Historia

Turiguanó - mayor hato cubano de ganado Santa Gertrudis

por
publicado en
https://www.ecured.cu/index.php?curid=16328

Al norte de la provincia Ciego de Ávila, en el municipio Morón, se encuentra la Isla de Turiguanó. De por sí, la Isla es un pedazo de tierra firme de unos 202 kilómetros cuadrados, 23 km de este – oeste y 9 kilómetros de norte a sur en sus partes más grandes.

Limitada por la Bahía de Perros al norte y al oeste, y por el Paso de Chicota (Chicola), en esa última dirección, al sur se encuentran la Laguna de la Leche y la Laguna La Redonda, al este el canal de Manatí. El resto son humedales y ciénagas cubiertos de manglares, que dependen mucho de los flujos y reflujos del mar (mareas).

Esto último le da una característica muy especial, que hace que muchas personas duden si en realidad es una ínsula o una península, incluso se plantean el termino de isla fluctuante. Algunos plantean que estamos en presencia de una isla "artificial". Lo cierto es que desde un punto de vista geográfico, se le considera como isla.

Turiguanó está unida a la ciudad de Morón a través de una carretera por encima de la ciénaga y el canal que une a la Laguna de la Leche y la Laguna La Redonda. El 2 de febrero de 1960, el líder cubano Fidel Castro, nombró al Comandante Manuel Enrique Fajardo Sotomayor administrador del plan pecuario de esa isla. Fidel Castro ordenó construir una carretera que uniera la isla con tierra firme.

Cuenta la tradición oral, que se contrató a un ingeniero español, el cual después de una semana sobrevolando la Ciénaga, informó que la tarea no era posible de cumplir. Entonces Fajardo constituyó una brigada de trabajadores, que contra los pronósticos del ingeniero construyó una carretera de unos 14 kilómetros de largo.

Ahora compartiré con ustedes las diferentes teorías del origen del nombre de Turiguanó. Una que se encuentra en las redes, la cual desconocía. Turiguanó, es la composición de dos palabras aborígenes cielo y guano – palma. Las otras dos las conocí en una visita al museo municipal en la Ciudad de Morón, que en aquel momento se encontraba en la calle Castillo. La primera versión, nos dice, que es nombre de un cacique de la región, la otra es de que un grupo de suecos, muy crueles en su proceder, contra los indígenas, lanzaba a los infelices indios amarrados al estero, donde pululaban los caimanes. Los aterrorizados indios, pensando que sus captores eran españoles gritaban”tira agua no”, los suecos tomaron la frase convirtiéndola en Turiguanó.

Turiguanó tiene tres paisajes muy bien definidos, al noroeste una llanura calcárea con bosques, en el centro domos salinos sedimentarios carbonatados, con suelos ferralíticos rojos y pardos cubiertos de pastos y vegetación de mogotes y la zona costera una llanura marino – palustre con herbazales cenagosos y plantaciones forestales.

En ese territorio se localizan los poblados de La Loma, Poblado Holandés (que llevó el nombre de Ciro Frías Cabreras y hoy el de Celia Sánchez Manduley, quien fuera la inspiradora de construir este pueblo, de arquitectura holandés, único en América Latina), Sandino, San Rafael, El Salado, Manatí y Comandate Fajardo (este nombre los desconocía, pero creo que se refiere al poblado llamado Capitanía).

La isla cuenta con una gran diversidad biológica con poblaciones de venados, jutías, flamencos, aves migratorias, etc. Además, posee algunas especies introducidas por el hombre, ganado bovino, caballar, porcino y otras.

La economía local está basada fundamentalmente en la ganadería, el turismo, la agricultura y la pesca.

Y es aquí cuando llegamos al tema fundamental. El ganado bovino de la raza Santa Gertrudis y Turiguanó como el hato más grande de esa raza en Cuba y el segundo de América Latina. 

La Santa Gertrudis es la primera raza bovina creada por apareamientos controlados y cruzamientos que da como resultado animales de color rojo cereza, grandes y de formidable masa muscular y que se adaptan muy bien a climas cálidos.

La isla estaba poblada por carboneros y pescadores, hasta que en 1935 un norteamericano, Míster Barker, se adueñó del lugar e introdujo tres decenas de cabezas de Santa Gertrudis. Hoy el plan pecuario Turiguanó cuenta con más de 6 000 cabezas de esa raza, distribuidas en 36 cuartones, que abarcan de 7 777 hectáreas.

El hato contribuye con 300 toneladas de carne deshuesada por año, cuyo destinos son 73 instalaciones hoteleras cubanas. Otra cuestión de gran importancia son los trabajos de cruzamiento genético para lograr vacunos más robustos y productivos.

A los terneros destetados se les hacen pruebas de comportamiento y a la edad de 18 meses, se venden para la producción de semen en los centros de inseminación artificial del país. Las terneras son atendidas, después del destete hasta los 27 meses, cuando son utilizadas como madres productoras.

Turiguanó cuenta con un cebadero con capacidad para unos 1 400 toros de la especie Santa Gertrudis. Desde hace más de 20 años, la masa bovina de Turiguanó, es libre de brucelosis, enfermedad que fue introducida por un veterinario camagüeyano, agente CIA, que llegó a trabajar a la Isla y se casó con una lugareña del Pueblo Holandés. También la tuberculosis bovina ha sido vencida en ese territorio.

Notas:

Caimán - reptil del orden de los emidosaurios, propio de los ríos de América, muy parecido al cocodrilo, pero algo más pequeño, con el hocico obtuso y las membranas de los pies muy poco extensas. Así se conoce en Cuba al cocodrilo americano.

Domos salinos -  son cuerpos intrusivos de sal que penetran a través de grandes espesores de rocas sedimentarias superyacentes.

Estero - terreno bajo pantanoso, intransitable, que suele llenarse de agua por la lluvia o por la filtración de un río o laguna cercana, y que abunda en plantas acuáticas.

Hato - conjunto de animales de ganado mayor o menor.

Humedal - área que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo.

Ínsula - porción de tierra que está rodeada de agua por todas partes.

Isla - porción de tierra rodeada de agua por todas partes.

Manglar - terreno que, en la zona tropical, cubren de agua las grandes mareas, lleno de esteros que lo cortan formando muchas islas bajas, donde crecen los árboles que viven en el agua salada.

Suelo ferralítico - suelo rico en hierro y aluminio, debido al lavado de otros cationes como consecuencia de un largo período de condiciones climáticas húmedas. Los suelos ferralíticos están compuestos de minerales de aluminio y hierro, como la gibsita (hidróxido de aluminio) y la goetita (hidróxido de hierro).

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororcubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

 

Comentarios