Cultura

Jíbaro

por
publicado en

Drama cubano de ficción de 90 minutos de duración (1 hora y 30 minutos) dirigido por Daniel Díaz Torres. Es una producción del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos de 1985. El drama, aunque de ficción, nos abre una ventana a la historia de esas montañas y nos refleja hechos que tuvieron lugar en Escambray, en el centro de Cuba en el año 1960.

El filme nos presenta el desafío entre hombres y perros jíbaros, pero las transformaciones sociales que caracterizaron la Revolución Cubana en esa época nos lleva a presenciar la lucha de clases entre los terratenientes y campesinos, estos últimos beneficiados por la Reforma Agraria.

En ese marco el imperialismo se dedicaba a financiar y armar grupos de alzados que se dedicaban principalmente a extorsionar y asesinar campesinos de la zona. La Revolución respondió con la formación de milicias campesinas y se libró la primera Limpia del Escambray.

Las escenas nos muestran las habilidades de un cazador apegado a su mundo real y mítico de las montañas centrales de Cuba, las contradicciones psicológicas del personaje en mundo cambiante y lleno de antagonismos sociales, pero sus virtudes se ponen a prueba una vez más en el enfrentamiento aquellos que le arrebatan la vida a su amigo.

En el filme se aprecian imágenes muy conmovedoras de la crueldad humana contra esos preciosos animales, cuyo daño al ganado menor y mayor no se debe a la premeditación de un crimen, sino solo la lucha por la subsistencia, lo cual se niega en la cinta cuando se les presenta como criaturas de instinto criminal. El jíbaro tiene derecho a existir en nuestros bosques y montañas al igual que otras criaturas.

El 6 de julio se cumplirán 38 años del estreno del drama humano – Jíbaro. El filme contó con un elenco de artistas muy calificado entre ellos Orlando Casín, René de la Cruz, Adolfo Llauradó, Alejandro Lugo, Raúl Pomares, Adriá Santana, Ana Viña y Salvador Wood. Este ultimo recibió el Premio de actuación otorgado por la Sección de Artes Escénicas en el Festival UNEAC de Cine, Radio y Televisión en Cuba en el año 1985.

Este filme tiene como antecedente un documental de igual nombre, y 14 minutos de duración que fue estrenado en 1982 y que aborda el tema de la caza de perros jíbaros que se encontraban en los montes de Cuba, para evitar el daño que ocasionan al ganado y a los animales domésticos de la población campesina, dejando a un lado el derecho a la vida de esos animales. 

Su realizador Daniel Díaz Torres nació el 31 de diciembre de 1948 y falleció el 16 de septiembre de 2013. Fue director de cine y guionista. Dirigió 16 películas desde 1975. Alcanzó reconocimiento internacional con su película Alicia en la ciudad de las maravillas. El Jíbaro se inscribió en el 14º Festival Internacional de Cine de Moscú.

En el Jíbaro trabajaron muchos grandes de la cinematografía cubana. En sonidos Emilio Ramos, en la producción Gregorio Cabrera, en la música José María Vitier, en la fotografía Raúl Pérez Ureta, Francisco Conejero y en la asistencia Ernesto Granados. Durante su realización se emplearon muchas horas para poder alcanzar los resultados deseados en una filmación donde se combina el actuar de humanos y otros animales.

Conclusiones 

El Jíbaro es un filme de gran valor histórico aunque solo es un drama de ficción, donde se refleja la lucha entre los seres humanos y jíbaros y por otro lado se aprecia como los antagonismos humanos pasan a primer plano en una lucha de clases en los albores de la Revolución Cubana. Un filme que vale la pena ver. 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2023

Comentarios