Naturaleza

Una exploración a la fascinante vida del Macabí en su mundo acuático

por
publicado en
http://www.fishdb.co.uk/img/Fish4543.jpg

El Macabí (Albula vulpes) es una especie que según UICN está casi amenazada de la familia Albulidae, única familia del Orden Albuliformes. El Macabí está compuesto de 9 especies diferentes, 3 de ellas habitan las aguas del Atlántico, donde es el pez más extendido. En Cuba se le puede encontrar en la plataforma insular en el sur del país.

Es una especie anfidroma por lo que se le puede encontrar en aguas salobres o de río, normalmente habita en aguas someras de llanuras arenosas marinas tropicales y subtropicales de hasta 10 cm de profundidad, pero pasa una parte de su vida en aguas de hasta 1000 metros de profundidad.

En sus primeros años de vida andan en cardúmenes de hasta 75 individuos, mientras que los adultos maduros se les encuentra en parejas o solos.

Los adultos machos alcanzan la madurez sexual a los 3 o 5 años de vida, mientras las hembras a entre los 4 y 7 años. En estado libre alcanzan un promedio de hasta 10 años, mientras en cautiverio los 20 años. Llegan a alcanzar hasta entre 6 a 9 kg y entre 90 y 100 cm de largo. La mayoría de los ejemplares pesan entre 2 a 4 kg de peso y están por debajo de los 80 cm.

Su alimentación carnívora por excelencia, consiste en gusanos bentónicos, alevines, crustáceos (cangrejos y camarones) y moluscos. Las llanuras de pastos marinas con sus repisas y desniveles suelen ofrecer una gran abundancia de presas pequeñas para estos peces. Remueven el fondo en busca de sus presas, mientras dejan su cola fuera del agua. Entre sus comportamientos se les puede ver siguiendo a las mantarrayas para atrapar a sus presas que estas sacan del sustrato marino.

El Macabí es de cuerpo compacto y fusiforme, de color plateado, con líneas sutiles y muy suaves que corren los flancos desde las branquias hasta la cola y sus aletas son oscuras, pero en ocasiones las bases de las aletas pectorales son amarillas. Es una especie con dimorfismo sexual, donde las hembras de 2 a 5 cm son más grandes que los machos.

Es una especie muy cautelosa y de gran habilidad, pero constituyen presas fáciles con la pesca de moscas y aparejos ligeros. Una receta típica de las Bahamas consiste en un pescado partido sazonado con salsa de pimienta y sal y luego horneado, en Cuba se le consume al sacar su pulpa y hacer croquetas.

Es un pez muy apreciado en la pesca deportiva, no puede ser comercializado legalmente y existen regulaciones que limitan su captura. Su consumo puede ser peligroso para los humanos si el ejemplar capturado está infectado por Spinitectus beaveri.

Los macabíes son poliginandros y se reproducen entre noviembre y finales de mayo o principios de junio, aunque hay fuentes que nos dicen que se reproducen durante todo el año, esa diferencia en apreciación, puede deberse a las condiciones geográficas y climatológicas específicas del lugar donde haya hecho la observación o estudio. Las hembras liberan sus huevos que son fertilizados de forma externa por los machos de forma grupal o aleatoria. El desove se realiza en aguas profundas donde existen corrientes para mover los huevos fertilizados.

Los huevos fertilizados se convierten en larvas de color claro y muy delgadas, que pasan por tres etapas de desarrollo. Durante la primera no hay crecimiento de las larvas. Después del estadio larval los juveniles crecen hasta alcanzar la adultez. Los padres no se ocupan de los críos.

En estado larval y juvenil puede que sea víctima de otros depredadores, mientras en la edad adulta sus enemigos son la picuda, varias especies de tiburones y los seres humanos.

La especie social que poseen buena vista y olfato lo que le permite una magnífica interacción con el ambiente circundante.

Como depredador juega un rol importante de control y mantenimiento de las poblaciones de pequeños peces y crustáceos, como presas son fuente de alimentos a sus depredadores y también son huéspedes del parásito nematodo Spinitectus beaveri.

Notas:

Anfídroma - Se dice de los peces que se mueven durante su ciclo de vida entre el océano y los cuerpos de agua dulce, pero no para reproducirse.

Cardumentambién se le conocen como banco de peces es un conjunto de peces similares, que nadan en alta sincronización y de manera polarizada.

Poliginandros se dice de las especies que se aparean al azar, y los óvulos y el esperma se liberan en aguas abiertas entre otros machos y hembras.

Referencias:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2024

Comentarios