Historia

Tras la cortina del silencio: agresiones bacteriológicas de EE. UU. contra Cuba

por
publicado en
Janice Carr, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

La victoria de la Revolución Cubana fue una gran derrota política y geopolítica de los EE. UU. como potencia imperialista. Esto hizo que la confrontación del Imperio contra la pequeña nación caribeña tomara una brutal política hostil y agresiva, con el fin de destruir la Revolución, "reconquistar el país y reimplantar su sistema de dominación neocolonial". 

El primero de junio de 1964, Fidel Castro, Comandante en Jefe y líder de la Revolución Cubana, expuso evidencias de que EE. UU. había iniciado, las agresiones bacteriológicas, que la historia demostró posteriormente en una serie y lista de ataques durante todas las administraciones norteamericanas que tuvieron como blanco al Líder de la Revolución, otros altos dirigentes, así como al pueblo y la economía de la Isla, con el costo de la vida de muchos cubanos y pérdidas millonarias en recursos y medios.

Los planes norteamericanos tenían como propósito “destruir las cosechas con armas biológicas o químicas, y cambiar al régimen antes de las próximas elecciones congresionales en noviembre de 1962”, según apuntaban los acápites de la Operación Mongoose (Mangosta).

Fidel Castro denunció en el 15 de septiembre de 1981, que EE. UU. estaba utilizando armas biológicas contra Cuba. La denuncia fue hecha en la inauguración de la 68 Conferencia Mundial de la Unión Interparlamentaria, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana. Esas agresiones biológicas han afectado la economía de Cuba, sus plantaciones, la actividad pecuaria y la salud de las personas.

Durante más de medio siglo, el país vecino del norte ha introducido en Cuba más de 32 enfermedades y plagas, en su guerra sucia contra el pueblo cubano. Expondremos algunas de ellas: 

VIRUS NEW CASTLE
En 1962, Cuba sufrió el virus patógeno New castle, cepa velogénica, y debió sacrificar casi todas sus aves.

ROYA DE LA CAÑA
En 1978, el Gobierno de Estados Unidos introdujo la epifitia roya de la caña, que obligó exterminar la variedad Barbados 4326, entonces conveniente por sus altos rendimientos agrícolas e industriales.

FIEBRE PORCINA
En 1971 EE. UU. atacó a Cuba con la epizootia de la fiebre porcina africana. Cuba se ve en la necesidad de sacrificar a 740 000 cerdos. Esta enfermedad reapareció entre 1979 y 1980, después de la cría de ganado porcino se había restablecido, lo que tuvo como consecuencia de 30 000 animales perdidos.

MOHO AZUL DEL TABACO
En 1979 EE. UU. tuvo una apertura comercial hacia Cuba exportando cultivos, pero la utilizó para introducir el moho azul del tabaco en las telas que cubrían las plantas. Resultado: el 85% del cultivo fue destruido.

DENGUE HEMORRÁGICO
En 1981, 158 cubanos murieron (101 eran niños) cuando terroristas cubano americanos residentes en Miami introdujeron en Cuba esa enfermedad, aún hoy aparecen focos de esa infección.

CONJUNTIVITIS HEMORRÁGICA
En 1981 golpeó la conjuntivitis hemorrágica endémica en el hemisferio occidental, salvo en Cuba, gracias a la salud pública socialista, que asombra al mundo. Todo indica a que fue introducida en Cuba.

SEUDODERMATOSIS NODULAR BOVINA
En los años 1981 y 1982 apareció en Cuba la seudodermatosis nodular bovina, endémica en África cuyo agente etiológico fue aislado en el laboratorio de Camp Ferry de Nueva York.

DISENTERÍA
En 1984, Cuba sufrió una epidemia de disentería originada en la base militar yanqui en el territorio ocupado de Guantánamo.

SAGATOKA NEGRA DEL BANANO
En 1989, las plantaciones de plátanos (bananos) sufrieron la exótica sigatoka negra del banano, que gano terreno en Ciego de Ávila, Camagüey, La Tunas, Holguín y los municipios de Palma Soriano, Santiago de Cuba, Contramaestre, Guamá, Minas de Matahambre y Mantua, esto dos últimos en el occidente de Cuba. Se desconoce como entró al país, pero su localización geográfica evidencia una introducción premeditada. Esta enfermedad afecto a la producción de un alimento básico de la población.

HEMORRAGIA VIRAL DEL CONEJO
En 1994 se difundió la exótica hemorragia viral del conejo, común en México. Se demostró que habría sido imposible que llegara a Cuba desde México.

VARROASIS DE LAS ABEJAS
En 1996, las abejas de Cuba fueron atacadas con la varroasis que se introdujo desde Matanzas (en el centro del país), de manera artificial.

THRIPS PALMI
En 1996 el frijol, la papa, el pimiento y otros cultivos sufrieron el insecto Thrips palmi (el thrips de los melones), un devorador polífago.

El historiador de la ciencia Altshuler reveló que Housewright, director de los Laboratorios Biológicos del Ejército Norteamericano en Fort Detrick, no vaciló en vanagloriarse ante el The New York Times, que en 1960 propuso emplear agentes biológicos para matar o incapacitar a muchos cubanos sería una buena cosa porque salvaría vidas norteamericanas, y no era lo mismo que meterles por el gaznate una bomba atómica, que habría sido tanto o más fácil de lanzar.

Todas esas enfermedades y otras más (en total han sido introducidas en Cuba más de 32 enfermedades y plagas) han causado cuantiosos daños humanos, agroindustria y la pecuaria del país.

Hasta diciembre del 2000, el Gobierno Revolucionario cubano se había visto obligado a gastar 2 158 millones de dólares, con gastos adicionales cada uno de los años en el orden de los 59 millones de dólares para enfrentar las agresiones biológicas y paliar sus consecuencias.

El 5 de mayo de 2000, el pueblo de Cuba sentenció al Gobierno de Estados Unidos a indemnizarlo por el valor de 121 000 millones de dólares por los daños económicos ocasionados a Cuba desde 1959.

Notas:

Operación Mangosta - nombre clave de las operaciones encubiertas de la CIA contra la Revolución Cubana tras el fracaso de la invasión mercenaria de Playa Girón (Bahía de Cochinos). 

Referencias:


Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2024

Comentarios