Naturaleza

El gran humedal

por
publicado en
Francisco Puertas, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

Millares de mosquitos son los guardianes de este maravilloso, y virgen laberinto de aguas cenagosas, en cuyas lagunas y canales patrullan decenas de peligrosos cocodrilos que deambulan en busca de alguna presa para engullir. Solitarios y apacibles manatíes se abren paso bajo las aguas de los canales, seguidos de un verdadero séquito de peces que se alimentan del limo del fondo levantado por los estos cetáceos y los parásitos que se encuentran en sus pieles.

Ejemplares de otra especie en peligro absoluto de extinción, el manjuarí, surca las aguas de la Laguna del Tesoro y quizás en alguna otra parte de este gran humedal. Mientras en las marismas se adentran tiburones en busca de alimentos.

Una gran explosión de vida tiene lugar cada año con la llegada de las lluvias estacionales. Miríadas de aves de paso se juntan a las locales para anidar y disfrutar del gran festín que les ofrece la naturaleza en las aguas que se acumulan en bajíos, dando lugar a centenares de lagunas y canales provisorios que inmediatamente se cubren de plantas acuáticas y flotantes, en y bajo las mismas se desarrollan millones de invertebrados, batracios e insectos. Las larvas llaman a peces y algunas aves, mientras otras son traídas por la creciente población de ictiofauna.

Aves migratorias anidan y se reproducen en estas condiciones, donde la abundancia de alimentos hacen que algunas, como el colmonar americano, comiencen a cambiar su comportamiento, convirtiéndose en sedentarias.

Es el lugar donde la vida florece en todo su esplendor, la magia y la belleza de la naturaleza da cobijo a millones de seres vivos, que día a día luchan por su sobrevivencia y donde aún existen especies desconocidas que están por descubrir. En el 2017, el explorador español Fermín Zahora Cervantes, junto al cubano, cazador de cocodrilos, Pablo Carvajal, descubrió tres especies de aves desconocidas hasta entonces: la Ferminca, el Cabrerito de la Ciénaga y la gallinuela de Santo Tomás. Los bosques, selvas, playas y ciénagas del lugar son un verdadero paraíso, donde la vida se abre paso en su continua rueda de muerte, adaptación y surgimiento de especies.

Pasada la época de lluvia y abundancia, decrecen los cauces, muchas lagunas desaparecen y las aves migratorias levantan el vuelo hacia sus lugares de destino. Se producen auto-incendios de la turba al desecarse la capa superior y al aumentar las temperaturas ambientales. Los peores incendios se han producido en los herbazales de la ciénaga y sabanas, aunque en los últimos tiempos los bosques semicaducifolios y subperennifolios han sido los más afectados. También los incendios subterráneos han afectado la zona.

Los incendios son considerados una causa primordial de la pérdida de biodiversidad, al producir daños ecológicos en zonas de gran valor faunístico y florístico. Sitios de refugio, alimentación y reproducción hacen que se pierda el hábitat natural de numerosas especies y el deterioro de otras.

Amigo lector seguramente te preguntas ¿Qué lugar paradisíaco es ese? Pues hablamos del humedal más grande del Caribe y reconocido como el mejor conservado – La Ciénaga de Zapata.

Nuestro país está constituido por dos Islas principales, Cuba e Isla de la Juventud, más de 4 195 islas, cayos y cayuelos, por su forma física y situación geográfica posee los humedales más extensos de la Región del Caribe. Cuba posee una línea de costas de unos 5 746 kilómetros, donde existen Los manglares, dunas de arenas, llanuras cársicas de dientes de perro.

Los árboles de mangle rojo, mangle prieto, patabán y yanas son los humedales más ricos y productivos y representan el 26% de las áreas boscosas de Cuba. Los humedales cubanos albergan 186 especies de aves, 57 de peces de agua dulce, innumerables especies de peces marinos e invertebrados. De estos humedales se destacan La Ciénaga de Birama (incluye el delta del río Cauto), La Ciénaga de Lanier (Isla de la Juventud) y Las Ciénagas de Zapata (Matanzas).

El patrimonio forestal de la Zapata es de unas 1000 especies de plantas autóctonas agrupadas en 110 familias, destacando 130 endémicas cubanas, de las cuales 6 son locales y 14 son especies raras o en peligro de extinción. Distribuido en herbazales, bosques siempre verdes de mangles, bosques siempre verdes de ciénaga, bosques semideciduos Mesófilico típico, bosques semideciduos con humedad fluctuante. También encontramos en menor escala otras formaciones vegetales como el bosque siempre verde micrófilo costero y sub costero, matorrales secundarios constituidos por una especie de alto poder competitivo (Dichrostachys cinerea) comúnmente conocido como marabú.

La introducción de especies invasoras, tanto animales como vegetales, constituye una seria presión para la biodiversidad de este territorio.

Cómo te has dado cuenta, el humedal de Zapata, al igual que muchos otros, son lugares que permanecen en condiciones de inundación o suelo saturado con agua, durante largos periodos de tiempos, los mismos incluyen una gran variedad de ecosistemas, pero caracterizados por tener agua, lo que define sus propiedades físicas, vegetales, animales y su interrelación.

Muchas especies de la fauna y la flora dependen del humedal de Zapata, tanto migratorias, lugareñas y endémicas. Tiene cerca de 1000 especies de plantas y más de un centenar de aves, anfibios, peces y reptiles. De todas las especies animales, 24 son endémicas (Cuba posee 28). Al mismo tiempo, ese lugar amortigua las inundaciones a través del drenaje de las aguas a través del suelo y la vegetación. Aunque víctima del cambio climático, podemos decir que funciona como amortiguador del propio cambio y tormentas. También es un gran reservorio acuático, filtrando y condicionando la calidad del agua del manto freático.

Su valor cultural se encuentra en los asentamientos humanos encontrados arqueológicamente y en los actuales con 9 934 habitantes, siendo el municipio de más baja densidad de población, teniendo al mayor superficie. Zapata tiene una gran importancia para el abastecimiento de alimentos, animales y plantas para la industria y otras actividades económicas, contando con tres centros de reproducción de especies endémicas: cocodrilo cubano, cotorras, biajaca criolla y el manjuarí.

Zapata cuenta con un sistema lacustre de unas 10 000 hectáreas terrestres y 400 marinas y sobre una falla tectónica donde se ha formado un sistema cavernario que se extiende por unos 70 kilómetros en la costa sur, contando con cenotes, el mayor de ellos con 86 metros de profundidad. Un cenote de 25 metros de profundidad ofrece un espectáculo turístico natural, pues en él viven dos cocodrilos, un manjuarí y varias jicoteas.

Con ello deseamos subrayar el valor del humedal para la industria turística por la belleza natural y la diversidad animal y vegetal con la generación de ingresos. De los cuales salen el 10% de los recursos financieros para conservación y cuidado del lugar, el otro 90 % sale del presupuesto nacional.

Se prevé que gran parte de la zona occidental de la Península de Zapata quede bajo el mar entre los años 2050 y 2100. Sus costas son bajas y fangosas. Hoy se cuenta con manglares que constituyen la primera barrera defensora ante los eventos climáticos extremos y se trabaja en la repoblación.

La actividad antrópica, el uso de terrenos para la agricultura, el represamiento del río, construcción de embalses, construcción de viales, la ganadería, urbanización ha contribuido en la reducción del balance hídrico, alteraciones de la circulación y calidad del agua ocasionando pérdidas y reducción de hábitats, fragmentación de ecosistemas y disminución de especies y sus poblaciones.

Cuba se ha unido a la Convención Ramsar relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, es el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso racional de los recursos naturales.

Esto es muy importante, pues el mayor y más conservado humedal del Caribe es hoy en día el Parque Nacional Ciénaga de Zapata (desde 1971), con una superficie de unos 5.000 kilómetros cuadrados donde coexisten 13 ecosistemas diferentes. En el año 2000 fue declarada Sitio Ramsar y cuenta con los títulos de Patrimonio Mundial de la Humanidad y reconocida como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se han estrechado lazos con los EE. UU. y se trabaja en el plan Tarea Vida, que extiende su actividad hasta el 2100. Cuba cuenta con más de 8 instrumentos jurídicos nacionales entre leyes y decretos que garantizan las labores de conservación de los humedales y sus especies vivas.

Zapata, el humedal más grande del Caribe, fue refugio de una tribu india, que 100 años después de la conquista hispánica de Cuba, salía en excursiones bélicas y hostigaba a los españoles. Por desgracia, nuestra historiografía no ha profundizado en este asunto. Hoy se conocen por lo menos 43 sitios arqueológicos, de gran importancia no solo para Cuba, sino para el resto del Caribe y América Latina.

En esa zona también tuvo lugar el gran enfrentamiento bélico entre la Revolución Cuba y el Imperialismo Norteamericano. Entre el 17 y el 19 de abril de 1961, durante 65 horas y 35 minutos, se libraron combates entre una brigada de cubanos emigrados, al servicio de los EE. UU. y las fuerzas revolucionarias. La importancia, en realidad, no está en lo que sucedió en el campo de batalla, sino en que la victoria revolucionaria impidió el desembarco de cerca de 43 000 marines norteamericanos y la masacre del pueblo cubano. Se garantizó la independencia y soberanía de la nación.

Notas: 

La Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional fue adoptada en 1971 y tiene por objetivo promover acciones nacionales y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos

Autóctono, autóctona - nacido en el mismo lugar en que reside.

Bosques semideciduo - vegetaciones boscosas en que, por efecto de una estación seca definida y prolongada, las especies dominantes pierden su follaje en algún grado, como pueden hacerlo también los estratos dominados y el sotobosque.

Cenote - pozo o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo

Especies invasoras - aquellas que se introducen en otros territorios y logran adaptarse, establecerse, reproducirse y dispersarse hasta colonizar el entorno, formar nuevas poblaciones y causar impactos en la biodiversidad, la salud o la economía.

Matorrales - vegetación dominada por arbustos y matas, y que a menudo incluye céspedes, plantas de porte herbáceo y plantas geófitas.

Mesófilico - plantas que se desarrollan mejor en suelos con humedad intermedia o moderada.

Micrófilo - La palabra "micrófilo" está formada con raíces griegas y significa "que tiene hojas chicas".

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios