Naturaleza

Calcifolio - la más antigua del mundo

por
publicado en
https://www.ecured.cu/index.php?curid=998687

Cada especie viviente, es una maravilla irrepetible, de la naturaleza. En Cuba contamos con más de 14 000 maravillas del reino animal, 6 500 plantas de semillas, 171 especies de hormigas, 5 700 especies de invertebrados marinos, etc. Muchas de estas especies son endémicas de nuestro país.

Una de estas maravillas, el molusco terrestre, que se considera el más antiguo del planeta. Por un instante cierra tus párpados, y haz un viaje en el tiempo de subsistencia del mismo. Imagínate que cada especie a través de miles e incluso millones de años, en constante adaptación con el medio e interacción con otras especies, se transforma para garantizar su existencia y han llegado hasta hoy, hasta nosotros.

Es la Viana regina o calcifolio, como también se le conoce, es un molusco, que puede alcanzar unos 25 cm y decorado con un ápice puntiagudo característico, de vistosa y colorida concha muy sólida. Se le puede ver adherida a las rocas de los paredones y mogotes en Pinar del Río, alimentándose de hongos y líquenes. Los machos se pueden identificar con una simple observación, pues presentan una escotadura en el borde exterior de la apertura, no presente en las hembras.

De estos moluscos se conocen tres subespecies, todas localizadas en la más occidental de nuestras provincias, pero con hábitats muy definidos. La Vaina regina regina, en las montañas de Viñales, hasta Soroa; la Vaina regina laevigata en el centro de la Sierra de los Órganos y la Vaina regina subunguiculata desde las lomas Guane hasta las del Quemado.

Notas:

Moluscos - invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, machas, navajuelas, ostras, sepias, calamares, pulpos, babosas y la gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.

Fuentes: 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios