Reconocido el más bello el mundo
por Henrik Hernandezpublicado enUna vieja leyenda india en la región oriental de Cuba, cuenta que un cacique se enamoró de una bella joven y al no tener ni perlas, ni joyas que ofrecerle, decidió entregarle un regalo único.
Entonces el cacique salió a cazar los colores del sol, el verde de las montañas, el rosado de las flores, el blanco de la espuma del mar, pero cuando cayó el día y la oscuridad lo alcanzó no pudo apresar el azul del cielo y se conformó con la negrura de la noche.
La joven india queda flechada por la hermosura colorida del regalo y en su éxtasis, al contemplar tan singular creación, le imprimió la cadencia agraciada de su danza, la ternura de sus palabras, la benevolencia de su carácter y uniéndose a su amado para toda la eternidad se transformó en un ser hermafrodito, la Polymita picta.
Desde entonces solo baja desde las alturas de los árboles del bosque para ofrecerle su bondad y beneficio al hombre, presentándose como joya de la naturaleza, aunque no puede ofrecerle el color azul del cielo. Hoy el resto de la humanidad reconoce su valor de joya natural al declararla el molusco más bello del mundo del año 2022.
En el territorio de nuestra patria habitan un género de moluscos terrestres conocidos como Polymita, el cual incluye 6 especies: Polymita brocheri, Polymita muscarum, Polymita sulphurosa, Polymita venusta, Polymita versicolor y la Polymita picta.
Esta última, la Polymita picta, ha sido reconocida como el caracol más bello del mundo, bajo el título de “molusco del año 2022”. Desde hace dos años se realiza un concurso internacional. Sus organizadores Senckeberg Nature Research Soccity, LOEWE Center for Translational Biodiversity Geonimics (TBG) y el Unitas Malacogica, sociedad mundial para la investigación de moluscos.
En su segunda edición hubo 50 nominaciones, de ellos tres especies de caracoles, una de mejillón y un escafópodo. La votación se efectuó en una convocatoria pública entre el 25 de febrero y el 15 de marzo del 2022, donde la Polymita picta recibió la mayor cantidad de votos, imponiéndose sobre los demás competidores, con 10092 votos de los 16 000 emitidos.
El tocororcubano.com ha decidido narrar a sus lectores sobre esta bella criatura ndémica, que habita en nuestra patria. Es de hábitos arborícolas, se alimenta de hongos, musgos y líquenes en la corteza de los árboles. Muy sensible a cambios de humedad, luminosidad, temperatura y salinidad del medio ambiente en que vive, por lo que es muy especializado y por ello no ha podido adaptarse y establecerse en otras regiones del país.
Por ello, el cambio climático se erige en un peligro para su subsistencia en el futuro. Otros factores que ponen en peligro su existencia es la caza furtiva y la pérdida de su hábitat por la acción del hombre. Desde sus páginas, el tocororocubano.com, llama a cuidar el entorno de su entorno natural para conservar a esa bella creación de la naturaleza.
Por su hábito alimentario ofrece una gran servicio a la salud de la vegetación y, por lo tanto, contribuye a la permacultura y agricultura. Además, sirve de alimento al gavilán cagüarero, que solo tiene su hábitat allí donde vive este molusco.
Lo interesante de esta especie, es su carácter genérico hermafrodita y su reproducción se realiza en épocas de lluvia, cuando dos ejemplares realizan intercambio genético fecundándose mutuamente.
Después de que los huevecillos alcanzan la madurez, el caracol baja hasta el tronco del árbol, donde cava huecos entre las hojas caídas y los deposita. Pasado algunos días nacen unas criaturas de 2 a 3 milímetros de tamaño, que inmediatamente buscarán trepar a un árbol en busca de su alimento.
La Polymita picta únicamente baja a tierra cuando escasea el alimento y se dirige a otro árbol o cuando van a depositar sus huevos, como describimos anteriormente.
Su esperanza de vida es corta entre uno a dos años. En Cuba habita exclusivamente en una estrecha faja de tierra, el norte de la zona oriental, desde el noreste de Camagüey hasta Maisí. Se le reconoce como el símbolo natural y cultural de Baracoa, pues está ligado a la tradición cultural y obras de arte.
Molusco gasterópodo y de respiración pulmonar, produce conchas de maravillosos coloridos, que son una verdadera obra de arte de la naturaleza, expresada en su nombre Polymita, que significa en griego clásico muchas rayas y picta, pintado, aunque existen ejemplares sin raya alguna.
Notas:
Arborícola - que vive en los árboles.
Gasterópodo - molusco que dispone de un pie para arrastrarse, cabeza con tentáculos y cuerpo que suele estar resguardado mediante una concha. Estos animales pueden ser acuáticos o terrestres. Los gasterópodos, como todos los moluscos, tienen tegumentos blandos y presentan simetría bilateral.
Hermafrodita - que reúne los dos sexos en el mismo individuo.
Leyenda - narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.
Fuentes:
- http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/18/declaran-a-la-polimita-cubana-molusco-del-ano-2022-y-secuenciaran-todo-su-genoma/?fbclid=IwAR3TiHHfom2uL7I7GzvtV1R6IsH2PfyegfKWOReHqP0qaZHfhBYF56HUZ9w
- https://www.ecured.cu/Polymita_picta
- https://en.wikipedia.org/wiki/Polymita_picta
- http://www.invasor.cu/es/secciones/economia/compania-australiana-pretende-explotar-mina-de-oro-en-ciego-de-avila?fbclid=IwAR37U_n3R75R9AykNx_ip3ZJ9Ezo1p1qZcaPZwcvwkE1lwsJLKDAttM31ME
Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.
Copyright © Henrik Hernandez 2022
Comentarios