Historia

Patty - la revancha por Girón. Candela contra Patty

por
publicado en
https://www.ecured.cu/index.php?curid=27995

El 20 de julio de 1961 la G2 cubana daba por cerrado el caso Candela. La edición del periódico Revolución del 12 de agosto de 1961 publicó una nota del Ministerio del Interior (MININT) donde se le informaba al pueblo, la captura de 204 contrarrevolucionarios, 16 agentes de la CIA, 2 cañones de 57 mm, 4 bazucas, 87 fusiles Springfield, 4 morteros de 60 mm, gran cantidad de granadas, proyectiles y municiones.

La nota también refiere a que el agente CIA Jorge Artia Rubio, con el seudónimo de Toni, logró escapar refugiándose en la Embajada de la República de Colombia, así como la desaparición de los cuerpos de dos oficiales cubanos que trabajaban a favor de los enemigos del país, el “Comandante Ramo” y su ayudante conocido como el Chino, al producirse una explosión abordo de la embarcación en la que intentaban huir del país en la Bahía de Santiago de Cuba.

Aún hoy, muchos hechos e identidades de los participantes de la operación Candela dirigida por la G2 cubana se mantienen en secreto. De acuerdo a la película Patty Candela (1976) el Comandante Ramo y su asistente eran agentes de los órganos de seguridad cubana y sobrevivieron la explosión.

Los EE. UU. sufrieron una contundente derrota militar y política en las arenas de Playa Girón el 19 de abril de 1961, tres días más tarde, el 22 de abril, el Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, J. F. Kennedy, impartió las siguientes instrucciones a su principal asesor militar, el General Maxwell Taylor.

"[... ] Examinar de cerca todas nuestras prácticas, y programas en las áreas de las actividades militares y paramilitares, insurgencia y contrainsurgencia que no sean de guerra abierta. Pienso que necesitamos reforzar nuestro trabajo en este campo. En el transcurso de este estudio espero le preste especial atención a las lecciones que pueden aprenderse de los recientes acontecimientos en Cuba" [... ]

En mayo de 1961, comenzó lo que se conoció como Plan de Acción Inmediata u Operación Patty que involucraron a la CIA y el Servicio de Inteligencia de la Base Naval de Guantánamo, que utilizarían la contrarrevolución interna para asesinar simultáneamente a Fidel Castro en La Habana y su hermano Raúl Castro en Santiago de Cuba, en los respectivos actos por el 26 de julio. Al mismo tiempo se produciría una autoagresión con un ataque de morteros contra la ilegal Base Norteamericana en nuestro territorio, que serviría como “casus beli” para una intervención militar directa con unos 60.000 efectivos de la nación del norte. El armamento para este plan fue facilitado por los EE. UU. desde dicha base.

Con ello, la CIA pretendía demostrar que a pesar de la derrota en Girón, estaba en capacidad de dar una solución a la situación cubana, a través del magnicidio.

En la ciudad de Santiago de Cuba, se utilizaría una casa adyacente a la tribuna, desde donde Raúl Castro haría uso de la palabra y desde allí hacer fuego con una ametralladora 30 con dos sirvientes, mientras otros cuatro hombres armados de granadas y fusiles actuarían como grupo de cobertura. También contaban con un plan B, en caso de que el atentado fallara y Raúl Castro decidiera viajar a La Habana, situando una emboscada camino al aeropuerto con seis hombres armados de sub ametralladoras M-3 y granadas.

El plan incluía acciones de distracción de ataques con morteros contra las instalaciones de la Refinería “Hermanos Díaz” en Santiago de Cuba y desde la finca “El Cuero” se realizarían disparos con cuatro morteros contra la Base de Guantánamo, al mismo tiempo que sería atacada posiciones de la artillería cubana en las proximidades del enclave naval. De esa forma se quería provocar un enfrentamiento que justificara la intervención militar directa.

En La Habana, la contrarrevolución haría uso de un mortero de 82 mm para disparar contra la tribuna donde se encontraría el Comandante en Jefe, mientras actos terroristas se llevarían a cabo contra instalaciones de servicios públicos y vías de comunicación en muchas localidades del país, con el fin de crear el caos y la ingobernabilidad.

La operación Patty pretendió ser la revancha por la Primera Gran Derrota del Imperialismo en América Latina, pero se convirtió en otra derrota por la acción de la DSE (G2) cubana, que puso en marcha su propia operación – Candela.

De ahí, Candela contra Patty.
Notas:

G2 - La Dirección de Inteligencia, DI, o G2 ―anteriormente conocida como Dirección General de Inteligencia o DGI― es el principal organismo estatal de inteligencia del Gobierno de Cuba.

Fuentes:

Estimado lector, gracias por tu interés en mi artículo. Si estás interesado en estos temas, por favor, suscríbete al tocororocubano.com, para no perderte las siguientes publicaciones. Apóyanos "votando a favor" y dejando tus comentarios.

Copyright © Henrik Hernandez 2023

 

Comentarios