidas arborícolas, donde podemos encontrar 136 especies entre ellas 17 endémicas y una de ellas en peligro de extinción. Además, el sitio cuenta con 29 especies maderables y 40 con propiedades medicinales.
Todo un escenario hermoso, que otorga a quien lo visite una experiencia especial e inolvidable. Pero el atractivo de Cayo Saetía no termina ahí, pues también podemos disfrutar de las aguas azules y cristalinas de varias playas, una de las cuales, a decir de muchos es la más bella de toda Cuba.
Todo eso se levanta sobre suelos ferralíticos rojos, suelos pardos con carbonatos típicos en forma de pendiente abruptas de cuestas margosas y calizas. Dunas que se erigen sobre suelos cuarcíticos típicos profundos.
Para acceder a Cayo Saetía existe una carretera de con un puente levadizo y sistema que retiene los animales. También se puede llegar por vía marítima en catamarán.
Indudablemente, un bello lugar para relajarse en contacto con la naturaleza, descansar, observar, filmar y fotografiar y sentirse en África estando en Cuba.
Notas:
Acantilado - accidente geográfico que adquiere la forma de una pendiente abrupta. En este sentido, puede aparecer junto a las costas, en montañas o a orillas de los ríos. Existen acantilados que presentan cascadas y grutas en la base.
Cañada - espacio entre dos alturas o montañas poco distantes entre sí.
Cartilaginoso - viene del latín cartilaginosus y significa "relativo al tejido esquelético flexible de los vertebrados y algunos invertebrados".
Celenterados o celentéreos - gran grupo de animales metazoos de simetría radiada que comprende los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos. Son invertebrados, poseen células para soltar sustancias tóxicas para paralizar a sus depredadores.
Coto de Caza - territorio limitado para la caza, en este sentido, es un área específica donde se permite el desarrollo de la caza deportiva.
Especies endémicas - que tienen su distribución restringida a un territorio determinado.
Equinodermos o echinodermata - animales marinos invertebrados que tienen esqueleto interno y pueden tener una simetría bilateral o pentarradial, es decir, que sus partes corporales se dividen en cinco regiones y se sitúan alrededor de un centro. Por ejemplo: la estrella de mar, el erizo de mar y el pepino de mar.
Ganado bovino - referente a la vaca, el toro o el buey.
Ganado equino - referente al caballar/caballo.
Manigua - terreno pantanoso y cubierto de maleza.
Molusco - tipo de animal de cuerpo blando. La mayoría tiene una cubierta dura que le sirve como protección. Existen más de 100.000 especies, o tipos, de moluscos. Los pulpos, las ostras, los caracoles y los calamares son solo algunos ejemplos.
Poríferos - también llamados espongiarios o esponjas, son animales acuáticos e invertebrados, que forman parte del subreino de los parazoos.
Valle - terreno llano de nivel más bajo que el que lo rodea.
Fuentes:
- https://mochilaexpres.com/safari-en-cuba/
- https://www.cubantravelagency.org/cayo-saetia
- https://www.cubantravelagency.org/cayo-saetia
- https://www.ecured.cu/Cayo_Saet%C3%ADa
Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.
Copyright © Henrik Hernandez 2022
Comentarios