Naturaleza

Picua

por
publicado en
https://en.wikipedia.org/wiki/Great_barracuda https://www.ecured.cu/Picuda

Alberto*, estaba siempre presente en el barrio vendiendo sus picuas, después de pasarse horas flotando en una cámara de rueda de tractor a 200 y 500 metros de distancia de la costa de Alamar. Allí, entre el azul del mar y el cielo, en ocasiones se le veía como un simple punto en contraste con la línea del horizonte.

Muy pocas veces regresaba a la costa con su cesta vacía, en ocasiones media docena de pescados, principalmente picuas dentro de ella o simplemente colgadas de un gancho. No sé, si aún vive, pero era hombre muy valiente, pues alejarse de la costa frente al Micro X en Alamar, la Academia Superior de Guerra de las FAR Máximo Gómez y la playa de Bacuranao y exponerse a corrientes que arrastran a la mar abierta y enfrentarse al peligro de pescar picuas y posibles ataques de escuálidos atraídos por la sangre de las primeras.

Valiente, pues quien conoce cómo es la lucha entre un pescador y una picua que ha mordido el anzuelo, solo puede reconocer el valor de Alberto. Para ti amigo lector te narraré cómo es esa lucha a muerte.

Alberto no tenía caña de pescar, solo dos o tres rollos de pita, cuyo extremo estaban reforzados con unos alambres metálicos y un gancho de producción casera. Primeramente, se pesca un pequeño pez, que sirve de carnada, al cual se le clavan dos o tres anzuelos, lo que hay que hacer en un orden determinado para garantizar que la carnada no sea devorada y el pescador se vaya en blanco.

Cuando la picua muerde el anzuelo, comienza la lucha, intenta soltarse con todas sus fuerzas y nada todo lo que puede de izquierda a derecha y viceversa durante un más o menos prolongado tiempo, en dependencia del tamaño y energía del animal marino. Cuando siente que las fuerzas la abandonan, en muchas ocasiones se lanza al ataque, teniendo como referencia el punto central de resistencia, donde supone se encuentra su contrincante. Existen casos, cuando alguien pesca desde la costa, donde la picua sale del agua como un proyectil, intentando impactar al pescador y morderlo.

Debido a la fuerte pelea que dan cuando se enganchan son muy populares para la pesca recreativa, lo cual yo considero un crimen contra la naturaleza y en específico contra este pez.

Este actuar al ser capturada, unido a su aspecto, hace creer que ataca a humanos, pero eso es un mito, lo más que sucede es que las personas se asustan si la ven cuando están nadando. Al contrario, ha sido víctima de pesca indiscriminada. No hemos encontrado estadísticas de víctimas humanas atacadas por picuas. Se ha informado de ataques esporádicos, pero son raros casos, que se han dado cuando hay contrastes de colores brillantes en condiciones de poca visibilidad. Su mordedura produce laceraciones y pérdidas parciales de tejidos.  Suelen seguir a los buzos, quizás con la finalidad de comerse migajas de una posible presa de estos, pues al parecer creen que estos son depredadores mayores.

En algunos países, entre ellos EE. UU. en el estado de la Florida, se está proponiendo establecer límites de captura.

Cuando el mar estaba picado se dedicaba con un gancho a sacar pulpos de cuevas en aquella costa cubierta a dientes de perro. De alguna forma, Alberto llenaba un vacío social de suministros a vecinos de la zona, teniendo por cierto una buena ganancia monetaria, bajo el beneplácito de vecinos y autoridades.

Únicamente de vez en cuando algún que otro funcionario pasaba alertando de la posibilidad de contraer ciguatera por consumo de ejemplares enfermos. Pero de ahí no pasaba. Resulta, que los ejemplares ciguatos, después de media hora o más fuera del agua, si se le pasa la mano en contra de las escamas, estas se caen como granos de maíz de su mazorca, ello le servía a Alberto como sello de calidad.

¿Está vivo, Alberto? No lo sé. Pero de cualquier forma creo que se merece que lo recuerden, pues fue una fuente de suministros eficiente en pleno periodo especial para muchos vecinos.

La picua, también llamada picuda y más conocida como barracuda en el resto del mundo, es un pez depredador. Su nombre científico es Sphyraena barracuda.

Bajo el nombre de barracuda se conocen 18 especies de peces marinos con hocico prominente, con dientes filosos, en forma de colmillos y mandíbula inferior prominente y muy poderosa, cola bifurcada y dos aletas dorsales separadas. La primera tiene cinco espinas situadas a la altura de la pelvis, la segunda con una espina y 9 radios blandos. Esta se encuentra a la misma altura y casi del mismo tamaño que la aleta anal. Cuerpo alargado y redondo, suele ser de color verdoso, graso, oscuro en lomo y de vientre claro y manchas oscuras en sus costados. Además, cuenta con dos aletas pectorales localizadas en la parte baja. Posee una gran vejiga natatoria.

Habita en mares tropicales y subtropicales con aguas templadas. En Cuba se le puede capturar en cualquier profundidad y fondo marítimo. Se le puede localizar en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Pueden habitar en manglares, arrecifes profundos, incluso a profundidades de 110 metros. Algunas especies de barracudas pequeñas nadan en cardumen o bancos de peces y las más grandes suelen ser solitarias.

La picua es ovípara. Al comienzo de la primavera, en el mes de abril, migran a zonas de aguas más templadas para el desove y garantizar que los alevines puedan alimentarse de plancton. La temporada de desove se extiende hasta octubre. Las hembras pueden liberar entre 5000 y 30 000 huevos.

En su juventud la picua forma bancos y se dedican a la caza coordinada de otras especies. Cuando alcanzan un cardumen, lo rodean provocando que los peces deban disminuir velocidad y desplazamiento. Atacan tomando un pez y luego dejan espacio, para que otro de sus congéneres pueda atacar y alimentarse. Mantienen el asedio del cardumen durante días, lo que le garantiza alimento por largo periodo. No comen en exceso, pues se sentirían debilitadas, pero no dejan que sus presas se vayan.

La picua es un depredador muy voraz, que se alimenta de peces, cefalópodos y ocasionalmente de camarones. Además, pueden ser carroñeras. Cazan a sus víctimas por emboscadas, confiando en la sorpresa y atacan con una velocidad de hasta 43 kilómetros por hora. La picua grande, cuando está atiborrada, puede arrear un banco de peces hacia aguas poco profundas y lo custodia hasta que está lista para otra cacería. Pueden alcanzar hasta 14 años de vida.

Notas:

* Alberto - nombre ficticio, pues el verdadero nombre del pescador se me ha perdido de la memoria, pero no su acción.

Banco de peces - sinónimo de cardumen. 

Cardumen - concentración grande de peces, generalmente de la misma especie, que se desplazan juntos.

Ciguatera - intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado contaminado con ciguatoxinas. En la actualidad está considerada como la intoxicación por biotoxinas marinas más común a nivel mundial. La toxina conocida como ciguatoxina proviene de las algas Gambierdiscus toxicus que se encuentran en ciertos arrecifes tropicales de coral.

Depredador - animal que caza animales de otra especie para alimentarse.

Fuentes:

 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

Comentarios