Naturaleza

El tiburón, menos peligroso que el mosquito

por
publicado en
Image by <a href="https://pixabay.com/users/wildfaces-932734/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1294753">Andrea Bohl</a> from <a href="https://pixabay.com//?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1294753">Pixabay</a>

Alrededor de unos 541 millones de años atrás comenzó lo que conocemos como Era Paleozoica, que se extendió por 290 millones de años. En esa época aparecieron nuevas formas de vida protegidas por conchas y exoesqueletos.

Los primeros vertebrados fueron peces que se les denomina Agnatos (los sin mandíbulas), a los cuales se les conoce como Myllokunmingia, precursores o ancestros de los actuales lampreas y mixines. Se considera que eso sucedió hace unos 525 millones de años atrás. Los Myllokunmingia tenían cráneo y esqueleto cartilaginoso.

Esos animales acuáticos fueron los primeros peces. Hoy los peces son más de la mitad de los vertebrados vivos de nuestro ecosistema.

También apareció un grupo denominado Placodermos, con cuerpos acorazados, de los cuales ninguno ha llegado a nuestros días. Fueron los primeros en tener mandíbulas articuladas (gnatostomados) y se cree que iniciaron el sexo en las especies biológicas.

En la actualidad existen cerca de 28.000 especies de peces y se clasifican en cinco clases diferentes.
Estas clases son:
• los mixinos,
• las lampreas,
• los actinopterigios
• los sarcopterigios
• los peces cartilaginosos (Condrictios) (Chondrichthyes), que incluyen los tiburones, rayas y quimeras. Todos poseen hendiduras branquiales externas visibles y un esqueleto compuesto sólo por cartílagos.

En este trabajo deseo compartir acerca de uno de los grupos de peces cartilaginosos, los tiburones.

Se conocen unas 375 especies de tiburones, de las cuales, en las aguas del Archipiélago cubano se encuentran unas 60. El Golfo de México y la región de Caribe albergan el 20% de la biodiversidad de tiburones de todo el planeta. Cuba está en el epicentro de esa ecorregión.

Los tiburones poseen excelentes órganos de olfato y visión (excepto el tiburón blanco, que su visión es limitada) y sensitivos a ambos lados de su cuerpo, que les permite obtener datos sobre la presión y movimientos de las corrientes marinas. En el morro tienen las llamadas Ampollas de Lorenzini, capaces de detectar los campos electromagnéticos generados por otros seres vivos.

Entre las 60 especies que surcan nuestros mares se destacan las siguientes:

• Tiburón toro o cabeza de batea.

• Tiburón Blanco o jaquetón de ley.

• Tiburón Tigre o alecrín.

• Tiburón Oceánico o galano.

• Tiburón Azul.

• Tiburón Martillo (Cornuda de ley)

 

• Tiburón Arenero (Tiburón amarillo)

• Tiburón Limón.

• Tiburón Nodriza (Gata)

• Tiburón Sedoso (Jaquetón)

• Tiburón Toro (Cabeza de Batea)

• Tiburón Ballena

En las redes se encuentra la leyenda de un tiburón al que le llamaron “Don Pepe”, que se dice era muy agresivo y vivió unos 20 años en la Bahía de Nipe, sobreviviente de infinidades de cacerías para poner fin a su vida y que un día desapareció sin dejar rastro. No sabemos si es una historia real o si simplemente la fantasía popular creó al amañado “Don Pepe”.

La industria turística cubana ofrece espectáculos submarinos de nadar rodeados de tiburones. Bucear allí es sin duda una experiencia incitante e inquietante, pero no tiene que ser necesariamente peligrosa.

Entre el 1700 y el 2017 en Cuba solo se han registrado 40 ataques por tiburones, de los cuales solo tres han sido mortales. En los últimos 50 años solo se han reportado 4 casos de ataques producidos por estos escualos sin consecuencias fatales. El tiburón Tigre ha estado involucrado en varios ataques, pero el de mayor riesgo potencial es el tiburón Toro, por su densidad poblacional en nuestras aguas.

Para tener una idea, los tiburones son menos peligrosos que los mosquitos, que causan unas 750 000 víctimas fatales cada año al transmitir enfermedades a los humanos y causar reacciones alérgicas.

El aceite de hígado del tiburón es muy apreciado para formulaciones farmacéuticas y complemento nutricional, según investigaciones de la Academia de Ciencias de Cuba. Al polvo deshidratado del cartílago de tiburón se le atribuyen diferentes acciones biológicas y se ha empleado ampliamente como analgésico y agente inhibidor de la angiogénesis. Se ha demostrado que los glucosaminoglucanos del cartílago de los escualos muestran una actividad moduladora del crecimiento y desarrollo de neuronas en cultivos de tejidos. También muestran acciones antiinflamatorias, antimutagénicas, activadoras de la respuesta inmunológica y antilipemiante. Se utiliza complementariamente como tratamiento del cáncer avanzado refractario. Se considera que los ensayos clínicos no son concluyentes, por lo que hay que continuar investigando con el objetivo de identificar y aislar componentes de cartílago de tiburón, que pueden ser vinculadas a las acciones biológicas de este producto natural y lograr sus síntesis en condiciones de laboratorio industrial.

Históricamente, los tiburones han sido cazados con fines comerciales de pieles, aceite, aletas, etc. Se considera que 100 millones de ejemplares son cazados anualmente con estos fines. En nuestro país no existen estudios científicos que avalen los peligros para la existencia de los escualos, pero si se están trazando políticas de conservación de las especies e incluso se colabora con los EE. UU. en este sentido.

Cuba tiene uno de los hábitats mejor cuidados de la cuenca del Caribe y el Golfo de México, debido al aislamiento de muchos años. Se aplican políticas de introducción de especies vulnerables y prevención de actividades indiscriminadas de pesca del tiburón. Se están creando zonas protegidas como hábitat específicos para esas especies. Cuba ha prohibido la pesca del tiburón por sus aletas, durante la cual el pescador corta las aletas del animal y echa de nuevo al mar al animal mutilado. Además, se están haciendo esfuerzos para la evaluación de las poblaciones de los tiburones. Debido al carácter migratorio de los tiburones, se espera un impacto positivo en las poblaciones de toda la ecorregión.

Notas: 

Cartílago - tejido conjuntivo blanquecino, sólido, resistente y elástico que forma el esqueleto de algunos vertebrados. 

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios