Cultura

Filme ”Baraguá”

por
publicado en
https://www.ecured.cu/index.php?curid=36551

En 1986 sale a la luz el filme cubano Baraguá, con guión y dirección de José Salvador Massip Ysalgué, de la productora cinematográfica Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos ICAIC. Con una duración de 145 minutos bajo la dirección de fotografía de Julio Simoneau, los sonidos a cargo de Germinal Hernández y la edición y montaje de Roberto Bravo.

Su director José Massip fue un destacado cineasta, ensayista, realizador cinematográfico, crítico de teatro, cine y literatura. Además, fue uno de los fundadores del ICAIC en 1959. Entre sus obras se encuentran filmes sobre próceres cubanos como José Martí y Antonio Maceo. Documentales como El maestro del cilantro e Historia de un ballet (Suite yoruba) de 1962, marcan la obra de esta destacada figura cubana. Recibió varios premios entre ellos el máximo galardón del ICAIC”Premio Nacional de Cine” el MINCULT a los cineastas cubanos.

Nació el 28 de junio de 1926 y falleció el 8 de febrero del 2014. Se destacó como conferencista en temas de historia, ética y cinematografía a nivel internacional.

Baraguá, filme basado en acontecimientos históricos investigados por José Massip, el cual volcó sus conocimientos al lenguaje visual y sónico del séptimo arte, nos muestra los combates entre las fuerzas militares españolas y los cubanos, así como la lucha política, las intrigas y divisiones entre los patriotas, que conllevan a la firma del Pacto del Zanjón.

Con las actuaciones estelares de Mario Balmaseda, Sergio Corriere, René de la Cruz, Adolfo Llaurado, José Antonio Rodríguez, Nelson Villagra entre otros.

Las escenas finales del filme, muestran con gran fidelidad histórica el encuentro entre el Martínez Campos, representante del Reino de España y el Mayor General Antonio Maceo, el 15 de mayo de 1878 en un lugar conocido como”Los Mangos de Baraguá”

Conclusiones

La impresionante dignidad manifestada en la propia protesta, cuando Maceo rechaza el documento que Martínez Campo pretende entregar marca la continuidad patriótica y revolucionaria de la nación cubana, ante la capitulación del Zanjón.

Considero que el filme pasa por alto una frase histórica, que fue la expresión de que los cubanos se negaban a aceptar la derrota y representó la decisión de luchar hasta alcanzar la independencia de Cuba.

Muchachos ¡El 23 se rompe el corojo!

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

 

Comentarios