Naturaleza

Amarlos para salvarlos

por
publicado en
BIld av <a href="https://pixabay.com/sv/users/extrabrandt-15373/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1079929">Benjamin Brandt</a> från <a href="https://pixabay.com/sv/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1079929">Pixabay</a>

En Cuba habita el mamífero acuático conocido como manatí antillano (Trichechus manatus), esa hermosa especie, está a punto de desaparecer de nuestra biodiversidad, la causa nosotros. Ese mismo depredador que hace unos 230 años atrás extinguió a un pariente cercano de nuestro manatí, la llamada vaca de Steller.

En estos momentos en el mundo existen cuatro especies de manatíes: el Dugón, el Manatí de África Occidental, el Manatí del Amazonas y el Manatí Antillano, también conocido como de Las Indias Occidentales. Se cree que estos mamíferos acuáticos, que pueden vivir tanto en aguas saladas como dulces, cohabitaron con los dinosaurios hace alrededor de unos 60 millones de años. 

En Cuba, aunque se le presta atención a la labor de conservación de esta especie, es alarmante su situación, pues incluso en las zonas protegidas son cazados furtivamente, se ahogan enredados en artes de pesca prohibidos como son las redes y chinchorros, coaliciones con embarcaciones y la contaminación ambiental.

Prueba de ello son los datos publicados en el periódico Granma (10 de julio de 2020), que nos dice que, entre el 2001 y el 205 se encontraron más de 50 cadáveres.

Esta especie, son mamíferos acuáticos, las hembras poseen dos mamas pectorales, para alimentar a sus crías. Tiene oídos y tactos muy desarrollados, mientras su olfato y vista son más débiles. Su piel gruesa y rugosa, posee una capa de grasa subcutánea que los protege de las bajas temperaturas. Su cuerpo tiene dispersos y aislados pelos parecidos a cerdas, además de contar con bigotes en sus hocicos.

Es herbívoro por excelencia, pero se han detectado casos consumiendo peces. El labio inferior tiene dos cojinetes córneos, que les ayuda a agarrar las plantas. El labio superior está dividido en el medio y cada parte puede moverse independientemente. Con dientes anchos y planos perfectos para triturar plantas.

Habitan en aguas costeras cálidas, poco profundas en desembocaduras de ríos, albuferas y esteros. También en ríos de aguas apacibles y lentas. Se alimentan de plantas y prefieren la hierba Syringodium filiforme, por lo cual ha merecido el nombre de hierba de manatí. Pastan durante gran parte del día y consumen hasta 50 kilogramos de vegetación/día, pero consumen mucho más cerca del invierno para incrementar su tejido graso.

Poseen dos miembros anteriores, que son utilizados para andar, palear alimentos, etc. Su cola es una forma de pala. Los adultos pueden alcanzar hasta 4 metros de longitud y pesar 1000 kilogramos. Pero normalmente el peso es de 300 a 500 kilogramos y tamaño varía. Su esperanza de vida en la naturaleza es de unos 33 años, mientras que en cautiverio pueden alcanzar el doble.

El manatí alcanza su madurez sexual a los 5 años de vida, pero sólo paren una sola cría cada tres a cinco años, con un periodo de gestación de entre 12 a 14 meses. Este ciclo reproductivo tan largo, también es un factor que influye en su sobrevivencia como especie.

Las crías nacen con un color rosáceo claro y miden cerca de 1 metro de largo y pesan entre 25 y 50 kilogramos. Pueden nadar inmediatamente después del nacimiento y subir en busca de aire a la superficie. Pueden consumir vegetales, pero se amamantan durante dos años.

No se ha observado que formen parejas, ni que los padres participen en el cuidado de las crías.

Los manatíes tienen un comportamiento no agresivo, no son posesivos territorialmente y se mueven lenta y graciosamente. Pueden formar grupos sin visibles estructuras definidas de jerarquía o liderazgo. Son muy juguetones entre ellos.

Se calcula que en nuestro territorio quedan unos 3000 ejemplares, pero no se ha podido hacer un conteo efectivo. Esto muestra que las posibilidades de supervivencia son mínimas, por ello debemos amarlos para salvarlos.

Se han detectado al menos dos migraciones desde la Florida, lo que puede contribuir genéticamente a la población de manatíes cubanos y hace pensar en conectividad geográfica de la especie.

Notas: 

Acuático(a) - del agua o relacionado con ella. Que vive en el agua.

Albufera - laguna de agua salada, formada en tierras bajas contiguas al mar, que queda aislada de este por un cordón o banco de arena.

Cautiverio - privación de libertad en manos de un enemigo. ... Privación de la libertad a los animales no domésticos .

Mamífero - animal es un vertebrado caracterizado por presentar glándulas mamarias que solo son funcionales en las hembras y que estas utilizan para alimentar a sus crías.

Fuentes:

 

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2022

Comentarios