Naturaleza

Energía eólica

por
publicado en
Image by <a href="https://pixabay.com/users/deltaworks-37465/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=405158">Kohji Asakawa</a> from <a href="https://pixabay.com/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=405158">Pixabay</a>

Potencialidades energéticas de Cuba (Segunda parte)

En el artículo anterior hablamos de los hidrocarburos en Cuba. Hoy deseo exponerle el tema del potencial eólico y los planes de desarrollo del país en este ramo.

La energía eólica se basa en la transformación de la energía cinética de las corrientes de aire, en energía mecánica gracias al movimiento de las palas de los molinos. La energía mecánica a su vez se transforma en eléctrica gracias a generadores que funcionan con turbinas de imanes para crear el voltaje eléctrico.

En la actualidad, Cuba tiene en activo cuatro parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud, que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11 800 MW de potencia y utilizan tecnología francesa, china y española.

ProvinciaParquesNúmero de máquinasPotencia  cada máquina kWPotencia Parque MW
HolguínGibara 168505,1
 Gibara 267504,5
C. de ÁvilaTuriguanó22500,5
Isla de la JuventudCanarreos62751,65
  20 11,8

De estos parques, el Gibara 1 y Gibara 2, están sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional con el efecto económico positivo de ahorro de petróleo y disminución de emisiones de gases invernaderos, lo que demuestra la factibilidad de implementación de la energía eólica. En la actualidad, Cuba solamente produce el 4,5% de su energía a partir de los recursos eólicos.

Además, Cuba cuenta con 90 pequeños aerogeneradores, fundamentalmente en áreas agrícolas, y unos 9 343 molinos de viento, que se emplean en el bombeo de agua. Estos molinos están dispersos por toda la geografía rural cubana. Se estima que nuestro país, para satisfacer demandas en esas zonas, necesita unos 20.000 molinos de este tipo.

Para satisfacer esa demanda, Cuba produce 1 800 molinos al año, en tres turnos de trabajo en dos fábricas IMECA (provincia de Artemisa) y EMBA (provincia Granma). La empresa GESIME de la industria nacional cubana, produce pequeños aerogeneradores con potencias hasta 10 kW, destinados al uso doméstico en viviendas y sectores no residenciales.

La misma GESIME fabrica componentes de parques eólicos tales como: torres, transformadores de potencia, cables eléctricos, pizarras eléctricas y estructuras metálicas.

Cuba ha desarrollado una amplia investigación y prospección de las potencialidades eólicas del país, en el que han participado 12 estaciones meteorológicas que han realizado mediciones de parámetros hasta alturas de 100 metros, mientras una red de 88 estaciones de medición han monitoreado los vientos y sus parámetros hasta lo 50 metros de altura en 32 zonas del país. Para conformar el mapeo de los vientos participaron 49 de las 68 estaciones meteorológicas que conforman la red nacional. 

Las prospecciones realizadas son respaldadas por el aval de la Consultoría Internacional Garrad Hassan & Partners, sucursal de Garrad Hassan Ibérica.

Las estimaciones nos dicen que existe una potencialidad que supera los 1 100 MW, considerando el empleo de aerogeneradores de 1,5 MW. El archipiélago cubano presenta pocos obstáculos que entorpezcan la utilización de la intensidad de las brisas y se han definido 21 zonas que reúnen los requisitos para la instalación de parques eólicos, principalmente en la zona norte oriental y central. Cuba aspira a producir el 24% de su generación eléctrica a partir de las fuentes renovables. 

Las proyecciones hasta el 2030 proveen 13 parques eólicos que deben aportar a la generación eléctrica de la nación, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Considero que las dificultades financieras y tecnológicas del país, unido a la capacidad productiva del MICONS, no está acorde a la magnitud de los trabajos a realizar para alcanzar tales metas. Cuba debe incorporar otros actores y asumir métodos de producción vinculantes y movilizantes socialistas y dedicar los recursos automotrices y combustibles que sean necesarios. De no ser así, los planes solo quedarán en lo que son – planes.

La construcción de un parque eólico es una actividad titánica. Abarca la obtención de licencias y permisos, estudios de vientos, trazados de construcción de caminos en áreas boscosas, análisis de suelos, importación de tecnologías, capacitación de personal en el extranjero, en aquellos países que aportan con tecnología propia. La descarga en puertos de los elementos técnicos, la transportación terrestre hasta un almacenamiento temporal y luego hasta la base donde serán instalados.

Hay que tener en cuenta que estos elementos son muy pesados y de enormes medidas. Las paletas de los aerogeneradores pueden llegar a medir hasta 53,8 metros, las cuales hay que montar a alturas de hasta 80 metros, que deben ser montadas por grúas de más de 365 toneladas de peso y 10 metros de ancho.

En la actualidad se acomete la construcción de dos parques eólicos:

• La Herradura 1 que contará con 34 aerogeneradores y se estima una producción de 155,9 GWh/año.

• La Herradura 2, que tendrá 20 generadores que aportarán 149,7 GWh/año.

Continuará

Notas:

Watt (wat) Vatio(W) - unidad de potencia del Sistema Internacional, de símbolo W, que equivale a la potencia capaz de conseguir una producción de energía igual a 1 julio por segundo. 

kiloWatt (kW) - mil Watt.

MegaWatt (MW) - un millón de vatios.

Gigavatio-hora (GWh) - es una unidad de potencia equivalente a mil millones de vatios-hora (109 Wh)

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios