Destinos

Refugio de Fauna – La Cunagua.

por
publicado en
Captación sobre pantalla. PL

A unos 18 kilómetros de la ciudad de Morón en el municipio Bolivia, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, se encuentran ubicada unas elevaciones calizas, conocidas como Loma de Cunagua*, que proviene de una voz aborigen, nombre de un cacique del Yayabacao y significa”a flor de agua”.

El lugar cubierto de rocas calizas y margas del neógeno, abarca una superficie de unas 8 228 hectáreas. El visitante puede admirar el diente de perro, micro casimbas, micro grutas, surcos cársticos y otras formaciones. Su altura máxima es de 332 metros en medio de llanuras de unos 5 metros sobre el nivel del mar con lagunas y humedales.

Desde 1997 se fundó un refugio natural de la flora y la fauna con reconocimiento legal por el Acuerdo 4 262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

En este santuario natural conviven unas 353 especies de 83 familias de plantas, con 253 géneros, de las cuales el 12,4% son endémicas (44 especies) formado tres formaciones boscosas bien definidas: bosques semideciduo, el de mal drenaje y los manglares. Helechos, flores silvestres y más de 40 variedades de orquídeas.

A la sombra y protección de ocujes, yagrumas, guásimas, cedros, majaguas, yayas y otros podemos encontrar 9 especies de anfibios, 25 de reptiles, 141 aves y 8 de mamíferos con un endemismo del 41,6%. De las 25 especies de reptiles, 23 son endémicas y 10 de aves.

El cambio climático afecta la zona con fuertes vientos y muchas lluvias, incendios en épocas de seca, sumado a la antropización, que pone en peligro a las especies del santuario con la tala indiscriminada, la caza ilegal y la extracción de otros recursos.

Puedes tener acceso al lugar por los senderos Los Tocororos y El Palmar de las Cotorras, gozar de la equitación, disgustar de la cocina criolla que ofrece el caserón en la cima de la altura, desde la cual se puede observar el paisaje circundante.

Notas: 

* Loma La Cunagua también se conoce como Loma La Cunagua, Loma de Cunagua, Loma de Judas, Loma de la Cunagua, Sierra Judas, Sierra de Cunagua, Sierra de Judas de la Cunagua.

Antropización - es la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio

Bosque semideciduos - se llama así a aquellas vegetaciones boscosas en que, por efecto de una estación seca definida y prolongada, las especies dominantes pierden su follaje en algún grado, como pueden hacerlo también los estratos dominados y el sotobosque.

Cacimba o casimba - excavada en el lecho de los ríos, en general de poca profundidad.

Dientes de perro - nombre vulgar de los salientes pizarrosos que se dejan ver en las superficies erosionadas. 

Gruta - cavidad abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre en las rocas

Neógeno, neógena - período geológico, el segundo y último de la era cenozoica y sigue al período paleógeno; se extiende desde hace unos 25 millones de años hasta hace unos 2 millones de años.

Roca caliza - roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican el color y el grado de coherencia de la roca.

Roca marga - roca sedimentaria que contiene una mezcla de arcilla y carbonato de calcio. En cuanto a composición, la marga comprende entre un 35% y un 65% de arcilla y entre un 65% y un 35% de carbonato de calcio. Por consiguiente, abarca un espectro que varía de lutita calcárea a caliza lodosa o lutítica.

Surcos cársticos - se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios