Cultura

Un tocororo Fénix, la vindicación ante el odio

por
publicado en
Andrés Montesinos, Public domain, via Wikimedia Commons

Cuando Tocoana saltó desde un acantilado para no ser secuestrada por guerreros caribes, su hermoso cuerpo golpeó contra los arrecifes, ante la mirada atónita de los invasores, que no comprendieron tal actitud y se marcharon del lugar.

Entonces apareció Atabey, quien tomó el cuerpo inerte de la joven india y desparramo lágrimas sobre el. Las lágrimas captaron el último rayo del sol poniente, qué jugó a ser artista, la cubrió de color rojo, blanco y azul con algunas tonalidades verdes.

Atabey le dio un soplo de vida y la lanzó al cielo, mientras le decía: ¡Habita en estos bosques Guatiní! Para la gente que pueblan estas tierras, serás símbolo de que la muerte es preferible a la vida en cautiverio.

Al aire se elevó una hermosa ave, que desde entonces se le puede ver en nuestros bosques, exhibiendo sus bellos colores, mansa ante la presencia humana y emitiendo un sonido que deleita en la apacible floresta – to-co-ro-ro.

Hoy, en el mundo virtual, el tocororocubano.com exhibe los colores patrios, exponiendo con un lenguaje sencillo artículos emocionantes, hechos y el viaje sorprendente del surgimiento de la idiosincrasia cultural mestiza de hombres de ébano procedentes del África, de europeos “civilizadores”, asiáticos procedentes de Catay y aborígenes nobles que preferían la muerte al cautiverio, de la misma forma que el hermoso Tocororo Cubano.

Pero los dardos de la pérfida acción enemiga en el ciberespacio, se clavaron en su pecho, haciendo que las llamas del odio consumieran y destrozaran la labor de todo un año. Artículos que fueron borrados, fotos desaparecidas, mostraran solo tinieblas y obscuridad, allí donde debería imperar la luz.

Pero el tocororocubano.com también puso su huevo en el nido.

Una lágrima de amor corrió por la mejilla de su autor deslizándose hasta alcanzar el cascarón del huevo que se quebró, permitiendo que otro tocororo idéntico al primero levantará su vuelo, tal y como lo hiciera el Ave Fénix de la antigua leyenda griega.

Hoy el tocororocubano.com continuará deleitando el oído de los amigos con su acostumbrado – to-co-ro-ro y sus vistas con los colores patrios, mostrando las bellezas del mundo físico insular cubano, la cultura de su pueblo y la historia de resistencia ante potencias extranjeras.

Notas:

Atabey - Diosa Madre y dueña de las aguas dulces, propiciadora del buen parto y protectora de la maternidad.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2023

 

 

Comentarios