Cultura

Jardín de Diana en La Habana.

por
publicado en
Rick, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

Por iniciativa de la Oficina del Historiador de la Habana, en 1998, meses después de su muerte, la Princesa Diana de Gales ocupó un lugar en el corazón de La Habana con un jardín, cerca de las azules aguas que bañan el litoral capitalino, en el Casco Histórico de la capital, La Habana Vieja . Situado en la calle Carpinetti entre Baratillo y la Avenida del Puerto, en las cercanías de la Plaza San Francisco de Asís.

Diana de Gales, nacida en 1961, familia noble británica, contrajo matrimonio con el Príncipe Heredero de la Corona del Reino Unido, convirtiéndose en Princesa. Representó a la Casa Real y la Reina en actividades ante los países de la Commonwealth. Tuvo dos hijos, los príncipes William y Harry. Se separó de su esposo en 1992 debido a la incompatibilidad y aventuras amorosas del mismo.

Trabajo en hacer conciencia sobre situaciones sociales y enfermedades como el cáncer y el SIDA. La muerte la sorprendió en un trágico accidente automovilístico en 1997, seguida de un duelo universal y la atención de los medios de comunicación.

El Jardín de Diana ocupa unos 740 metros cuadrados y se construyó en una parcela de terreno al fondo de una de las mansiones de la acaudalada familia Pedroso de los siglos XVII al XIX. Senderos de gravilla delimitan la vegetación, con árboles y plantas ornamentales procedentes de diferentes países – robles, ceiba brasileña, crotos, helechos, entre otras.

El Jardín de Diana fue proyectado y realizado por Abies San Miguel y Ernesto Marimón con una decoración ambiental de Alfredo Sosabravo, René Palenzuela y Juan Narciso Quintanilla.

Consta de una fuente que simboliza una isla rodeada de árboles y floridas plantas y en su centro se erige un obelisco de cinco metros de altura titulado “Tótem", al fondo del jardín se encuentra un bloque de mármol estriado sobre el que reposa un sol, de ahí su nombre “Sol” realizado por el escultor Juan Narciso Quintanilla. Su exterior está delimitado por un muro y herrerías.

Notas:

El 24 de marzo del 2019, en la primera visita de un miembro de la Casa Real británica a nuestro país, el Príncipe Carlos, que había sido su esposo, junto a su actual esposa la Duquesa de Cornualles visitó el lugar. 

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios